VIII Concurso de Microrrelatos Centro de Convivencia de Mayores de La Jota de Zaragoza


Bases

Bases

Personas Mayores

Lugar de presentación:
Centro de Convivencia para Mayores La Jota
  • Plazo de presentación: 06-04-2024 al 30-04-2024

Con el objetivo de ofrecer ocio alternativo para las personas mayores y crear un cauce de actividades intelectualmente estimulantes y creativas que fomenten un envejecimiento activo y saludable, el Excmo Ayuntamiento de Zaragoza organiza por octavo año este concurso de microrrelatos con el que se pretende dar oportunidad a todas las personas socias de los Centros de Convivencia de Mayores de la ciudad, de expresar por escrito sus recuerdos, vivencias, sueños, deseos, inquietudes...

El concurso se convoca con arreglo a las siguientes bases:

PRIMERA. Personas participantes.
Pueden participar todas las personas socias de cualquier Centro de Convivencia para Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza a excepción de las que vayan a formar parte del Jurado.

SEGUNDA. Número de obras a concurso.
Cada participante podrá presentar una única obra, en caso contrario se descalificarán todos los trabajos presentados por la misma persona.

TERCERA. Tema de las obras.
El tema de los microrrelatos es libre y las obras tienen que estar escritas en castellano, deben ser inéditas y originales. No deberán estar publicadas de forma impresa ni compartidas por internet, tampoco haber sido presentadas y/o premiadas, antes del fallo del Jurado, en otro concurso.

CUARTA. Se presentará un solo original de la obra, encabezado con un título y un seudónimo. No llevará nombre ni firma de la persona autora. Su extensión no deberá superar el folio en formato DIN A-4 a una sola cara, tanto si se escribe a mano como a ordenador. En este último caso, deberá ser a doble espacio con un cuerpo de letra tipo Arial o similar con un tamaño de 12 puntos y márgenes de 2 cm. en cualquiera de sus dimensiones.

QUINTA. Lugar de presentación.
Centro de Convivencia para Mayores La Jota ubicado en la C/ María Virto, 20 (50014 Zaragoza).

SEXTA. Horario de entrega.
De lunes a viernes de 10 a 20 horas.

SÉPTIMA. Forma de presentación de las obras.
Para presentarse al concurso, las personas interesadas pueden utilizar los siguientes
sistemas de entrega:

1. De manera presencial, depositando la documentación en el buzón habilitado en la entrada del C.C.M. La Jota de Zaragoza. La hoja con el relato se introducirá dentro de un sobre grande donde en la parte exterior figurará el título del relato y el seudónimo en lugar visible. Dentro de este sobre habrá otro sobre pequeño cerrado, en cuyo interior constarán los datos de la persona participante: nombre y apellidos, número de D.N.I./NIE, seudónimo, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre del Centro de Convivencia al que pertenece.

2. Remitiendo la documentación por correo ordinario dirigido al C.C.M La Jota, ubicado en la C/ María Virto, 20 (50014, Zaragoza). El sobre deberá llevar escrito el lema "VIII Concurso de Microrrelatos C.C.M. La Jota" e incluirá los dos sobres (el grande y el pequeño; ver entrega presencial).

3. Remitiendo la documentación al correo electrónico: mayoreslajota1@zaragoza.es
Se enviará un correo con dos archivos adjuntos (word, pdf, open office). En uno de los adjuntos se enviará el relato con el título y el seudónimo y en el otro adjunto los datos: nombre y apellidos, número de D.N.I./NIE, seudónimo, dirección, teléfono, correo
electrónico y nombre del Centro de Convivencia al que pertenece.

Cualquier consulta o duda sobre el funcionamiento del concurso se realizará por correo
electrónico a mayoreslajota1@zaragoza.es o llamando al 976726080 de 10 a 20 horas.

OCTAVA. Plazo de presentación.
El plazo de presentación de originales será desde el día siguiente a la publicación de estas bases en www.zaragoza.es hasta el 30 de abril de 2024, ambos inclusive.

NOVENA. Jurado de Valoración.
El Jurado estará integrado 4 personas técnicas del Servicio de Mayor y 2 personas socias del C.C.M. La Jota designadas por la Junta de Representantes en representación de la masa social del Centro.

Un técnico del centro realizará las funciones de secretario del jurado levantando Acta del fallo que se someterá al órgano competente.

El fallo será inapelable y se comunicará a las personas premiadas, en el tablón de anuncios de los Centros de Convivencia donde haya participado alguna persona socia y en www.zaragoza.es

El Jurado de valoración queda facultado para resolver cualquier incidencia que pudiera producirse y que no esté contemplada en las bases; asimismo podrán declarar desierto alguno de los premios si los trabajos presentados no reunieran la calidad exigible.

DÉCIMA. Premios.
Se establecen tres premios, primer premio, segundo y tercero que tendrán todos su diploma acreditativo.

DÉCIMO PRIMERA. Acto público de entrega de premios.
Las personas premiadas se comprometen a recibir el premio en acto público que se celebrará en la fecha y lugar que se dará a conocer oportunamente. La ausencia injustificada, a juicio de las personas organizadoras, se entenderá como renuncia a la distinción que se otorga.

DÉCIMO SEGUNDA. Derechos sobre las obras.

El Ayuntamiento de Zaragoza se reserva todos los derechos de uso de las obras premiadas durante el plazo de tres meses a contar desde la fecha del fallo del Jurado, estando facultado para su difusión. Todo ello sin perjuicio del respeto de la condición de la persona autora, reconociéndose la autoría en cualquier divulgación que de la obra se haga, de conformidad con el artículo 14.3 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Transcurrido el plazo anteriormente aludido, las personas autoras recobrarán el pleno derecho de su obra con la obligación de hacer constar en toda edición, el carácter de obra premiada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Las personas premiadas se comprometen a no presentar el relato premiado en otra convocatoria literaria.

DÉCIMO TERCERA. Responsabilidad sobre la autoría.
Las personas participantes serán responsables exclusivas de cualquier reclamación que pueda derivarse en relación con la autoría, plagio, vulnerabilidad de los derechos de propiedad intelectual sobre la obra presentada al concurso en los términos del Real decreto legislativo 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Ley de Propiedad Intelectual.

DÉCIMO CUARTA. Devolución de la obras a las personas participantes.
Una vez hecho público el fallo del Jurado, las obras premiadas no podrán ser recuperadas, quedando depositadas en la documentación del concurso. Las obras originales no premiados permanecerán treinta días a disposición de las personas autoras para que sean recogidas en el C.C.M. La Jota, entendiendo que renuncian a las mismas si superado el dicho plazo no se personan para su retirada. Los microrrelatos que no sean retirados en ese plazo serán destruidos.

DÉCIMO QUINTA. Aceptación de bases.
La participación en esta convocatoria supone la aceptación de sus bases.

DÉCIMO SEXTA. Protección de datos.
De conformidad con lo dispuesto en la normativa reguladora de la protección de datos, informamos que los datos suministrados por las personas participantes serán utilizados por el Ayuntamiento de Zaragoza con la única finalidad de gestionar este concurso y publicitar el resultado del mismo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Igualmente la imagen pública de las personas premiadas podría ser difundida por lo que, en caso de no estar conforme con el uso público de imagen, se deberá indicar expresamente en la documentación referida en la Base Séptima