#Cambiaelmuseo4

Bases

1. PRESENTACIÓN - ¿Qué es #CambiaelMuseo?


#CambiaelMuseo es una atractiva iniciativa cultural que trata de visibilizar las colecciones de museos de nuestra ciudad desde una nueva perspectiva fresca, creativa e innovadora.

#CambiaelMuseo es un concurso juvenil en Instagram donde se versionan una selección de cuadros, imágenes y piezas de los museos de la ciudad de Zaragoza y de la obra pública que inunda nuestras calles.

Organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de los Servicios de Cultura y Juventud, y en colaboración con la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A.U., busca fomentar el acceso a la cultura, mediante el uso de las redes sociales y la promoción del arte en formatos digitales.

Este concurso busca atraer nuevos públicos jóvenes y enlazar con los artistas emergentes de la ciudad acercando las colecciones museísticas de la ciudad a través de su reinterpretación. Además de los museos municipales dependientes del Servicio de Cultura, este concurso cuenta con la colaboración de otros museos e instituciones culturales de la ciudad que permiten reinterpretar obras de su colección.

Los objetivos fundamentales de esta iniciativa son:

  1. Acercar de una manera atractiva la cultura y el patrimonio de los museos de Zaragoza a la juventud de la ciudad.
  2. Brindar un espacio de creación a jóvenes artistas y contribuir a la difusión y apoyo de su trabajo.
  3. Crear lazos entre las tendencias creativas actuales y el patrimonio histórico recogido en los museos.
  4. Generar un espacio de colaboración entre los museos de la ciudad de Zaragoza.

2. ¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR? - Requisitos de participantes y obras


Podrán participar todos los y las jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 35 años (ambas edades incluidas y teniendo en cuenta la edad en la fecha de presentación de la obra a concurso), sin mayor requisito que la aportación de una obra propia, garantizando que no vulnera derechos de terceros y sobre la que dispone de todos los derechos para su cesión a favor del Ayuntamiento de Zaragoza en caso de ser premiado. Se admitirán a concurso trabajos realizados por más de una persona (conjuntos o colectivos artísticos), en cuyo caso el premio indicado en las presentes bases será compartido entre los miembros de ese grupo.

Se permite la presentación de varias versiones por artista, pueden ser varias propuestas de una misma obra y/o versiones de las diferentes obras propuestas en el Anexo I. En este último caso, cada obra será puntuada de forma independiente, pero una misma persona no podrá optar a varios premios, ya sea como participante individual o miembro de un colectivo artístico. Los autores premiados en las anteriores ediciones de #Cambiaelmuseo no podrán volver a recibir ninguno de los premios de esta nueva edición 2023.

La obra presentada podrá realizarse mediante una de las siguientes técnicas:

  • Ilustración
  • Pintura
  • Fotografía
  • Diseño gráfico
  • Street art
  • 3D
  • Animación
  • GIF
  • Collage
  • Vídeo
  • Herramientas de inteligencia artificial combinadas con otras técnicas y herramientas digitales y/o analógicas.
  • Otros géneros de artes plásticas susceptibles de ser plasmados en formato digital.

3. PARTICIPACIÓN


  1. Las personas interesadas en participar en el concurso deberán hacerlo mediante la publicación de su obra a través de un perfil abierto/público de Instagram (que permita el acceso y difusión de la obra propuesta) incluyendo, al menos, en la descripción de la imagen:

    • a) El hashtag #cambiaelmuseo4
    • b) Mencionar los perfiles de la organización: @zmuseos y @zaragozajoven.
    • c) El título del trabajo.
    • d) El título de la obra en la que se basa.
    • e) Si el participante tiene entre 14 y 18 años y desea optar al Premio Zaragoza Joven deberá hacer constar también el hashtag #premiozaragozajoven2023.
    • f) Se recomienda (opcionalmente) junto con la obra creada, subir en la misma publicación el cuadro original versionado.
  2. La presentación de la obra al concurso implica automáticamente la voluntad del artista de participar en el mismo y la aceptación de estas bases, así como la cesión al Ayuntamiento de Zaragoza, de los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de las obras presentadas, con indicación de su autor, a través de cualquier medio, y de conformidad con el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. En ningún caso se hará uso de la cesión de estos derechos con fines comerciales.

    Los ganadores del concurso dan su autorización y ceden los derechos de explotación de sus obras, incluida su utilización con fines comerciales a la organización del concurso, sin renunciar en ningún caso a los derechos morales y de divulgación de su obra.

    Se pedirá a los ganadores sus versiones en gran calidad de imagen, así deberán enviar su obra a la dirección de correo electrónico museosmunicipales@zaragoza.es con las siguientes características:

    • El nombre del archivo (la obra) deberá ser el nombre del usuario del participante tal y como consta en Instagram.
    • El archivo debe recoger una imagen de la obra en gran calidad, en formato TIFF (200 millones de píxeles), se enviará a través de un enlace de transferencia de archivos.
    • Solo se admitirán los formatos .jpg, .tiff, .png, .gif y .mp4.

    La temática de las obras presentadas estará limitada únicamente por el respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y el sistema de valores democráticos. En ningún caso se aceptarán contenidos discriminatorios u ofensivos por razón de sexo, edad, creencias u opiniones. Las obras que, a criterio de la organización, incurran en alguna de estas limitaciones serán retiradas de concurso con notificación puntual a sus autores.

4. ¿CUÁNDO? Plazos para la presentación de obras.


El concurso está abierto a la participación desde el día 17 de febrero a las 09 h. hasta el 19 de marzo a las 23:59 horas. En caso de que este plazo sea prorrogado, se hará público a través de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza (www.zaragoza.es/cambiaelmuseo4) así como en el perfil de Instagram @zmuseos y @zaragozajoven y @zcultura.

5. ¿CUÁLES SON LOS PREMIOS?


Se otorgarán un total de TRES premios, de acuerdo a los criterios de evaluación fijados en estas bases. Los tres premios a los trabajos considerados de mayor calidad, serán premiados con 1.000 €* cada uno.

Asimismo, se entregará también el Premio Zaragoza Joven de 500 €* a la mejor obra presentada por autores o autoras cuya edad se encuentre entre 14 y 18 años (ambos incluidos).

* Los premios estarán sujetos a la correspondiente retención sobre la Renta de las Personas Físicas.

6. ¿CÓMO Y QUIÉN EVALÚA LAS OBRAS?


Un jurado especializado en el área de diseño evaluará una selección de las versiones presentadas realizada por la Escuela Superior de Diseño de Aragón, atendiendo a los criterios de originalidad y calidad técnica y estética.

Este jurado estará integrado por:

  • Un representante del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Un representante del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Un artista local profesional en el ámbito de la ilustración y las artes gráficas o audiovisuales.
  • Un representante de uno de los museos e instituciones colaboradoras en el concurso.
  • Un representante de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA).
  • Un representante de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Aragón (ADA).

La decisión del jurado se determinará por mayoría y el fallo será inapelable, por lo que no procederá reclamación alguna contra los acuerdos que adopte, salvo constancia fehaciente de vulneración de lo previsto en las presentes bases.

En caso de que el jurado así lo decida, cualquiera de los premios podrá declararse desierto.

Cualquier supuesto o incidencia no contemplada en las bases del concurso, será resuelta por la organización, de acuerdo a criterios de equidad.

La decisión del jurado se realizará durante la primera quincena del mes de abril de 2023 y se hará pública en un acto de entrega de premios. La organización podrá, no obstante, modificar las fechas planteadas (ante incidencias de fuerza mayor), publicándolo con la debida antelación a través de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza (www.zaragoza.es/cambiaelmuseo4) así como en el perfil de Instagram @zmuseos y @zaragozajoven y @zcultura.

Tras la decisión del jurado se contactará a través de sus cuentas de Instagram con los diez primeros finalistas, que deberán aportar, en un documento proporcionado por la organización, la siguiente información:

  • Datos de contacto.
  • Fotocopia del DNI.
  • Imagen de la obra en alta calidad para su uso en el acto de entrega de premios.

Esta documentación deberá ser aportada en un plazo máximo de 3 días naturales siguientes a la notificación de los finalistas.

Tras el acto público de entrega de premios se solicitará a los ganadores sus datos bancarios para el ingreso del premio.

7. CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS OBRAS


Las obras que no cumplan los requisitos fijados en esta convocatoria no serán admitidas a concurso.

  1. Publicadas las obras en Instagram, se hará una primera selección para aceptar a concurso únicamente aquellas que cumplen los requisitos de admisibilidad indicados a continuación:
    • a) Presentación dentro de los plazos y cauces establecidos.
    • b) Presentación en la forma establecida.
  2. Las obras que resulten admitidas, conforme a lo indicado en el punto anterior, serán valoradas cada una de ellas de 1 a 10 teniendo en cuenta su originalidad y la calidad técnica y estética en su ejecución.

8. PROTECCIÓN DE DATOS


En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos (Reglamento general de protección de datos o RGPD) y el artículo 11 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), se le informa de la incorporación de sus datos al sistema de tratamiento de los gestores del concurso cuyas características son:

Corresponsable del tratamiento:

  1. Ayuntamiento de Zaragoza (Servicio de Cultura y Servicio de Juventud)
    CIF: P5030300G
    Dirección: Plaza del Pilar, 18 50003, Zaragoza
    e-mail: webmunicipal@zaragoza.es
    Contacto DPO: dpd@zaragoza.es
  2. Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A.U
    CIF: A50377787
    Dirección: C/ Torrenueva 25, 2ª planta - 50003 Zaragoza
    E-mail: info@zaragozacultural.com
    Contacto DPO: dpo@zaragozacultural.com

Finalidad del tratamiento:

Gestión de las solicitudes y posterior participación en el concurso.

Base jurídica del tratamiento:

Consentimiento prestado al participar en el concurso. Artículo 6.1.a) del RGPD.

Plazo de conservación de los datos:

Se conservarán durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales derivadas del tratamiento.

Destinatarios:

Los datos personales no se cederán a ningún tercero, salvo que la comunicación tenga como finalidad el cumplimiento de los fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario, o el Titular haya otorgado su consentimiento a dichos efectos o cuando la cesión esté autorizada por alguna Ley.

No obstante, tal como ha quedado expresado, el resultado del concurso será publicado conforme a lo dispuesto en las presentes bases.

Derechos:

Le asisten los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, supresión y limitación del tratamiento, sobre sus datos personales, pudiendo ejercerlos mediante escrito dirigido a cualquiera de los corresponsables del tratamiento.

Asimismo, tiene la posibilidad de presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en el caso de que considere que el tratamiento de sus datos no está siendo adecuado.

Más información sobre protección de datos en: https://zaragozacultura.es/politica-privacidad/

Punto de contacto para los interesados y consulta de los aspectos esenciales del Acuerdo de corresponsabilidad:

Ayuntamiento de Zaragoza

Fallo del Jurado

  • Amarre (a)temporal, de Ballarín ¿ cyberkiut
  • La función de Orfeo, de Clara Amselem ¿ amsselem
  • The fate of Orpheus, de Christina Healy ¿ holyokepaperco
  • Luz alada, Inés de Francisco ¿ ozz7yx
  • Nada nuevo, de Santiago Murillo ¿ movimientocentralpark

Más información