finalizado

Concurso fotografia: Bosques y Agua. La unión hace la fuerza


Fallo del Jurado

En Plazo

El jurado reunido el 31 de mayo de 2022 e integrado por: Lydia Grávalos, presidenta de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Aragón (ASAFONA); Pilar Rubio, socia de ASAFONA; Leyre Vallés, técnica de programación y educadora ambiental del CDAMAZ y Marga Muñoz, responsable del CDAMAZ, ha determinado conceder los siguientes premios:

El primer premio es para la fotografía "El abrazo del árbol" de Víctor Bolea. El premio es una estancia de una noche para dos personas en un alojamiento próximo a un Parque Natural.

El Jurado ha destacado la composición, la textura, el color y el encuadre de la fotografía, que consiguen representar el slogan del concurso, `La unión hace la fuerza¿ a través de un árbol singular que parece abrazar el bosque y el agua del río Ara, en el valle de Bujaruelo (Parque Nacional de Ordesa).

El segundo premio, es para la fotografía "Cascada de luz" de Rafael Cored, consistente en un lote de dos libros: 70 paseos por los ríos de Aragón (Editorial Prames) y Rutas por los bosques más bellos de Aragón (Editorial Sua).

El Jurado ha apreciado la captación de la fuerza del agua en el paisaje de El balcón de Pineta, una cascada alcanzada por la luz justo en el momento del amanecer en contraste con el bosque aún sombrío.

El Jurado, pese a no estar contemplado en las bases, dado el volumen de trabajos presentados y su calidad, ha decidido otorgar menciones especiales para las fotografías:

"Sin bosque y sin agua" de Santiago Gumiel, realizada en zona esteparia de San Mateo de Gállego, por su mensaje, ya que pretende mostrar el contraste con el tema del concurso y el hecho de la no existencia ni de bosques, ni de agua, donde un día los hubo; concienciando precisamente del valor de ambos y enfrentado al espectador a la realidad del cambio climático.

"Agua, belleza y vida" de Félix Ruiz, por la composición y la fuerza que transmite del agua del río Veral en Huesca en una explosión de verde primaveral.

Todos ellos recibirán como obsequio el libro de fotografías, "Zaragoza Natural. Un tesoro por descubrir"

En Zaragoza, a 3 de junio de 2022

MÁS INFORMACIÓN

 

Bases

Medio Ambiente

Lugar de presentación:
Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente
  • Plazo de presentación: 21-03-2022 al 21-05-2022

Con motivo del Día Internacional de los Bosques el 21 de marzo y el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, desde el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza queremos seguir concienciando sobre los ecosistemas y su biodiversidad lanzando este concurso de fotografía.

De este modo invitamos a la reflexión y promovemos la creación artística y divulgación de nuestro patrimonio medioambiental para todas las personas que quieran participar.

PRIMERA.- Participación:

Podrán participar en esta convocatoria cualquier persona que lo desee.

Cada persona podrá presentar hasta un máximo de 2 fotografías.

Se escogerá únicamente a una persona ganadora para cada uno de los dos premios.

El número mínimo de fotografías exigidas para la evaluación del concurso será de cinco.

SEGUNDA.- Temática:

El tema del concurso es "BOSQUES Y AGUA. LA UNIÓN HACE LA FUERZA" de forma que quede plausible la diversidad de paisajes que crean estas dos fuerzas juntas y se observe la biodiversidad que puede encontrarse en los espacios naturales de la Comunidad Autónoma de Aragón.

TERCERA.- Presentación de los trabajos:

Las obras, siempre de ejecución individual, podrán presentarse tanto en formato papel como en formato digital con las siguientes condiciones:

Fotografía en soporte papel:

Se presentarán en tamaño DIN-A3 pudiendo ser en formato vertical o apaisado. Vendrán acompañadas de un sobre con la descripción de la obra tal y como consta en estas bases.

Fotografía en soporte digital:

También podrán presentarse fotografías en formato digital. Únicamente se aceptarán imágenes en formato .jpg, con un tamaño mínimo de 1.500x2.300 píxeles, un peso máximo del archivo de 10 Megabytes (Mb) y con al menos 200 p.p.p. de resolución.

Las fotografías deberán ser de nueva creación y no pueden haber sido presentadas a ningún otro concurso.

Descripción de las obras

Sólo se admitirán a concurso las fotografías que se presenten con una descripción, en el mismo mensaje de correo electrónico o dentro del sobre (caso de optar por la presentación en formato papel) y con los siguientes datos:

  • TÍTULO
  • LUGAR
  • FECHA
  • DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA
  • NOMBRE Y APELLIDOS DEL AUTOR/A
  • DATOS DE CONTACTO: TELÉFONO Y CORREO ELECTRÓNICO

CUARTA.- Entrega:

La entrega podrá hacerse de manera personal en la biblioteca CDAMAZ de ZARAGOZA, situada en Paseo Echegaray y Caballero Nº 18, 50003 Zaragoza o bien enviando la fotografía por correo electrónico a la siguiente dirección del centro: programacion.cdamaz@sedena.es

El teléfono habilitado para posibles dudas y preguntas es el mismo de la biblioteca (976726087) o el mail indicado arriba.

La fecha máxima de entrega de las fotografías será el próximo 21 de mayo a las 20 horas.

QUINTA.- Premios:

El certamen estará dotado con un primer premio consistente en una estancia de una noche para dos personas en un alojamiento próximo a un Parque Natural, y un segundo premio, consistente en un lote de dos libros : 70 paseos por los ríos de Aragón (Editorial Prames) y Rutas por los bosques más bellos de Aragón (Editorial Sua).

Los trabajos serán expuestos en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente.

SEXTA.- Jurado:

Se encargará de la valoración un jurado formado por los siguientes miembros designados previamente:

  • La dirección técnica de gestión del CDAMAZ
  • Una persona representante de una asociación de fotografía de naturaleza
  • La técnica de programación del CDAMAZ

El jurado valorará la correcta interpretación de la temática propuesta, la originalidad del trabajo y la creatividad en su ejecución. El jurado tras su voto y deliberación emitirá un acta con su veredicto que será publicado por las mismas vías de publicación del concurso.

Así mismo en el acta quedarán reflejadas las incidencias que se puedan plantear en los casos no previstos: trabajos que no cumplan los requisitos indicados en estas bases en cuanto a temática o formato, así como los trabajos que pudieran ser entregados fuera de fecha o trabajos con datos inexistentes para contactar con las personas participantes.

La decisión se comunicará personalmente a los ganadores el próximo 23 de mayo del 2022. Posteriormente a su comunicación, todos los trabajos serán expuestos como hemos indicado anteriormente indicando la persona ganadora.

SÉPTIMA.- Código ético

La organización se reserva el derecho de excluir del concurso las fotografías que considere realizadas mediante acciones que vayan en contra de la conservación del patrimonio de los espacios naturales donde se han realizado.

Se exigirá la consideración del código ético de Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza (AEFONA).

OCTAVA.- Propiedad y uso de las fotografías

Las fotografías podrán ser objeto de utilización por la organización sin limitación de tiempo o lugar en las actividades relacionadas con el concurso y la promoción del mismo, y previo acuerdo con los autores en el conjunto de las actividades de la organización. Dicha utilización no implica pago alguno a los autores de las obras. En cualquier caso la autoría de las fotografías que se utilicen siempre estará identificada.

Los participantes autorizan al CDAMAZ a utilizar las imágenes para la difusión a través de diferentes medios, pudiendo estar visibles en su sitio web así como en sus redes sociales.

NOVENA.- Aceptación de las bases

La participación en el concurso implica la total aceptación y conformidad con lo dispuesto en estas bases por parte de los concursantes. En las cuestiones no previstas en las mismas, la Organización y el Jurado podrán adoptar las soluciones que consideren más justas y adecuadas.