Premios y concursos

finalizado

#Cambiaelmuseo2


Bases

Cultura

ANEXO I. OBRAS VERSIONABLES


1. PRESENTACIÓN - ¿Qué es #CambiaelMuseo?

#CambiaelMuseo es una atractiva iniciativa cultural que trata de visibilizar las colecciones de Museos de nuestra ciudad desde una nueva perspectiva fresca, creativa e innovadora.

#CambiaelMuseo es un concurso juvenil en Instagram donde se versionan una selección de cuadros, imágenes y piezas de los Museos de Zaragoza y de la obra pública que inunda nuestras calles.

Organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de los Servicios de Cultura y Juventud, busca fomentar el acceso a la cultura, mediante el uso de las redes sociales y la promoción del arte en formatos digitales.

Este concurso busca atraer nuevos públicos jóvenes y enlazar con los artistas emergentes de la ciudad acercando las colecciones museísticas de la ciudad a través de su reinterpretación.

El concurso cuenta con la participación de los Museos:

  • Museo Pablo Gargallo (Ayuntamiento de Zaragoza)
  • Colección de Obra Pública del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Museo de Zaragoza
  • IAACC Pablo Serrano (Gobierno de Aragón)
  • Museo Alma Mater (Arzobispado de Zaragoza).
  • Museo de Ciencias Naturales (Universidad de Zaragoza)

Los objetivos fundamentales de esta iniciativa son:

  1. Acercar de una manera atractiva la cultura y el patrimonio de los museos de Zaragoza a la juventud de la ciudad.
  2. Brindar un espacio de creación a jóvenes artistas y contribuir a la difusión y apoyo de su trabajo.
  3. Crear lazos entre las tendencias creativas actuales y el patrimonio histórico recogido en los museos.
  4. Generar un espacio de colaboración entre los museos de la ciudad de Zaragoza.

2. ¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR? - Requisitos de participantes y obras

Podrán participar todos los y las jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 35 años, sin mayor requisito que la aportación de una obra propia, garantizando que no vulnera derechos de terceros y sobre la que dispone de todos los derechos para su cesión a favor del Ayuntamiento de Zaragoza en caso de ser premiado. Se admitirán a concurso trabajos realizados por más de una persona (conjuntos o colectivos artísticos), en cuyo caso el premio indicado en las presentes bases será compartido entre los miembros de ese grupo.

Se permite la presentación de varias versiones por artista, pueden ser varias propuestas de una misma obra y/o versiones de las diferentes obras propuestas en el Anexo I. En este último caso, cada obra será puntuada de forma independiente, pero una misma persona no podrá optar a varios premios.

En el supuesto de que los participantes fueran personas jurídicas que se presentaran como titulares de los derechos de propiedad intelectual no siendo los autores materiales de los trabajos presentados, deberán acreditar documentalmente tanto las autorizaciones como las preceptivas cesiones de derechos realizadas a su favor por dicho autor material.

La obra presentada podrá realizarse mediante una de las siguientes técnicas:

 

  • Ilustración
  • Pintura
  • Fotografía
  • Diseño gráfico
  • Street art
  • 3D
  • Animación
  • GIF
  • Collage
  • Otros géneros de artes plásticas susceptibles de ser plasmados en formato digital.

3. PARTICIPACIÓN

1. Las personas interesadas en participar en el concurso deberán hacerlo mediante la publicación de su obra a través de un perfil abierto/público de Instagram (que permita el acceso y difusión de la obra propuesta) incluyendo, al menos, en la descripción de la imagen:

  1. El hashtag #cambiaelmuseo2
  2. Mencionar los perfiles de la organización: @ZMuseos y @JuventudZaragoza.
  3. El título del trabajo.
  4. El título de la obra en la que se basa.
  5. Se recomienda (opcionalmente) junto con la obra creada, subir en la misma publicación el cuadro original versionado.

2. La presentación de la obra al concurso implica automáticamente la voluntad del artista de participar en el mismo y la aceptación de estas bases, así como la autorización del Ayuntamiento de Zaragoza, a los solos efectos de hacer mención y difundir la existencia y resultado de este concurso, a reproducir, distribuir y comunicar públicamente las obras presentadas, con indicación de su autor, a través de cualquier medio, para todo el mundo, con capacidad de cesión a terceros y por todo el plazo de protección de los derechos de conformidad con el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Los ganadores del concurso dan su autorización y ceden sus derechos de imagen a la Organización del concurso para la utilización y difusión de sus obras en redes sociales, y/o en diferentes medios de comunicación, sin uso comercial. Se les pedirá sus versiones en gran calidad de imagen, así deberán enviar su obra adjunta a la dirección de correo electrónico museosmunicipales@zaragoza.es con las siguientes características:

  •  
  • El nombre del archivo adjunto (la obra) deberá ser el nombre del usuario del participante tal y como consta en Instagram.
  • El archivo debe recoger una imagen de la obra en gran calidad, pesará un máximo de 10 MB.
  • Solo se admitirán los formatos .jpg, .png, .gif y .mp4.

La temática de las obras presentadas estará limitada únicamente por el respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y el sistema de valores democráticos. En ningún caso se aceptarán contenidos discriminatorios u ofensivos por razón de sexo, edad, creencias u opiniones. Las obras que, a criterio de la organización, incurran en alguna de estas limitaciones serán retiradas de concurso con notificación puntual a sus autores.

4. ¿CUÁNDO? Plazos para la presentación de obras.

El concurso está abierto a la participación desde el día 29 de marzo hasta el 3 de mayo a las 23:59 horas. En caso de que este plazo sea prorrogado, se hará público a través de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza (www.zaragoza.es/cambiaelmuseo) así como en el perfil de Instagram del Museo (@ZMuseos).

5. ¿CUÁLES SON LOS PREMIOS?

Se otorgarán un total de TRES premios, de acuerdo a los criterios de evaluación fijados en estas bases. Los tres premios a los trabajos considerados de mayor calidad, serán premiados con 500€* en metálico, cada uno.

* Los premios en metálico estarán sujetos a la correspondiente retención sobre la Renta de las Personas Físicas.

6. ¿CÓMO Y QUIÉN EVALÚA LAS OBRAS?

Un jurado especializado en el área de diseño evaluará una selección de las versiones presentadas realizada por la Escuela Superior de Diseño de Aragón, atendiendo a los criterios de originalidad y calidad estética.

Este jurado estará integrado por:

  • Un representante del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Un representante del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Un artista local profesional en el ámbito de la ilustración y las artes gráficas o audiovisuales.
  • Un representante de uno de los Museos colaboradores en el concurso.
  • Un representante de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA).
  • Un representante de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Aragón (ADA).

La decisión del jurado se determinará por mayoría y el fallo será inapelable, por lo que no procederá reclamación alguna contra los acuerdos que adopte, salvo constancia fehaciente de vulneración de lo previsto en las presentes bases.

En caso de que el jurado así lo decida, el premio podrá declararse desierto.

Cualquier supuesto o incidencia no contemplada en las bases del concurso, será resuelta por la organización, de acuerdo a criterios de equidad.

La decisión del jurado se realizará durante la primera quincena del mes de mayo, se notificará puntualmente a los ganadores y se hará pública el día 17 de mayo en las cuentas de redes sociales de Instagram @ZMuseos y @JuventudZaragoza.

La organización podrá, no obstante, modificar las fechas planteadas (ante incidencias de fuerza mayor), publicándolo con la debida antelación en las mismas plataformas indicadas anteriormente.

Tras la decisión del jurado se contactará con los premiados, que deberán aportar, en un documento proporcionado por la organización, la siguiente información:

  • Datos de contacto.
  • Fotocopia del DNI.
  • Datos bancarios para el ingreso del premio.

    Esta documentación deberá ser aportada en un plazo máximo de 3 días naturales siguientes a la notificación de los ganadores.

    7. CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS OBRAS

    Las obras que no cumplan los requisitos fijados en esta convocatoria no serán admitidas a concurso.

    1. Publicadas las obras en Instagram, se hará una primera selección para aceptar a concurso únicamente aquellas que cumplen los requisitos de admisibilidad indicados a continuación:
      1. Presentación dentro de los plazos y cauces establecidos.
      2. Presentación en la forma establecida.
    2. Las obras que resulten admitidas, conforme a lo indicado en el punto anterior, serán valoradas cada una de ellas de 1 y 5 teniendo en cuenta su originalidad y la calidad estética en su ejecución.

    8. PROTECCIÓN DE DATOS

    De conformidad con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD 2016/679 del Parlamento Europeo), los datos personales de los participantes en el concurso van a entrar a formar parte de la base de datos del Ayuntamiento de Zaragoza (Servicio de Cultura y Servicio de Juventud) y no serán usados para otro fin que la gestión del concurso #CambiaelMuseo, ni van a ser cedidos a terceros sin su previo consentimiento. Así mismo se podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación de los datos en cualquier momento en el Ayuntamiento de Zaragoza (Servicio Cultura y Servicio de Juventud).