XIV Concurso Off de Calle

Lugar de presentación:
Sociedad Municipal Zaragoza Cultural
  • Plazo de presentación: 25-07-2017 al 21-08-2017

Off de Calle es un programa de apoyo a las artes escénicas. Un incentivo tanto para artistas individuales como para compañías artísticas en las disciplinas de danza, música callejera, teatro, clown o circo, que utilicen los espacios abiertos como escenario de expresión. Es una invitación a la realización de cualquier manifestación de las artes escénicas, al aire libre y en directo. En este contexto y en el marco de las fiestas del Pilar, se celebra el concurso Off de calle, que se desarrolla en función de las siguientes bases:

Quienes participen eximen a la organización y colaboradores de este concurso de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier trasgresión de la normativa vigente en materia de propiedad intelectual en que pudieran incurrir. Las bases del presente concurso se publicarán en www.zaragoza.es y estarán a disposición en la sede de la Sociedad Zaragoza Cultural, S.A.U., C/ Torrenueva,25, de Zaragoza, sociedad organizadora del mismo.

La participación en el Concurso Off de calle supone la aceptación total de las siguientes bases:

1. PARTICIPANTES

1.1 Podrán participar todas las propuestas escénicas, individuales o en grupo de cualquier estilo o tendencia de las disciplinas de danza, música callejera, teatro, clown o circo.

1.2 Solo podrán presentar una única propuesta al concurso.

1.3 En el caso de grupos, las personas que compongan el mismo, deberán ser las mismas que consten en la inscripción. La sustitución o modificación de alguna de las personas presentadas previamente, deberá ser justificada y aprobada por la organización.

1.4 Quedarán excluidos de la selección al concurso aquellas propuestas que hayan resultado ganadoras en alguna edición anterior.

1.5 La Organización se reserva la posibilidad de que, en caso de renuncia a la participación en el concurso de alguno de las propuestas seleccionadas, la plaza vacante pueda ser ocupada por otra compañía de las no seleccionadas inicialmente, siempre que cumpla los requisitos.

2. INSCRIPCIONES

Las inscripciones podrán formalizarse desde el día siguiente a la publicación de las presentes bases y hasta el lunes 21 de agosto 2017 a las 14 horas, bien a través de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, www.zaragoza.es o por correo, rellenando debidamente la ficha de inscripción, así como adjuntando material grafico y audiovisual del espectáculo, junto con un dossier informativo con una breve descripción del mismo y que podrá enviarse a la siguiente dirección:

SOCIEDAD MUNICIPAL ZARAGOZA CULTURAL S.A.U.
OFF DE CALLE 2017
C/ Torrenueva 25, (edificio Torreón Fortea)
50003 ZARAGOZA

Esta información facilitada debe incluir los nombres de las personas componentes, un mínimo de dos teléfonos de contacto y una dirección de correo electrónico. En todo caso, se adjuntarán escaneados de forma digital o fotocopia, los D.N.I. de quienes componen el proyecto artístico.

De las propuestas recibidas se seleccionarán un máximo de 15 compañías que pasarán a formar parte del concurso. La relación de todas ellas se publicará en la web municipal a partir del lunes 25 de agosto

3. JURADO Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

3.2 El jurado estará compuesto por cinco personas expertas profesionales del ámbito de las artes escénicas, tres de ellas designadas por las Mesas Sectoriales de Teatro, de Danza y de Circo respectivamente y dos por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, siguiendo el principio de paridad entre hombres y mujeres.

3.3 Se establecerán los siguientes criterios técnicos y artísticos que el Jurado deberá valorar en el concurso:

  • a) Interés cultural de la propuesta, en especial aquéllas que tengan en su raíz la transversalidad, capaces de concebir la cultura como un elemento ligado a la transformación social. (2 puntos)
  • b) Calidad artística y técnica de la disciplina elegida. (3 puntos)
  • c) Viabilidad de la propuesta, adecuación al espacio y dotaciones técnicas previstas por la organización. Se valorará el grado de adaptación a espacios no convencionales. (2 puntos)
  • d) Grado de innovación. Se valorarán aspectos como la creatividad, el proceso de trabajo (diseño y ejecución de la propuesta), procesos de participación, el planteamiento original y cualquier otro aspecto que implique elementos novedosos en el planteamiento de las propuestas. (2 puntos)
  • e) Accesibilidad a la cultura: en especial aspectos relativos al desarrollo de acciones para públicos diferenciados.(1 punto)

4. DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO

4.1 La Organización facilitará a las compañías seleccionadas un espacio adecuado debidamente identificado y dotado con equipo de sonido y luces suficiente.

4.2 La Organización abonará a cada una de las compañías seleccionadas que hayan actuado la cantidad máxima de 600,00 euros en concepto de gastos por su participación, previamente justificados.

Asimismo, la organización asumirá el coste de la manutención correspondiente al día de actuación de las compañías seleccionadas por un importe estimado de hasta un máximo de 1.200,00 euros, impuestos incluidos, para la totalidad de las compañías.

4.3 Los grupos seleccionados actuarán entre los días 8 Y 11 octubre en los horarios y lugares que previamente les serán comunicados por la Organización. Zaragoza Cultural publicitará la programación Off de Calle dentro del programa oficial de las Fiestas del Pilar.

4.4 Las compañías seleccionadas quedarán autorizadas, no obstante, para actuar en otro espacio asignado por la Organización en cualquier día y horario (entre el 8 y el 15 de octubre), siempre que no interfiera con la programación prevista para esos días.

4.5 La documentación de las compañías que resulten seleccionadas, salvo renuncia expresa, servirá como solicitud de permiso para actuar en la calle en el espacio que se les asigne. Dicho permiso tendrá que ser recogido obligatoriamente en las oficinas de Zaragoza Cultural.

5. PREMIOS

5.1. Se otorgarán dos premios

Premio del Jurado al Mejor Espectáculo que consistirá en la distribución de la Compañía ganadora durante el año 2018 en distintas programaciones y festivales o ferias de España por parte de la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE)

Premio del Público al Mejor Espectáculoy que consistirá en la participación en la programación que desarrolle la Diputación Provincial de Albacete en su provincia en el año 2018. Igualmente este premio llevará aparejada una actuación en una de las programaciones que lleve a cabo la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural a lo largo del año 2018. A tal efecto en los lugares de actuación existirán urnas debidamente señalizadas para que el público emita su valoración después de cada actuación.

5.2 El fallo de los Premios se conocerá el viernes día 13 de octubre, pudiendo estos quedar desiertos si el jurado y la organización estima que no existe la suficiente calidad artística.

5.3 La Organización y el Jurado quedan facultados para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases.

5.4 La participación en este Concurso implica la aceptación de las presentes bases.