III CONCURSO DE CUADRILLA DE RONDADORES "RONDA DEL GANCHO"

Lugar de presentación:
Oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH)
  • Plazo de presentación: 15-07-2016 al 11-09-2016

La Asoc. Cultural Ronda del Gancho, junto con la oficina del Pich del Ayuntamiento de Zaragoza y la comisión de música del Casco Histórico, convoca el III concurso de Cuadrillas de Rondadores. Que tendrá lugar dentro de las calles del barrio del Gancho el día 17 de Septiembre de 2016 a las 20:00 H. Todo ello con arreglo a las siguientes BASES

1. Podrán tomar parte del concurso, toda aquella cuadrilla de Rondadores, que este formada por un mínimo de dos cantadores y un mínimo de cinco tañedores. En todo momento ha de haber un mínimo de cinco tañedores concursando si uno de estos fuera también cantador no podrá dejar de tocar en ningún momento de su actuación... Las cuadrillas podrán ser acompañadas por triángulos, sonajas, panderetas... pero en ningún concepto con parejas de baile.

2. El plazo de inscripción se establece desde el 15 de Julio de 2016, a las 00:00 del mismo hasta el 11 de Septiembre de 2016, a las 23:59 del mismo.

3. Las cuadrillas de rondadores que deseen inscribirse deberán enviar el boletín adjunto debidamente cumplimentado a la siguiente dirección de correo electrónico (concursoRondaElgancho@hotmail.com), dentro del plazo de inscripción. La organización establece un máximo de 10 cuadrillas participantes.

4. Ningún participante de una cuadrilla podrá participar en otra cuadrilla.

5. Los cantadores vendrán obligados a interpretar ocho rondaderas en el lugar asignado. De las cuales seis son de libre elección, una séptima dedicada al barrio y una octava de despedida. Y a continuación seguirán con la ronda seguida pudiendo interpretar rondaderas de libre elección. Las rondaderas podrán ser interpretadas por todos aquellos cantadores que formen la cuadrilla, ya sea a dúo o de solista. Bajo ningún concepto se admiten jotas de estilo.

6. La séptima rondadera dedicada al barrio tendrá premio especial a "LA MEJOR COPLA AL BARRIO DEL GANCHO". Los temas pueden ser al barrio, aun comercio en especial, gente del barrio. La letra se deberá incluir junto con el boletín de inscripción.

7. Las cuadrillas que cursen la inscripción dentro de las normas establecidas. Serán avisados por correo electrónico o por teléfono. Así mismo el día del sorteo del orden de actuación, que será público. Indicando el día del sorteo.

8. Los participantes deberán actuar ataviados con la indumentaria tradicional Aragonesa.

9. El concurso transcurrirá de la siguiente forma:

La organización hay dispuesto de varios puntos donde las cuadrillas participaran. La cuadrilla que le toque actuar en primer lugar por sorteo, interpretara sus ocho rondaderas en el lugar establecido, plaza, calle, callejón, una vez terminada su interpretación continuara de ronda, (lo que llamamos ronda seguida) hasta la siguiente ubicación, allí terminara su participación en el concurso y concursara la siguiente cuadrilla. Así sucesivamente hasta finalizar la decima cuadrilla.

10. El jurado está formado por personas de reconocida cualificación y con suficiente formación musical y jotera, así como por representaciones de la Comisión Organizadora del Concurso.

11. El fallo del jurado será inapelable y podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en las presentes bases, así como las posibles dudas que se puedan plantear sobre la interpretación de las mismas.

12. Los premios serán indivisibles y no podrán quedar desiertos.

13. El jurado no valorara ni calificara toda aquella copla insultante o de mal gusto.

14. El fallo del jurado se hará público tras finalizar el concurso (Plza. San Pablo). Procediéndose a continuación a la entrega de premios.

15. La participación en el concurso implica "la integra aceptación de estas Bases y se considera que los inscritos se han comprometido a concursar en el día y hora en que se les ha citado, estando obligados a presentarse salvo fuerza mayor, en cuyo caso habrá de comunicarse la ausencia con antelación.

16. Todos los gastos de desplazamiento, alojamiento y cualquier gasto que se pueda originar, correrán a cargo de cada cuadrilla participante.

17. La organización se reserva el derecho a modificar la fecha para el desarrollo del concurso por inclemencias del tiempo, como también ampliando o reduciendo participantes.

  • 1º PREMIO: 600€ Trofeo y Diploma
  • 2º PREMIO: 400€ Trofeo y Diploma
  • 3º PREMIO: 250€ Trofeo y Diploma

PREMIO A LA MEJOR COPLA AL BARRIO

Otorgado por Aperitivos Primitivo Gil
150€ Trofeo y Diploma

Indumentaria San Jorge premiara la indumentaria tanto femenina como masculina más apropiada para una noche de ronda.