La Biblioteca Municipal Rafael Andolz inaugura su proyecto Ventanales, una solución artística para mejorar la visibilidad de las salas de lectura

24 octubre 2022

La muestra, concebida por siete artistas locales, ha sido presentada coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas y el 20 aniversario de este equipamiento ubicado en el distrito de La Almozara

Con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas, este lunes 24 de octubre se inaugura el 'Proyecto Ventanales' de la Biblioteca Rafael Andolz de La Almozara, perteneciente a la red del Ayuntamiento de Zaragoza, y que este año 2022 ha cumplido 20 años de servicio público.

La concejala de Educación y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, y la presidenta de la Junta de Distrito de La Almozara, Ana Becerril, han presentado este proyecto de la mano de los siete artistas locales que han cedido la obra: Blanca Bk, Olga Morrós, David Daza, Luis Grañena, Josema Carrasco, Marta Martínez y Sergio Muro, éste último como comisario de la exposición.

El proyecto tiene el objetivo de dar solución, de manera artística, al problema de exceso de luz solar que tenían las salas de lectura. Se intervienen así los ventanales altos de la biblioteca, ubicada en la primera planta del edificio del Centro Cívico La Almozara, con el objetivo de mejorar la visibilidad de determinadas zonas para los usuarios con la colocación de unos vinilos de gran tamaño, gracias al montaje de las brigadas municipales de Arquitectura, que recogen la obra gráfica de Marta Martínez, Josema Carrasco, Luis Grañena y David Daza en la Sala de Adultos y, Olga Morrós y Blanca Bk en la Sala Infantil.

La muestra -que está contemplada como permanente- contiene además varias ilustraciones de Sergio Muro, comisario de la exposición, que -junto con el diseñador gráfico Ismael Fernández- son los autores del logo de 20º aniversario de la Biblioteca Rafael Andolz.

Actividades por el Día Internacional de las Bibliotecas

Durante toda la semana, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado una amplia programación de actividades para celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas, que se puede consultar en la web municipal www.zaragoza.es/educacion. Cuentacuentos infantiles, lecturas y talleres para toda la familia se realizarán en buena parte de la red de bibliotecas municipales, compuesta por 26 centros distribuidos por los distritos y barrios rurales. El objetivo del Ayuntamiento es animar a toda la ciudadanía a disfrutar de estos centros y promocionar el hábito de lectura como herramienta enriquecedora a nivel personal y social.

Este año, el lema elegido es "BiblioTEcuida". Se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios. Las bibliotecas están abiertas a toda la ciudadanía y son un pilar fundamental al servicio de las comunidades a las que pertenecen.