El Gobierno de Zaragoza refuerza los servicios sociales con 15 profesionales para dar respuesta a la creciente demanda de prestaciones

16 junio 2022

También se ha aprobado la convocatoria de ayudas para víctimas de violencia de género, con 160.000 euros, 10.000 más que el año pasado, para el pago del alquiler o la cuota hipotecaria

El Gobierno ha dado luz verde al contrato de 5,5 millones de euros para la renovación de vestuario de Policía Local, Bomberos, brigadas y otros empleados municipales

La gran tubería que abastece de agua a 200.000 habitantes de la margen derecha se va a renovar con una inversión de 659.203 euros

Los servicios sociales municipales van a reforzar su plantilla con 15 nuevas incorporaciones, a través del nuevo Plan Especial de Empleo que hoy ha aprobado el Gobierno de Zaragoza. El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha explicado que las contrataciones tendrán una duración de tres años, el máximo legal, y tendrán como objetivo la dotación de personal para hacer frente a la creciente demanda de prestaciones sociales, como consecuencia de la crisis económica general y de otras circunstancias, como la llegada de familias ucranianas.

Serán, en concreto, cuatro trabajadoras sociales, cuatro psicólogas, cuatro educadores, una enfermera y dos auxiliares para la residencia municipal Casa Amparo. Con este refuerzo de plantilla, el Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por garantizar una atención de calidad en sus servicios sociales, que están notando una mayor carga de trabajo ante el contexto de subida de la inflación y de los consumos energéticos.

Esta situación se está notando, por ejemplo, en las solicitudes de ayudas de urgencia, que en los primeros cinco meses de 2022 se han incrementado un 5% respecto al año anterior, pasando de 19.049 a 19.989.

Pero, además, el Área de Acción Social y Familia considera necesario ampliar los recursos humanos en servicios de apoyo educativo, psicológico y de trabajo social, destinados a la prevención de la exclusión social en familias afectadas por la precariedad económica.

En cuanto a la crisis de refugiados derivada de la invasión rusa a Ucrania, se estima que Zaragoza acogerá a unas 2.000 personas, de las cuales la mitad necesitarán un plan de inclusión durante los próximos años.

Además, una parte del Plan de Empleo se dirigirá a los servicios sociales especializados, para seguir desarrollando el Plan de Primera Oportunidad para personas sin hogar, en el que el Ayuntamiento de Zaragoza está siendo una referencia nacional.

Ayudas a la vivienda para víctimas de violencia de género

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también la convocatoria de ayudas para el pago de la vivienda a mujeres víctimas de violencia de género con un importe de 160.000 euros, lo que supone un incremento de 10.000 euros respecto al año pasado, cuando se lanzaron por primera vez.

Mediante esta convocatoria, el Ayuntamiento financia parte de la renta del alquiler y de la cuota hipotecaria de las arrendatarias o propietarias, que tengan reconocida la condición de víctima de violencia de género, facilitando así un alojamiento independiente en la ciudad y fomentando su autonomía para que puedan empezar una nueva vida “lejos de su agresor”, ha explicado la concejal de Igualdad, María Antoñanzas.

El año pasado se beneficiaron de esta ayuda un total de 32 mujeres y con el objetivo de llegar a muchas más, se han introducido cambios en la convocatoria, además de aumentar en 10.000 euros el presupuesto. De esta forma, no será necesario poseer una residencia con una antigüedad mínima de 6 meses como el año pasado, sino que será suficiente justificar ser titular de un crédito hipotecario o arrendataria de una vivienda que sea la residencia habitual. Además se ha pasado de 1.500 a 2.000 euros el importe de la ayuda, que se hará en un pago único.

Por otro lado, al igual que el año pasado podrán acceder a estas ayudas las mujeres en una situación económica complicada, que justifiquen unos ingresos superiores al 0,7 del IPREM (405,31 euros) e inferiores a 2,5 veces el IPREM (1,477,55 euros).

El plazo de presentación de solicitudes comenzará a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y finalizará el 30 de septiembre de 2022, y podrá hacerse en el registro general, de forma presencial o telemática. Para agilizar el pago, las solicitudes se tramitarán y resolverán por orden de presentación.

Para Antoñanzas esta medida responde a una de los planteamientos recogidos en el Programa de Atención Integral a la Violencia de Género del Servicio de Igualdad, que apunta la necesidad de incorporar unas nuevas líneas de apoyo a las mujeres víctimas que sin requerir alternativa habitacional, como puede ser la Casa de acogida, sí precisan ayuda para mantener una vivienda debido a la “vulnerabilidad económica en la que se quedan tras la ruptura de una relación violenta”.

Renovación de vestuario de Policía Local, Bomberos, brigadas y otros empleados municipales

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado e iniciado el procedimiento abierto de adjudicación del “acuerdo marco relativo al suministro de diversas prendas del vestuario para el personal municipal”. Dividido en diez lotes y con un importe máximo estimado de 5.500.000 de euros (IVA no incluido), el acuerdo es el instrumento por el que se suministra vestuario a los 3.200 funcionarios municipales que necesitan de éste para trabajar. Entre ellos, Policías Locales, Bomberos, brigadas municipales y otros colectivos.

En este acuerdo marco se adjudican 159 prendas diferentes distribuidas en 10 lotes. La duración del contrato es de 2 años, más una posible prórroga de otros dos años. En él se incluyen las prendas homologadas para cada uno de los 137 grupos de personal con necesidad de vestuario, así como el precio y el proveedor al que se deberán solicitar.

Como novedad respecto al contrato anterior, el acuerdo marco que se licita incluye protecciones en prendas para Policía Local, nuevas camisetas y botas para Bomberos, mejoras en el calzado sanitario para los trabajadores de la Casa de Amparo y Albergue municipal así como las adaptaciones necesarias a las nuevas exigencias normativas de todas las prendas.

Nueva tubería para garantizar el suministro de agua a 200.000 zaragozanos

El Gobierno de la ciudad ha aprobado además sacar a licitación la renovación de una gran tubería arterial de abastecimiento de agua para garantizar el suministro a cerca de 200.000 habitantes de la margen derecha. Esta conducción es una de las dos que distribuyen el agua desde los depósitos de Valdespartera hasta barrios como Casablanca, Universidad, Delicias y Oliver-Valdefierro. Actualmente se encuentra fuera de servicio debido a las roturas y problemas que acumula.

Su renovación supondrá una inversión de 659.203 euros y forma parte del plan de actuación específico que ha puesto en marcha el área de Infraestructuras para actualizar la red arterial de abastecimiento. Esta malla básica distribuye el agua por la ciudad a través de grandes conducciones pero parte de ella se encuentra deteriorada debido a su antigüedad y la falta de inversión en la última década, lo que obliga a dejar importantes tramos fuera de servicio.

La actuación de Valdespartera permitirá instalar una tubería de mayor capacidad (800 mm de diámetro) y de fundición dúctil, un material mucho más flexible y resistente y con mayores prestaciones. Una vez adjudicada, la obra tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

Adhesión a la Alianza Pobreza Infantil Cero

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también la adhesión de la ciudad a la Alianza País Pobreza Infantil Cero, una iniciativa estatal del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. El objetivo es participar en la creación de sinergias entre administraciones, agentes económicos y Tercer Sector para enfrentar conjuntamente los retos en esta materia, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos de la Agenda 2030.

La adhesión a esta Alianza supone la puesta en valor del trabajo realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos años -plasmados en el Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza Infantil y en el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de Unicef- y el compromiso con seguir avanzando en esta línea.

Infraestructuras digitales y ciberseguridad

Dentro del Marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado por la Unión Europea, el Gobierno PP-Cs ha aprobado la apertura del procedimiento para la Renovación de Infraestructuras Digitales del Consistorio por valor de 1 millón de euros. El objetivo del mismo es la mejora de la eficiencia energética y la calidad medioambiental, además de un incremento del rendimiento y la disponibilidad del entorno físico digital. La renovación se divide en distintos lotes que tienen que ver con los servidores, la red de almacenamiento, red de comunicaciones y el almacenamiento de ficheros conectados a la nube.

Así, la renovación de infraestructuras, vinculada a los servidores donde se acumula la información, permitirá simplificar la gestión del entorno, descartar elementos obsoletos, aumento de la capacidad y de la eficiencia de los contenedores de información. En cuanto a la renovación de la red, con su modernización se favorecerá la interconexión de dispositivos de almacenamiento, y en la renovación de datos, con el pliego se busca modernizar la red y el nodo de distribución del Centro de Control de Emergencias. Por último, el cuarto lote, la renovación de almacenamiento, incluida la ampliación de cintas, tiene como objetivo, el suministro de los elementos necesarios para actualizar los equipos para garantizar la continuidad del servicio en todo momento.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno la apertura del procedimiento de adjudicación del contrato del servicio para la Oficina Técnica para el Gobierno de Ciberseguridad con un presupuesto de 510.317 euros. En este caso, el objetivo es realizar la gestión continuada de la seguridad en el Ayuntamiento de Zaragoza, fomentando la aplicación de la normativa del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Los servicios de Oficina Técnica, a lo largo de la duración del contrato, será de dos años, deberán cubrir las actividades respecto a la Normativa estatal y garantizar el cumplimiento del ENS, además de formar y concienciar al personal municipal en los aspectos técnicos y normativos.