La satisfacción de los zaragozanos con la gestión de los servicios municipales vuelve a subir en 2021 y alcanza la 2ª mejor nota de la serie: 7,01

05 agosto 2021

La práctica totalidad de los servicios que presta el Ayuntamiento de Zaragoza mejora sus calificaciones, destacando la del servicio de Parques y Jardines con un 6,92 frente al 5,87 del año 2017

Los bomberos vuelven a liderar las valoraciones junto con el servicio 010, el tranvía, las ludotecas, los centros de mayores y la recogida de basuras. La satisfacción con la limpieza vuelve a crecer hasta rozar niveles máximos

Los encuestados apuestan por seguir mejorando las zonas verdes y las calles de Zaragoza y, por primera vez, el transporte no se encuentra entre los cinco aspectos a seguir desarrollando de forma prioritaria

De nuevo, casi el 96% de los zaragozanos se muestran satisfechos de vivir en esta ciudad, el mayor índice de las ciudades europeas analizadas

El Barómetro de Opinión de los Servicios Municipales de la Ciudad de Zaragoza correspondiente al primer semestre de 2021 ha vuelto a mejorar la satisfacción de los zaragozanos con la gestión de los servicios que presta el Ayuntamiento de Zaragoza, obteniendo una nota de 7,01 que se convierte en la segunda mejor de toda la serie realizada desde el año 2017. Esta encuesta semestral se realiza entre más de 2.000 vecinos de la ciudad y constata una evolución positiva de la satisfacción en la práctica totalidad de los servicios por los que se pregunta a los encuestados. Destaca especialmente la subida en la valoración del servicio de Parques y Jardines, que obtiene una nota de 6,92 frente al 5,87 de 2017 y al 6,83 del primer semestre de 2020, cuando el conjunto de los servicios obtuvieron sus mejores puntuaciones.

En este sentido, los Bomberos de Zaragoza vuelven a destacar rozando el sobresaliente con un 8,77, seguidos del Servicio 010 (7,74), el tranvía (7,46), las ludotecas y centros de tiempo libre (7,29), los centros de mayores (7,28) y la recogida de basuras (7,24). También obtienen un notable las actividades de los centros cívicos, las zonas peatonales de Zaragoza, la Policía Local, las instalaciones deportivas o las oficinas de atención al ciudadano.

Mejora la satisfacción con la limpieza de calles y plazas situándose prácticamente en el punto más alto desde el año 2017 y también evoluciona positivamente la percepción sobre la seguridad ciudadana y sobre la contaminación en la ciudad con un 6,84 y un 6,87 respectivamente. Respecto a los problemas principales en este primer semestre, se sitúan nuevamente el transporte público, el estado de calles y aceras y la suciedad, que son los tres que han encabezado el mayor porcentaje de respuestas desde que se realiza esta encuesta. Por el contrario, la posible ampliación y mejora del transporte público deja de ser uno de los proyectos que los encuestados piden desarrollar de forma prioritaria. En esta ocasión, apuestan por ampliar zonas verdes y parques, mejorar calles, infraestructuras y aceras, cuestiones que coinciden con los proyectos y las prioridades presupuestarias del equipo de gobierno a través de la Operación Calles, la Operación Asfalto o el Bosque de los Zaragozanos.

Por otro lado, al comparar este barómetro con el de otras grandes ciudades del país, Zaragoza sigue contando con las mejores valoraciones en buena parte de los servicios municipales, siendo el ¿indicador sintético¿ de la capital aragonesa el más alto con 68,7 puntos frente a los 45,3 de Barcelona (año 2020) o 60 de Madrid (año 2019).

Además, los vecinos de Zaragoza son los que más satisfechos se muestran de vivir en su ciudad de las principales capitales europeas por encima de Berlín, Oslo, Dublín, Londres, Lisboa o Amsterdam, alcanzando un 95,8% los encuestados que declaran estar satisfechos o muy satisfechos. La satisfacción de vivir en el barrio donde residen los zaragozanos se mantiene por encima del 90% con un 52,7% que contestan estar satisfechos y un 39,7% que están muy satisfechos.

En relación con la preocupación sobre la COVID 19 y situación actual que estamos viviendo por la pandemia, se constata que la preocupación desciende entre los encuestados. Los zaragozanos que declaran estar muy preocupados descienden del 33% al 19,5% y los que están bastante preocupados bajan del 34,3% al 30,6%. Un 38,5% de los encuestados dicen tener una preocupación normal, lo que supone 10 puntos más que hace seis meses. También se duplica la cifra de zaragozanos poco preocupados respecto a la COVID19, pasando del 3,4% al 7,9%.

Finalmente, en esta encuesta se incluido una nueva pregunta referente a la importancia de que el Ayuntamiento de Zaragoza promueva políticas de alimentación sostenible y saludable, obteniendo un 8,11 de media en una valoración del 1 al 10.

METODOLOGÍA

Este Barómetro de opinión de los servicios municipales de la ciudad ha sido elaborado por la Fundación DFA a petición del Ayuntamiento de Zaragoza y está elaborado con un cuestionario diseñado por el Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón. Para desarrollarlo se han llevado a cabo 2.025 encuestas telefónicas entre el 10 de mayo y el 11 de junio de 2021. Este informe, cuyo objetivo es el de conocer la percepción de la ciudadanía respecto a la gestión municipal en la ciudad de Zaragoza, corresponde al primer semestre de 2021 y se suma a los ya realizados en 2017, 2018, primer semestre de 2020 y segundo semestre de 2020.