05 julio 2021

El Ayuntamiento de Zaragoza inicia un proyecto para mejorar las capacidades cognitivas y las relaciones sociales de los mayores a través de las TIC

36 personas mayores han recibido hoy sus tablets y la primera sesión formativa del proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza

La iniciativa está enmarcada en el programa europeo URBACT, en el que Zaragoza participa junto a otras siete ciudades

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado un proyecto piloto para mejorar las capacidades cognitivas de las personas mayores, fomentar sus relaciones personales y vecinales, combatir la brecha digital y prevenir situaciones de aislamiento en casos de soledad no deseada. `Nos Gusta Hablar también online' es el nombre de esta nueva iniciativa, que se va a desarrollar mediante el uso de tablets (equipadas con aplicaciones de estimulación cognitiva), con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la coordinación de un equipo de psicólogas de la entidad gestora Atenzia.

Un total de 36 personas mayores de Zaragoza, de entre 70 y 80 años, van a participar en el proyecto piloto. Todas han recibido hoy sus dispositivos electrónicos y la primera sesión formativa en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza, presidido por la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, y la investigadora del Grupo de Investigación y Comunicación Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marta Lazo.

Durante seis meses, estas personas participarán en grupos de conversación online dinamizados por las propias psicólogas, que les marcarán además diferentes retos. Para ello se tendrá en cuenta la valoración inicial que se realiza sobre las competencias cognitivas y sociales de cada participante, marcando un punto de partida en la intervención. Las aplicaciones de estimulación cognitiva están diseñadas para aumentar gradualmente la dificultad y conseguir los objetivos deseados. Al finalizar el semestre, se realizará una evaluación final para revelar el impacto obtenido.

Programa europeo URBACT

Esta iniciativa se enmarca en la participación del Ayuntamiento de Zaragoza en el programa europeo URBACT sobre desarrollo urbano sostenible, junto a otras siete ciudades del continente: Heerlen (Países Bajos), Aarhus (Dinamarca), Voru County (Estonia), Pordenone (Italia), Fundao (Portugal), Baia Mare (Rumanía) y Kecskemet (Hungría).

El objetivo de esta red europea es explorar cómo se puede mejorar la provisión de servicios en el sector público mediante bonos de impacto social, con una estricta planificación, evaluación, y medición de los resultados, con la coordinación de entidades públicas y privadas en sus distintas fases.

En este contexto, el proyecto municipal `Nos Gusta Hablar también online' (que tiene como referencia el programa presencial que viene desarrollándose con éxito en los centros municipales de convivencia de mayores) supone una acción a pequeña escala, como prueba piloto, a la que posteriormente se le espera dar un recorrido mayor como herramienta útil para atender situaciones de soledad no deseada y mejorar las capacidades cognitivas de las personas participantes.