“Volveremos” reactiva la economía generando casi 3,5 millones de euros en compras en los establecimientos adheridos a la campaña

16 junio 2021

El programa de incentivos al consumo ha generado un efecto multiplicador de seis, ya que con lo generado hasta ahora en bonos, 528.533 euros, el volumen de negocio circulante es de más de 3 millones de euros

En este primer mes, la app ha generado 42.674 transacciones, un tercio de ellas, 15.824, han sido en comercios de alimentación y bebidas, seguido de compras en moda con 9.168 ventas

El programa de incentivos al consumo "Volveremos", impulsado por el Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, ha arrancado su segunda temporada con un "gran éxito". Desde que se puso en marcha el pasado 19 de mayo, en su formato de consumo en las jornadas de los miércoles, los usuarios de la app han realizado 42.674 transacciones que han generado 3.412.506 euros en compras y 528.533 euros en bonos para seguir gastando.

Desde el primer miércoles tanto autónomos como usuarios han acogido esta nueva edición con ganas y se ha conseguido reactivar la economía multiplicando el dinero circulante por seis, cifra que en estos momentos superaría ya los 3 millones de euros. "Hemos sido capaces de mover el dinero a nuestro tejido empresarial local con la puesta en marcha de esta iniciativa, y más en un sector como es el comercial que, como hemos comprobado hoy leyendo la prensa, no lo está pasando muy bien. El Ayuntamiento de Zaragoza es el único que se ha encargado de ellos a través de este plan de incentivos al consumo", ha concretado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, en su visita a los comercios del barrio de Las Fuentes.


En cifras, el volumen de transacciones en los primeros cuatro miércoles ha sido de 42.674. En cuanto a los establecimientos con mayor volumen de compras se encuentran los comercios de alimentación y bebidas con 15.824 ventas, seguido de las tiendas de moda con 9.168 gestiones; en tercera posición se encuentran las 4.498 compras en tiendas de segunda mano, instrumentos musicales, librerías y papelería; en el cuarto puesto las farmacias, herbolarios, perfumería y droguería que han realizado 3.332 ventas y, en el quinto puesto destacan los establecimientos de decoración, muebles y hogar con 2.909. "Como se puede comprobar, "Volveremos" se está utilizando de forma transversal en diferentes sectores y subsectores, pero despunta en los movimientos las compras en alimentación y bebidas, lo que supone que se está derivando compras de los supermercados a las tiendas de nuestros barrios", ha destacado Herrarte.


Y si analizamos los datos por barrios, los que mayor volumen de movimiento comercial han tenido son La Jota, Barrio Jesús y Vadorrey con 4.426. Le siguen, San Pablo y La Almozara sumando 4.292 ventas; en tercera posición el Casco Histórico con 3.432 transacciones; Centro-San José con 3.370 gestiones y Actur 2.732. "Queda evidenciado que la iniciativa ha llegado a toda la ciudad y está consiguiendo que muchas decisiones de compra lleguen a las tiendas de nuestros barrios que también generan empleo, negocio y pagan aquí sus impuestos", ha recalcado la consejera.


Desde que se puso en marcha la segunda temporada de "Volveremos", 57.000 personas se han descargado la aplicación para poder beneficiarse del 20% de devolución en compras en los comercios y hasta el 30% en bares y restaurantes y los establecimientos de los barrios rurales. Hasta ahora, hay 1.724 establecimientos de la cuidad que se han sumado a la iniciativa, aunque cada semana se van incrementando otros negocios interesados.


A partir de ahora, el Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a buscar nuevos patrocinadores para que se sumen a la iniciativa de cara a potenciar la campaña de Navidad de este año. "El año pasado se sumó a la iniciativa Endesa con 100.000 euros, este año queremos contar con otros patrocinadores que sumen a este programa que ya está consolidado en la ciudad", ha concretado Carmen Herrarte.