01 marzo 2019

El Ayuntamiento suscribe la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 Los grupos políticos han impulsado por unanimidad este documento de Naciones Unidas
El objetivo para las ciudades y comunidades sostenibles es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado esta mañana una declaración institucional para apoyar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU. Un plan de acción global a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal (los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, denominados ODS), con 169 metas de carácter integrado e indivisible que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030 en las esferas económica, social y ambiental.

Las ciudades desempeñan un papel clave en la consecución de los 17 ODS, a través de la denominada ¿localización¿ de los mismos, es decir, su concreción y desarrollo a nivel local. Además exitse un ODS específico de las ciudades, el Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza han declarado:

  • Que la ciudad de Zaragoza se adhiere a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se encuentra plenamente alineada con los 17 ODS.
  • Que numerosas políticas públicas, estrategias, programas, proyectos y acciones municipales ya caminan en la dirección de alcanzar dichos objetivos de sostenibilidad social, ambiental y económica. Así, estrategias como la de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud, ECAZ 3.0, la de Impulso del Consumo Responsable, la de Alimentación Saludable y Sostenible, el Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza, el Plan de Ciudadanía Diversa y Cultural, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza Infantil, el 4º Plan Joven, los Presupuestos Participativos, los Planes Integrales, como el PICH o el PIBO, y un largo etcétera responden en gran medida a los 17 ODS, aunque se reconoce que en ocasiones no se ha explicitado su conexión.
  • El compromiso para trabajar por la consecución de dichos Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, dentro de las competencias municipales y mediante alianzas con las instituciones, entidades y personas de cualquier esfera que desarrollen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • El compromiso de crear una hoja de ruta para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 ODS en la ciudad de Zaragoza.

Los puntos claves de dicha Hoja de Ruta serán:

  • Considerar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 ODS como marco y enfoque estratégico para la sostenibilidad en todas las esferas de la ciudad de Zaragoza.
  • Elaborar y difundir diagnósticos del grado de desarrollo de los ODS en la ciudad de Zaragoza a lo largo del tiempo.
  • Realizar un análisis de las acciones, planes, programas, estrategias y políticas públicas municipales desde la Agenda 2030 y su relación con los 17 ODS. 'Nos ponemos las gafas de la Agenda 2030 y los #ODS desde las ciudades y municipios'
  • Alinear, revisar y reenfocar todas esas políticas, estrategias, programas, planes y acciones para que se integren de manera explícita con la Agenda 2030 y se relacionen y respondan a ella.
  • Establecer instrumentos técnicos y políticos para la coordinación entre las áreas y servicios municipales en materia de Agenda 2030 y ODS.
  • Establecer la responsabilidad específica de las distintas áreas municipales en la implementación de cada uno de los ODS, según su naturaleza.
  • Realizar formación y capacitación al personal municipal en materia de ODS.
  • Desarrollar programas de sensibilización con la ciudadanía en materia de ODS.
  • Fomentar la implicación y la participación de la ciudadanía y de todos los agentes y sectores sociales, en una visión de los ODS de abajo a arriba.
  • Comunicar las acciones realizadas para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS en la ciudad.
  • Realizar la evaluación, seguimiento y actualización en continuo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en Zaragoza a través de los indicadores de sostenibilidad de la ciudad, reenfocándolos y complementándolos con los indicadores propuestos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus documentos de desarrollo.