21 julio 2015

Situar a las personas en el centro del compromiso político, objetivo de la Consejería de Derechos Sociales

En la primera Comisión del área se ha apostado por un modelo más preventivo e integral.
El gasto social será una prioridad presupuestaria para Ayuntamiento de Zaragoza.

 

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto Bernués, ha comparecido esta mañana en la primera Comisión de su área para explicar las líneas de acción de esta legislatura.


Broto ha comenzado su discurso explicando que la Consejería de Derechos Sociales 'va a permitir que se pongan en marcha políticas de profundo calado, capaces de poner a las personas en el centro del compromiso político, de manera que sea el derecho universal a vivir con dignidad el indicador esencial a la hora de medir el éxito de las acciones'.


Por ello, ha resaltado la importancia de situar a los derechos sociales en la Vicealcaldía, 'un lugar prioritario que nunca antes antes habían tenido', y la visión transversal que se les ha otorgado, incorporando a los Servicios Sociales, tanto comunitarios como especializados, la vivienda, el empleo la educación o el deporte.


La consejera ha relatado que, 'especialmente en estos últimos años de crisis, los Servicios Sociales se han visto totalmente desbordados, al mismo tiempo que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha intentado desmantelarlos'. Según ha explicado, ahora 'deben hacer frente a nuevas situaciones ya que debido a los recortes y a la pérdida generalizada de derechos cualquiera puede ser excluido'.

Por estas razones, Broto ha establecido como uno de los objetivos básicos de esta legislatura 'cambiar el sistema actual imperante hacia un modelo más preventivo e integral, donde la atención a demanda sea una parte más del sistema de protección pero no la única y donde la intervención en profundidad ligada a procesos personales y con planes de desarrollo individual, inserción social y laboral sean parte fundamental del trabajo a realizar'.


Concejalías delegadas
Teniendo en cuenta la situación de emergencia habitacional que están sufriendo muchas familias, la Consejería de Derechos Sociales decidió crear una Concejalía delegada de Vivienda -compartida con Deporte- , que tiene como responsable a Pablo Híjar. En este primer mes de trabajo, el nuevo gobierno ha mantenido contactos con todos los agentes implicados en este ámbito, con la finalidad de prevenir la pérdida de alojamiento y la búsqueda de soluciones.

Así mismo, otro de los vectores que atraviesa el área es el de Educación e Inclusión que también posee una Concejalía delegada, dirigida por Arantza Gracia, donde quedan recogidos: escuelas infantiles, patronato de bibliotecas, juventud, mujer, mayor y empleo. Broto ha explicado en su comparecencia que 'tanto el empleo como la formación son transversales y que en la nueva reconfiguración del área su presencia es un elemento de equidad y de primera magnitud'.


 

Medidas
En esta primera Comisión, Broto ha anunciado que se va a diseñar una nueva estructura organizativa del área que permita combinar la atención pormenorizada de las necesidades básicas de las personas, con un servicio administrativo ágil que dote de la seguridad jurídica necesaria a los actos administrativos.

Tras mostrar reconocimiento y gratitud al tejido social de Zaragoza, Broto ha informado de que se pondrán en marcha los procesos necesarios para la resolución rápida y eficaz de las convocatorias de subvenciones.

El gasto social, prioridad presupuestaria del Consistorio
Según ha apuntado Broto, 'somos conscientes de que para poder llevar a cabo estas políticas de manera efectiva tenemos que tener unos presupuestos dignos, porque el gasto social va a ser una prioridad presupuestaria en esta legislatura'. Para lograrlo, Broto ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos y ha establecido como prioridad la construcción de un cauce ágil, cómplice y eficaz con la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

Broto ha concluido su primera comparecencia anunciando que antes de septiembre presentará un conjunto de medidas que responden al programa electoral de Zaragoza en Común, donde la emergencia social fue una de los problemas prioritarios a resolver por el nuevo equipo de gobierno.