02 junio 2015

6.000 corredores de la 10 k llenarán las calles de Zaragoza el próximo domingo

La X Carrera Caixabank 10 k Zaragoza volverá a batir su récord de participación llegando a los 6.000 corredores. Con motivo del décimo aniversario, la organización decidió ampliar las plazas de las 4.000 existentes en 2014 a las 5.000, el gran éxito en las inscripciones llevó hace algunas semanas a elevar la cifra hasta los 6.000 dorsales.  2.220 de ellos serán llevados por mujeres, una presencia destacadísima, que supone un incremento del 500% respecto al 2012.

Esta carrera popular, organizada por 100 Pies Eventos, con la colaboración de Zaragoza Deporte, se celebrará el próximo domingo 7 de junio a partir de las 9:30 h.  En esta ocasión, se estrena circuito homologado a 1 vuelta, con salida y llegada junto al Pabellón Príncipe Felipe. Se trata de un recorrido compeltamente urabno, sobre asfalto, que discurrirá por las calles del centro de la ciudad, lo que ha levantado gran expectación entre los amates del running.

Participaciones destacadas

Este año la 10K Zaragoza cuenta de nuevo con la mejor atleta aragonesa de todos los tiempos, Luisa Larraga, a quien se le rendirá un homenaje por su trayectoria atlética, el sábado día 6 de junio a las 18:30 horas en la feria del corredor. Luisa no se ha perdido ninguna edición de la prueba y excepto en una ocasión, (por tirón muscular en el km 9), siempre ha subido al pódium y ha mantenido durante varios años el récord de la prueba, desde 2010 en poder de Kanbouchia Soud.

También se contará, con el atleta olímpico aragonés, Carlos García, que a pesar de haber dejado la alta competición hace unos años, seguro que pondrá en compromiso alguno de sus rivales. También estarán la joven atleta del Simply Scorpio, Antolina Díaz, ganadora de la edición 2013, el Vasco Sergio Román y los veteranos Chema Artero, Marcos López, Rodrigo Gallego, Reduan Benarafa, Cristian Garrapa, Víctor Roman, Laura Garcés, Carlos Torralba, Juan Romero, Miguel Sola, José Luis Mareca y otros muchos conocidos atletas aragoneses ya han confirmado su asistencia.

Liebres de carrera

También hay que destacar las liebres que marcarán los tiempos a los corredores, comenzando por los atletas aragonés y mejores fondistas españoles del momento, Toni Abadía Beci y Carlos Mayo que precisamente por estar federados en la alta competición no pueden salir a competir en esta prueba. Ambos portarán de forma paralela las banderas de 40 minutos.
Ana Gericó, una de las atletas más completas del atletismo aragonés repite un año más de liebre de los 45 minutos en meta. Mariano Navascues el periodista y presentador del programa 'Chino Chano', marcará los 50 minutos, mientras que las liebres de 55, 60 y 'ayuda en carrera' serán para los entrenadores del reto femenino 10k Zaragoza, Francisco Guajardo, Sergio Blasco y Jorge Jariod.

Nuevo circuito

Un recorrido renovado y animado por el centro de la ciudad de Zaragoza y con paso por la mismísima Plaza del Pilar y con salida y llegada en el pabellón Príncipe Felipe.

 10 años de éxitos

Desde su puesta en marcha, el 24 de septiembre de 2006, con la participación de 1.086 atletas, la '10kzaragoza', ha ido incrementado cada año en número de atletas, hasta llegar a los 4000 corredores, en la línea de salida del año pasado y a los 6.000 inscritos en 2015. De esta forma se ha convertido, en tan solo unos años, en una de las carreras populares españolas más conocidas y que también despierta el interés de muchos atletas, tanto populares como federados, que se animan participar en el recorrido.

Reto femenino

La participación femenina ha mejorado considerablemente desde la creación en 2013 del 'Reto 10k Zaragoza' gracias al cual mujeres que no practicaban deporte, se apuntaron al reto de correr 10k, preparándose durante 3 meses.
Tal fue el éxito, que en este año 2015, la organización 100 pies eventos, ha contado con más de 500 mujeres en dicho reto femenino que prepara la prueba en los meses de marzo a junio.
Con las chicas del reto 10k y todas aquellas que se han sentido identificadas con la iniciativa, la participación femenina ha crecido notoriamente, pasando de tener un 500 % más de participación desde 2012 hasta la fecha. (400 mujeres en 2012 y 2.200 en 2015).

Carrera solidaria

La 10k Zaragoza se denomina 'Carrera solidaria contra el cáncer' ya que tradicionalmente, se colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer aportando una cantidad económica a favor de la lucha contra esta enfermedad.
Tal como indica la organización, en cada una de las ediciones anteriores han sido numerosas las personas que se han ofrecido a inscribirse a la prueba atlética, pero sin participar. La intención de estas personas es la de colaborar en la lucha contra el cáncer y optan por esta fórmula para hacerlo.
Por este motivo, un año más se pone en funcionamiento el Dorsal 0, que ofrece la posibilidad de inscribirse a la prueba sin intención de correr. La cuota de inscripción es la misma, y se donara íntegramente a la asociación española contra el cáncer.
Además, la organización también entrega 1 euro por cada participante a partir de los 1000 primeros inscritos; y los corredores de Zaragoza que recojan su dorsal el Domingo día de la prueba, serán penalizados con 2 euros que también se sumara a las otras dos acciones indicadas.

Por último y como novedades este año se contará con,
- Salidas por oleadas y cajones de colores.
- Retransmisión en directo en streming y en pantalla gigante de meta emitiendo la retransmisión de la prueba desde 4 cámaras y puntos del recorrido.
- Animaciones en vivo y música por todo el circuito.
- Avituallamiento Aragonés en puente de Piedra y trasera del Pilar. (km 5).
- Avituallamiento final con autoservicio de Powerade, agua Font Vella y fruta fresca de Mercazaragoza.
- Pasta Party el sábado a cargo del colaborador de la Mafia se sienta a la mesa.
- Feria del corredor mejorada con actuaciones en vivo, charlas técnicas y presentaciones.