20 diciembre 2013

El Gobierno inicia los trámites administrativos para la conversión del antiguo Cuartel de Pontoneros en equipamiento universitario

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha dado a conocer hoy los detalles del concurso que regirá la concesión del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros e incluye la redacción, ejecución y explotación del mismo El nuevo equipamiento tendrá usos residenciales para alumnos y profesores (un mínimo de 242 habitaciones), así como culturales, comerciales y deportivos

Zaragoza, viernes, 20 de diciembre de 2013.-

El Gobierno de Zaragoza dará luz verde el próximo lunes al proceso administrativo que regirá el concurso público para la concesión del proyecto de conversión del antiguo Cuartel de Pontoneros en equipamiento universitario (entorno de la plaza José María Forqué). Así lo ha dado a conocer hoy el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha estimado el mes de junio como fecha prevista aproximada de finalización del proceso, con la adjudicación provisional del proyecto.

El plan de actuación presentado hoy contempla la rehabilitación integral de los dos inmuebles que componen el conjunto ("Edificio Viviendas" y "Edificio Cuartel"), así como la construcción en su entorno de hasta tres edificios de nueva planta, destinados a fines residenciales, comerciales y de uso común. En este sentido, el reparto de espacios recoge la creación de un mínimo de 242 habitaciones para estudiantes universitarios y personal docente, con tarifas estrictamente similares a las de otras residencias universitarias de estas características.

El proyecto de ejecución previsto se divide en dos fases. Una primera, la más inmediata, que consistirá en la rehabilitación del llamado "Edificio Viviendas", además de la construcción, en su caso, de dos edificios de nueva planta, así como el acondicionamiento del entorno donde se encuentran los restos arqueológicos catalogados. El plazo de ejecución de esta primera fase se prevé de 24 meses y el presupuesto de 7,13 millones.

La segunda, siempre condicionada a la finalización y puesta en marcha de la primera, se llevaría a cabo en el "Edificio Cuartel" y consistiría en la rehabilitación del mismo, así como la construcción de un nuevo edificio de alojamientos con locales comerciales. La inversión prevista para esta segunda fase es de 8,24 millones.

El plan de actuación, además de dependencias destinadas a servicios comunes residenciales (habitaciones, salas de relación, etc.), contempla espacios complementarios pensados para uso exclusivo o compartido de residentes y no residentes (cafetería, gimnasio, salas polivalentes, etc.).

Las condiciones de la concesión administrativa recogen la responsabilidad por parte del concesionario de la redacción, ejecución y explotación del proyecto, con un presupuesto global de 15,4 millones de euros. Una cuantiosa inversión económica que obliga a extender el plazo de concesión hasta los 40 años con el fin de garantizar la sostenibilidad económica y financiera del concesionario.

La aprobación del inicio del expediente administrativo de adjudicación constituye el primer paso para la concreción de un proyecto estratégico de revitalización del Casco Histórico, en el marco del programa general emprendido por el Ayuntamiento en la última década, así como de creación del llamado "Territorio Erasmus", un espacio universitario de excelencia en el centro histórico de la ciudad, equidistante de los campus de San Francisco y Río Ebro.

En este sentido, cabe recordar el convenio firmado en junio de 2010 por la Universidad de Zaragoza y el propio Ayuntamiento para la promoción, impulso y materialización de proyectos dirigidos en esta dirección.