El Museo del Teatro de Caesaraugusta explora el valor de la sal en la historia, el arte y la gastronomía con "Cocinando Culturas"
Este museo municipal acogerá los días 24 y 25 de octubre dos conferencias con degustación dedicadas al papel de la sal desde el Barroco hasta la antigua Roma
Carmen Abad Zardoya y Carmen Aguarod Otal protagonizarán las sesiones, que se completarán con productos de La Salazonera Aragonesa y vinos de la bodega zaragozana Libre y Salvaje
Cuerpo de la noticia
Los Museos Municipales de Zaragoza celebrarán este fin de semana una nueva edición de "Cocinando Culturas", el ciclo que desde 2012 utiliza la gastronomía como vía para acercarse a la historia, el arte y el patrimonio. La programación de este año estará dedicada a la sal y al sabor salado y reunirá los días 24 y 25 de octubre, a las 12.00 horas, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, dos conferencias que se completarán con una degustación.
La propuesta permitirá recorrer dos momentos históricos y aproximarse a los distintos usos y significados que la sal ha tenido a lo largo del tiempo. Desde su presencia en las mesas y en el arte de la Edad Moderna hasta su importancia en las técnicas de conservación y la alimentación de la antigua Roma, las sesiones mostrarán cómo un producto cotidiano permite conocer también las costumbres y formas de vida de diferentes sociedades.
DE LA MESA BARROCA A LOS SABORES DE ROMA
La primera cita tendrá lugar el sábado 24 de octubre, a las 12.00 horas, con la conferencia "El valor de la sal: de la mesa al bodegón barroco", impartida por Carmen Abad Zardoya, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía.
La sesión abordará la dimensión práctica, ritual y simbólica de la sal y su presencia en objetos relacionados con la mesa, pinturas religiosas barrocas y naturalezas muertas. El encuentro permitirá acercarse así a los alimentos y utensilios como parte de la historia del arte y de la cultura material.
El domingo 25 de octubre, también a las 12.00 horas, será el turno de "Sabores de Roma: salazones y garum", a cargo de Carmen Aguarod Otal, arqueóloga y museógrafa, exdirectora de los Museos Arqueológicos Municipales de Zaragoza y especialista en patrimonio arqueológico romano.
La conferencia abordará las técnicas de conservación de alimentos mediante la sal, las factorías de salazones del Imperio romano y el garum, una salsa elaborada a partir de pescado muy presente en la alimentación romana. La sesión permitirá conocer ingredientes, técnicas culinarias y costumbres vinculadas a la vida cotidiana de hace dos mil años.
UNA DEGUSTACIÓN VINCULADA AL TEJIDO GASTRONÓMICO LOCAL
Como complemento a las conferencias, ambas sesiones incluirán una degustación de productos de La Salazonera Aragonesa acompañados por vinos de la bodega Libre y Salvaje, dos empresas familiares de Zaragoza. La propuesta conecta de esta forma el contenido histórico y patrimonial con elaboraciones actuales y con el tejido gastronómico de la ciudad.
Las dos actividades se celebrarán en el Museo del Teatro de Caesaraugusta y tendrán un precio de 3 euros por sesión, que incluye tanto la conferencia como la degustación. El cartel de esta edición confirma además el horario de las 12.00 horas para las dos jornadas.
"Cocinando Culturas" es una iniciativa de los Museos Municipales de Zaragoza que desde 2012 propone acercarse al patrimonio desde una perspectiva interdisciplinar, entendiendo la alimentación y la gastronomía como herramientas para comprender la historia, las costumbres y las sociedades del pasado.
Más información y venta de entradas: https://www.zaragoza.es/cocinando-culturas/
Más Noticias