Pulsa para ver la imagen en grande
09 octubre 2026

La plaza de San Miguel reabre hoy tras someterse a una transformación integral

El espacio público incorpora 18 nuevos árboles, más de 120 metros cuadrados de zonas ajardinadas, 25 bancos y asientos individuales y una innovadora pérgola interactiva con agua
El proyecto global, que incluye la reforma integral del Coso, continúa avanzando y a principios de 2027 se inaugurará todo el espacio tras una inversión conjunta de 7,2 millones de euros
La renovación de las redes del subsuelo en la plaza ha sido cofinanciada en un 40% por la Unión Europea a través de fondos FEDER (Plan EDIL)

Cuerpo de la noticia

El Ayuntamiento de Zaragoza abre hoy la nueva plaza de San Miguel, que quedará completamente despejada y en funcionamiento tras someterse a una ambiciosa transformación integral. Este céntrico enclave culmina su reforma para convertirse en una plaza más verde, 100% accesible, con protagonismo para el peatón y marcada por criterios medioambientales. 
El diseño ha priorizado el lema de ser un espacio "antes para las personas", reduciendo drásticamente el área dedicada a los vehículos y ganando un inmenso espacio estancial en el lateral Oeste (junto a la iglesia), donde el ciudadano es ahora el protagonista absoluto.
En lo que respecta a la movilidad, se ha modificado el diseño del vial, descentrando el eje y configurando una calzada con un ancho constante de dos carriles de circulación de 7 metros, pacificando así el tráfico. Por su parte, el carril bici discurre de forma fluida por el lado Este a nivel de calzada, elevándose a la cota de la acera entre las calles de la Reconquista y de Antonio Agustín, situándose de manera segura tras la marquesina de la parada del autobús.

Cabe destacar que esta transformación visible se asienta sobre una profunda mejora invisible: la completa renovación de las redes del subsuelo, tanto de abastecimiento como de saneamiento de agua. Esta importante actuación ha sido cofinanciada en un 40% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Plurirregional de España 2021-2027 y dentro de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (Plan EDIL).

UNA PLAZA CON MÁS ÁRBOLES
Frente al asfalto y los vehículos aparcados, la nueva plaza de San Miguel es hoy un entorno mucho más verde, fresco y arbolado. El Ayuntamiento ha puesto un cuidado extremo en el patrimonio natural, conservando intactos 20 grandes árboles ya existentes. A ellos se suman 18 nuevos ejemplares de medio y gran porte cuidadosamente seleccionados, entre los que destacan los tilos plateados y tulíperos, una especie capaz de alcanzar grandes alturas. Para asegurar su correcto crecimiento, en algunos de los alcorques se han empleado celdas estructurales, un sistema que proporciona mayor volumen de suelo y favorece el desarrollo del sistema radicular.
La intervención incorpora, además, más de 120 metros cuadrados de nuevas zonas ajardinadas distribuidas en 14 jardineras medias. En concreto, 37 metros cuadrados están destinados a plantas vivaces de flor con diferentes periodos de floración. Los otros 83 metros cuadrados acogen especies arbustivas de diferentes alturas y densidades. Para garantizar un uso eficiente del agua, la gestión de estas zonas verdes cuenta con cinco circuitos de riego independientes destinados de forma específica al arbolado, los arbustos y las plantas de flor.

NUEVOS ESPACIOS DE CONVIVENCIA
Junto a la ampliación del arbolado, el elemento más curioso es el nuevo equipamiento: una pérgola de agua interactiva. Diseñada como un refugio climático del siglo XXI, esta estructura no supone ninguna barrera arquitectónica y no resta espacio a los árboles, permitiendo el libre tránsito peatonal. Cuenta con un innovador sistema de aspersión por goteo tipo lluvia que funciona exclusivamente a demanda mediante un pulsador. Así, se garantiza el refresco inmediato en jornadas calurosas sin el alto gasto hídrico o las limitaciones de las fuentes ornamentales tradicionales, ofreciendo además una zona de juego de agua manipulable y segura para los niños. La pérgola es energéticamente autosuficiente gracias a los paneles solares de su cubierta, que alimentan un sistema de iluminación LED autónomo para embellecer y dar seguridad al entorno por la noche.
Finalmente, la actuación presta especial atención al descanso y la convivencia. El entorno se ha dotado con una gran variedad de mobiliario urbano, que incluye 25 bancos (lineales de hormigón, con respaldo de dos metros de longitud, y sillas individuales), dispuestos para crear diferentes puntos de encuentro. El equipamiento se completa con 7 papeleras y una nueva fuente de beber de dos grifos, uno de ellos especialmente adaptado para el uso de perros, facilitando el día a día de los vecinos que pasean con sus animales.
Con la apertura al público hoy, Zaragoza recibe una plaza de San Miguel preparada para el futuro, donde la infraestructura verde, el confort ciudadano y la sostenibilidad le ganan definitivamente la partida al asfalto.