Pulsa para ver la imagen en grande
25 marzo 2026

Los trabajos de renovación de la plaza de Los Sitios y la restauración de su monumento principal avanzan con los primeros resultados

En el exterior, el Servicio de Infraestructura Verde ya ha plantado los diez nuevos árboles, mientras prosiguen con la canalización de riegos y la mejora del espacio urbano y zonas verdes
Tras los andamios que recubren el Monumento de Los Sitios de Zaragoza, hasta ocho especialistas trabajan en la limpieza y restauración de los elementos de bronce y piedra que componen el conjunto escultórico de 1908, obra de Agustín Querol y Subirats

Cuerpo de la noticia

El Ayuntamiento de Zaragoza está acometiendo importantes mejoras en la céntrica plaza de Los Sitios, que pasan por una renovación y renaturalización de las zonas verdes, así como la restauración del principal monumento. Las tareas avanzan según los cronogramas planteados y, tanto en el exterior de la plaza como en el interior de los andamios que recubren la obra escultórica, las tareas empiezan a mostrar sus primeros resultados.
Por un lado, en el centro de la plaza, los operarios ya trabajan en la limpieza, rehabilitación y recuperación del Monumento a Los Sitios de Zaragoza, que se desarrollarán hasta octubre con una inversión de 348.608,21 euros y que ejecuta Antique SL, empresa adjudicataria del concurso público y especializada en conservación y patrimonio. La actuación concreta sobre el monumento busca mejorar la imagen del conjunto, devolviéndolo a un estado coherente con el original, reparando sus principales patologías y estabilizando el deterioro de sus materiales pétreos y metálicos. Las actuaciones comprenden la totalidad del monumento y se está trabajando hasta en ocho alturas diferentes y en todas las caras, desde la base (grada inferior) hasta su remate superior (escultura sobre monolito).

"Se trata de un elemento escultórico de gran tamaño, erigido en el año 1908, que supera por tanto el centenar de años y cuya composición comprende elementos como la piedra arenisca, la piedra caliza y el bronce, llegando más allá de los 16 metros de altura, con el remate superior de su construcción", ha detallado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, quien recuerda que "el proyecto está promovido y coordinado por el Servicio de Arquitectura, redactado en origen por Typsa, y con informe dictamen sobre el estado de conservación y necesidades de actuación en los materiales pétreos encargado al Área de Petrología y Geoquímica del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza". Se responde así a la solicitud iniciada por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento, con la intención de efectuar en su momento el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos para el Plan Territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

"El proyecto de rehabilitación supondrá la limpieza de la totalidad de la obra, la consolidación y fijación, la reposición de volúmenes en puntos concretos, el sellado y rejuntado de las juntas de piezas y sillares, y las protecciones de cara a su seguridad y mantenimiento", ha detallado Serrano.
Por su parte, José Ramón García Ureña, miembro de la empresa Antique que ejecuta la restauración, explica que en las tareas "estamos trabajando ocho personas, todas ellas con titulación específica en Conservación de Bienes Culturales, y el plazo previsto de finalización está fijado antes de las Fiestas del Pilar". Tras el estudio inicial, las analíticas de materiales, los ensayos y los estudios de pH, entre otras tareas previas, ya se ha iniciado el gran volumen de trabajo en esta obra, que se centra en el tratamiento de piezas de bronce y piedra. 

"Empezamos desde las zonas superiores y vamos avanzando hacia las inferiores", ha indicado García Ureña. Por eso, una de las piezas más avanzadas es la Alegoría de Zaragoza o la Libertad, que es la figura femenina que corona a 16 metros de altura el conjunto escultórico. "Se ha eliminado tierra, polvo, deposiciones de pájaros, contaminación ambiental, sales depositadas… y a partir de ahí se hace la limpieza física y la eliminación de los productos de corrosión del bronce, para terminar después con una protección final, que habrá que compaginarlo con la soldadura o fijación, porque los elementos compositivos de bronce, por su volumen, no son de una pieza única, sino que se realizaron por separado y luego se fijaron", apunta el restaurador.
Una situación distinta ocurre con los elementos de piedra. "Gracias a la diagnosis inicial, sabíamos donde nos estábamos metiendo, pero hay determinados elementos de piedra donde ha habido que cambiar el planteamiento inicial", reconoce García Ureña, quien apunta que se ha iniciado el trabajo "limpiando algunas zonas  antes de hacer consolidaciones y fijaciones".

El monumento a Los Sitios está considerado como uno de los conjuntos escultóricos públicos más bellos de la ciudad de Zaragoza, con un estilo modernista en la fluidez de las formas y en el empleo de materiales y de técnicas diferentes, desde el bajorrelieve a la escultura exenta. El grupo escultórico está planteado como un diorama circular donde se encuentran representadas diferentes escenas y símbolos del hecho a conmemorar, y está integrado por numerosas figuras realizadas con una rica modulación de matices escultóricos (bajorrelieve, relieve, altorrelieve y bulto completo) y de materiales (piedra arenisca, piedra caliza y bronce).

Se divide en tres partes principales en altura (de abajo a arriba): la grada, construida en piedra arenisca; el basamento, de piedra caliza con elementos de bronce adosados; y el monolito, de piedra arenisca también con elementos de bronce. El estado de conservación presentaba erosiones y exfoliaciones, manchas negras, craquelado y descamación de barniz anti grafiti, desplacaciones superiores a 1 cm de espesor en algunas zonas, pérdida de pátina previa en algunas zonas con arrastre de relieve, y cierta degradación.
Su construcción fue promovida por una serie de notables de la ciudad, entre los que destacaba el industrial oscense Basilio Paraíso, director de la Cámara de Comercio. El Monumento se ubicaba en el centro de la avenida principal de la Exposición Hispano Francesa de 1908, ubicado en la entonces llamada Huerta de Santa Engracia (que incluía la actual plaza de los Sitios).
Su escultor fue el catalán Agustín Querol y Subirats (1860-1909), con quien la ciudad tenía una deuda por haber ejecutado de forma gratuita el monumento central de la actual plaza de España de Zaragoza. La primera piedra del Monumento de colocó el 22 de marzo de 1908 y su inauguración se produjo el 28 de octubre de 1908, con la presencia del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia

MEJORAS EN LA ZONA VERDE
De forma paralela, en el perímetro exterior al monumento, el Servicio de Infraestructura Verde del Ayuntamiento avanza con el objetivo de mejorar la calidad ambiental de la plaza, reforzar su biodiversidad y garantizar la seguridad y el buen estado de sus zonas verdes. 
La intervención parte de una situación previa marcada por el deterioro en distintos puntos: pérdida de vegetación, desgaste del césped debido al uso intensivo, y problemas estructurales en varios árboles. Estos últimos, en concreto varios pinos de gran tamaño, habían sufrido un fuerte confinamiento de raíces por falta de espacio en sus alcorques sumado a un exceso de humedad, lo que había llevado, en algunos casos, su caída o apeo. Paralelamente, y aprovechando esta intervención, en el parque de mayores es necesario retirar dos ejemplares de Ailanthus altissima —ailanto, especie invasora— que, además, habían mostrado síntomas de mal estado, lo que podría derivar en riesgos en un futuro próximo.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que, "en este contexto, queríamos no limitarnos a reponer los árboles perdidos, sino a aprovechar la oportunidad para reorganizar y mejorar la estructura verde en las zonas más afectadas. La actuación se centra en las zonas donde el deterioro es más evidente, aunque el compromiso es revitalizar y poner en valor este espacio emblemático de la ciudad, coincidiendo además con los trabajos de restauración del Monumento a los Sitios".

Entre las principales acciones que ya empiezan a ser visibles, figura la plantación de ocho nuevos árboles de la especie Tilia tomentosa 'Brabant', más adecuada para este entorno urbano, formando una nueva alineación. Éstos ejemplares se están integrando en alcorques floridos —espacios ajardinados a pie de árbol— que incorporan vegetación para favorecer la biodiversidad, mejorar el suelo y facilitar la infiltración del agua. En total se van a acondicionar diez alcorques, protegidos con una valla baja y dotados de un sistema de riego automatizado que optimizará el consumo de agua.
En el parque de mayores, los dos árboles invasores antes citados ya han sido sustituidos por cuatro nuevos Morus alba "Fruitless", especie más apropiada para este entorno, y se mejorarán los accesos mediante el rebaje de bordillos. Además, se va a renovar 1.070 metros cuadrados de césped en los parterres, se actuará en el área canina —con mejoras en la valla, la señalética y el terreno— y se realizarán pequeños ajustes en el mobiliario urbano.
En conjunto, la intervención combina seguridad, mejora ambiental y renovación de espacios, y constituye un primer paso hacia una plaza progresivamente más verde, más resiliente y mejor adaptada a las necesidades de la ciudadanía.