10 junio 2024

Este lunes comienza el Campus de Cine y Series "La Inmortal" con Aitor Luna y Martín Cuervo en la sesión inaugural

La celebración del Campus se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Zaragoza por seguir consolidando el atractivo cultural de nuestra ciudad

La consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, junto a la presidenta de la Asociación de Informadores gráficos de España, Maria Guerra, han inagurado el Campus de Cine y Series "La Inmortal" este lunes 10 de junio en la Filmoteca de Zaragoza. Les han acompañardo el actor Aitor Luna y el director de la película "La Bandera", Martín Cuervo. Dicha película, dará el pistoletazo de salida a las siete proyecciones que podrán verse dentro de este programa dirigido a los estudiantes y profesionales de la Comunicación y el Audiovisual. El Campus, organizado por la Asociación de Informadores Gráficos de España (AICE) está patrocinado por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza. El acceso a las proyecciones es gratuito hasta completar aforo.

PROGRAMA

El lunes 10 de junio arranca la programación con el preestreno de 'La bandera', una película que invita a reflexionar sobre cómo nos relacionamos con nuestros mayores. Tras la proyección, su director, Martín Cuervo y su protagonista, Aitor Luna (popular por su participación en series como 'Velvet' o 'Valeria'), charlarán con los espectadores sobre esta película que llegará a los cines el viernes 14 y cuyo reparto completan Imanol Arias, Ana Fernández y Miquel Fernández.

Mónica Cambra, Ariadna Fortuny y Lucía Herrera nos presentarán su luminosa ópera prima 'Un sol radiant' , proyecto ganador del D'A Film Lab 2022 y una de las cintas independientes más esperadas del año. En la proyección del martes 11, las tres jóvenes cineastas mantendrán un encuentro con los asistentes sobre este filme que mira a los ojos al apocalipsis con el inconformismo esperanzado del alma de la joven Mila(interpretada por Laia Artigas, a la que conocimos por 'Verano 1993'), que se niega a desaparecer.

El miércoles 12 se proyectará la 'road movie' 'On the go' , cuya presentación estará a cargo de su codirectora y protagonista Julia de Castro. La también música y actriz –nominada este mismo a los Premios Feroz por la serie de comedia 'Poquita fe'– debuta aquí como realizadora junto a María G. Royo con Omar Ayuso ('Elite') encabezando el reparto.

El documental 'Saturno' se proyectará el jueves 13 de junio y su director, Daniel Tornero, compartirá con los asistentes este impactante ejercicio de reflexión que aborda las secuelas que sufrió su familia tras la detención de su propio abuelo por abuso de menores e intento de secuestro.

El público de La Inmortal podrá disfrutar el viernes 14, una semana antes de su estreno en Movistar Plus+, de los tres episodios de 'Lina', la serie documental sobre la gran cómica Lina Morgan, una de las figuras más populares del entretenimiento en la historia de España. Sus productores ejecutivos, el zaragozano Jorge Ortiz de Landázuri y Alex Flórez, serán los encargados de presentar este retrato profesional y personal de la reina de la revista y la comedia.

El sábado 15 de junio la cineasta Clara Roquet será protagonista de la jornada del campus. Tras participar junto a Marina Parés en una mesa redonda en la que disertarán sobre cómo escribir un guion para otras directoras sin desaparecer, presentará la proyección de una de las películas más singulares y sugerentes de la reciente cosecha del cine español: 'Que nadie duerma', dirigida por Antonio Méndez Esparza y con guion del propio Méndez junto a Roquet, que adaptan la novela homónima de Juan José Millás. Con esta película Malena Alterio ha ganado este año todos los grandes premios de interpretación, incluyendo el Goya y el Feroz.

El último día de La Inmortal, el domingo 16, será el momento de homenajear a José Luis Borau: el crítico Carlos Heredero, director de la revista 'Caimán', presentará primero su libro 'Iceberg Borau' y más tarde la película 'Río abajo' en la que cineasta aragonés dirigió a David Carradine, Scott Wilson y Victoria Abril. Heredero estará acompañado por Leandro Martínez, primer director de la Filmoteca de Zaragoza. Todas estas proyecciones completan el programa de charlas y talleres de La Inmortal en el que intervendrán los directores Pablo Berger, Clara Roquet y Javier Macipe, los guionistas Raúl Díaz, Teresa Bellón, Roberto Martín Maiztegui o Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo, el productor Fran Araujo, o profesionales de otros oficios audiovisuales como Manu Calvo, Alicia Tellería o Nikki García. También participarán destacados periodistas especializados como Tom C. Avendaño, AliciaGarcía Arribas, Luismi Palao, Txemi Terroso, Patricia Horrillo o Carlos F. Heredero.

La Inmortal viene a completar las actividades organizadas por la AICE: busca realizar una labor de apoyo y promoción del audiovisual español y, como no podía ser de otra forma, al tiempo servir de enlace entre la industria y la prensa especializada.