05 junio 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza lanza la IV edición de "Salta" para acelerar proyectos con la Fundación Ibercaja y Mobility City

Este programa activa su fase final en la que siete proyectos han accedido a seis jornadas intensivas para fortalecer sus startups y spinoff antes de una posible salida al mercado

El desafío para esta edición se centra en la movilidad y la Innovación Urbana Sostenible, con sesiones "Sprint" el 5, 6, 26 y 27 de junio y el 17 y el 18 de julio

Apenas a unos días de la llegada del verano, el Centro de Emprendimiento, Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Etopia, acoge la tercera edición de "Salta", una iniciativa que impulsa el consistorio y la Fundación Ibercaja. Siete proyectos se han enrolado en "SALTA 2024: Impact Mobility. Acelerando Startup y Spinoff para las ciudades del futuro. Movilidad e Innovación Urbana Sostenible".

A través de diversas sesiones durante seis fechas, los participantes se ven inmersos en un formato de programa de aceleración intensivo. Cuenta con metodologías "Sprint", con sesiones presenciales que incluirán píldoras formativas, dinámicas de trabajo, charlas de ponentes expertos, herramientas de validación y el apoyo a las sinergias que puedan surgir entre los equipos. Los sprints, que acogerán Etopia y Mobility City, serán los siguientes:

  • 5 y 6 de junio: Modelo de negocio
  • 26 y 27 de junio: Validación y MVP
  • 17 y 18 de julio: Comunicación y pitch
  • Prueba de concepto. Cierre de candidaturas: septiembre
  • Evento y presentación final. Demoday: octubre

En esta ocasión, los emprendedores seleccionados plantean soluciones de ciberseguridad para pymes, una plataforma única de movilidad y otros servicios, soluciones IOT (Internet de las Cosas) para mejora de la seguridad vial urbana, sistemas de alarma a la población, un casco inteligente contra las alergias y la contaminación, soluciones para optimizar el suministro de hidrógeno y sistemas para convertir calles con estacionamientos en electrolineras a gran escala.

Todos los equipos van a contar con acceso y apoyo de mentores expertos en diferentes áreas de emprendimiento (finanzas, legal, ventas…) que complementarán sus aprendizajes o resolverán sus dudas. Tres de los equipos podrán obtener una recompensa en forma de premio económico o en espacio en una incubadora por 3.000 euros+IVA, también la realización de pruebas de concepto reales impulsadas por las instituciones promotoras y la ponderación extra para la concesión de subvención de Innovación Comercial.

Este programa de aceleración tiene como objetivo facilitar a los equipos participantes la adquisición de competencias y habilidades necesarias para lograr que sus negocios den el salto, a través del desarrollo de modelos de negocio escalables. Para llegar a esta primera jornada del 5 de junio se ha realizado un proceso de selección exhaustivo en función de diversos criterios que ha permitido acceder a la fase final.

Para complementar los Sprints, el programa contempla cuatro sesiones digitales de inteligencia colectiva con formato "flipped classroom" (Aula Invertida-Aprender haciendo y no memorizando), donde un mentor transversal del programa explicará los avances realizados entre los Sprints y donde los compañeros podrán aportar valor con sus propios aprendizajes.