15 abril 2024

'Parques con Corazón' regresa los lunes al parque Grande con un nuevo recorrido guiado por los Voluntarios

Este programa incluye circuitos por cinco zonas verdes de la ciudad de 40 minutos de duración para promover el ejercicio físico

La actividad se realiza de lunes a viernes con regularidad, acompañados por los Voluntarios por Zaragoza

Este lunes se incorpora la ruta por el Parque José Antonio Labordeta, a la que ha asistido el consejero de Participación, Alfonso Mendoza

El programa 'Parques con Corazón' regresa al parque José Antonio Labordeta este lunes con un nuevo recorrido guiado por los Voluntarios de Zaragoza.

Esta actividad, impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología, busca promover entre los participantes el ejercicio regular y saludable, mientras caminan en compañía de otras personas disfrutando de los espacios verdes de la ciudad.

El consejero de Participación y Régimen Interior del Ayuntamiento, Alfonso Mendoza, ha asistido hoy al punto de encuentro de la ruta en el parque José Antonio Labordeta, coincidiendo con la incorporación de este itinerario al programa, justo en el mismo parque donde nació la iniciativa en el año 2011.

Acompañado por los Voluntarios por Zaragoza y por el resto de participantes, Mendoza ha realizado parte del recorrido que ha partido del puente de los Cantautores, en la entrada del parque, pasando por el paseo de San Sebastián, Jardín Botánico, Monumento a Alfonso I El Batallador, Jardín de Invierno, avenida Bearneses y Rincón de Goya. Esta ruta se realizará a partir de ahora todos los días a las 10.00 horas de lunes a viernes.

Mendoza ha recordado que, en cada uno de los parques, se trazan circuitos de 1.500-3.000 metros dirigidos a la población sana o asintomática con una duración aproximada de 40 minutos, que se realizan "a un ritmo moderado y sin pausa, permitiendo la conversación y acompañados por los Voluntarios por Zaragoza".

En cada espacio, hay una persona voluntaria coordinadora que da la bienvenida y acoge a los participantes, hace el control y seguimiento del grupo, proporciona los datos de asistencia, anima y sirve de enlace con el Ayuntamiento ante cualquier incidencia.

Las rutas están señalizadas con un cartel explicativo que actúa de punto de encuentro y que incluye un plano con el trazado, además de señales horizontales que sirven de guía e informan de la distancia recorrida.

Para participar en la actividad, que coordina la Oficina de Medio Ambiente, Acción Climática y Salud Pública en colaboración con la Oficina de Voluntariado, solo hay que acudir a la hora fijada y llevar calzado adecuado, zapatillas que proporcionen buen apoyo y permitan el movimiento natural y flexible de los pies, además de vestimenta cómoda y apropiada para la actividad física y las condiciones ambientales.

Aunque se recomienda acudir con asiduidad para notar los beneficios del ejercicio físico diario, la asistencia a la cita puede ser puntual o esporádica, sin que exista un compromiso de permanecer o asistir un número de determinado de días.

La actividad está abierta a toda la ciudadanía, si bien la mayoría de los participantes son personas de más de 55 años edad.

"Los beneficios de esta actividad van más allá de la salud física, ya que promueve también la salud mental y social, fomentando la comunicación y las relaciones sociales entre las personas mayores en un entorno natural y amable de la ciudad, en contacto con la naturaleza y los espacios verdes que tanto bienestar generan", ha destacado Mendoza, quien ha animado a los vecinos y vecinas a acudir a la ruta de su parque más cercano.