10 abril 2024

El Gobierno dará luz verde al nuevo contrato de mantenimiento de Montes y Riberas, que será adjudicado a Valoriza

Con el nuevo pliego se amplían las competencias de este servicio, que se ocupa del cuidado y conservación de espacios naturales y forestales municipales, riberas y zonas verdes periurbanas. Dispondrá de mayor presupuesto y duplicará su personal


El Gobierno de Zaragoza tiene previsto aprobar, en su reunión de mañana jueves, la adjudicación del nuevo contrato de servicios de Conservación y Matenimiento de Montes y Riberas a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S.A. El pliego de condiciones de este servicio reorganiza el anterior y amplía su ámbito de actuación, ampliando su presupuesto anual y duplicando la dotación de personal para atenderlo.

Al proceso de licitación se han presentado un total de 11 ofertas. Finalmente, y tras la celebración de las correspondientes mesas de contratación y analizados los diferentes criterios de valoración, se propone la adjudicación a Valoriza por un coste final de 1.232.479 euros anuales (IVA incluido), lo que supone una importante mejora respecto al precio de licitación previsto inicialmente, 1.549.512 euros por año. Tendrá una duración de 4 años, ampliables a otro más.
El nuevo contrato incorporará a 22 trabajadores frente a los 12 actuales, más 3 de refuerzo durante los 4 meses de más calor -especialmente dedicados a la vigilancia contra incendios-. También se mejorarán sensiblemente los medios materiales disponibles: contará con 10 vehículos de diferente tipo y deberá disponer de aplicaciones informáticas que ayudarán a la gestión y supervisión de los trabajos realizados.

Entre otros detalles, el pliego exige la plantación, a partir del segundo año de trabajo, de un mínimo de 400 árboles anuales (álamos, chopos, olmos y fresnos) en los emplazamientos de ribera que se determinen. Deberán ser ejemplares autóctonos y de unas características específicas.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha recordado que "la gestión de nuestros espacios verdes va mucho más allá de los propios parques y jardines urbanos y se extiende a todo nuestro entorno inmediato, que es particularmente rico y diverso. En realidad -ha explicado- la frontera entre la ciudad y su entorno es a menudo difícil de delimitar, pero tiene que ver también con los nuevos criterios de gestión del verde urbano, que se basan asimismo en la naturalización los espacios y en el uso de técnicas cada vez más sostenibles".

El objeto del contrato es la prestación del servicio de conservación y mantenimiento de los espacios naturales municipales, forestales, riberas y zonas verdes periurbanas, así como la limpieza de estas últimas, en el municipio de Zaragoza y la de todos sus elementos e infraestructuras asociados, en el ámbito territorial que se describe en el Pliego.



Entre los ámbitos de conservación a los que se dedicará el contrato figuran, como más destacables:


• Galacho de Juslibol y su entorno.
• Riberas estimadas del río Gállego y las zonas verdes anexas, así como el mobiliario e infraestructuras dispersas en ambas márgenes (parque de la Desembocadura o de las Garzas; parque Ríos de Aragón, parque de Jarandín; parque de la Torre de los Ajos, parque de San Juan de Mozarrifar y Peña del Cuervo). Además, se incluyen algunas parcelas de titularidad municipal en la ribera del río Gállego en el barrio de Peñaflor, así como el ámbito del Caidero.
• Zona forestal de los Pinares de Venecia - Monte de Torrero, y dentro de éste el parque del Barranco de la Muerte, así como todos los elementos o intervenciones dispersas por el monte.
• Parque del humedal la Balsa Ojo del Cura en barrio de Casetas.
• Parque del Ojo del Canal.
• Trabajos en las zonas forestales y en las repoblaciones de los montes municipales: Monte Sarda Soltera; monte de Peñaflor; Monte Litigio y Acampo Hospital; Plana de Zaragoza; Vales de Cadrete y Vales de María.
• Conservación y mantenimiento de riberas del río Ebro y Huerva en Zaragoza: de acuerdo con los criterios de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Decreto Alcaldía de 21 de marzo de 2018, que centran esa labor en la gestión de la vegetación natural en la zona de ribera (excluida la limpieza pública).
• Varios tramos del Canal Imperial de Aragón que se determinen excluyendo los incluidos en otros lotes de gestión de zonas verdes.
• Mantenimiento de la señalización de recorridos: Tramos del Anillo Verde Norte y Sur; Ruta de los Parques; Ruta de las Dolinas; Ruta de la Estepa; Caminos señalizados (camino de Torrecilla, del Vedado de Peñaflor; de las Vales de Cadrete, Mirador del La Plana; Mesas interpretativas del río Ebro en el ámbito urbano, etcétera.