22 marzo 2024

El carril bici de Pablo Ruiz Picasso, que se abre hoy al tráfico, se convierte en un eje principal para la movilidad ciclista del Actur

Con casi 3 kilómetros de longitud y una inversión de 621.000 euros, conecta las riberas del Ebro con Salvador Allende y Valle de Broto
La actuación, se ha hecho a cargo de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU

 

 

Este viernes ha quedado abierto al tráfico el nuevo nuevo carril bici de la avenida Pablo Ruiz Picasso, un vial clave para completar la conectividad de los carriles bici del Actur, tanto los de avenida de José Atarés, calle Gertrudis Gómez de Avellaneda, calle de María Zambrano como, por la vía pacificada de Avenida de Salvador Allende, completar la conexión con el carril de la Calle Valle de Broto, a través de Carlos Marx.
Se trata de un carril bici bidireccional de 2,8 kilómetros de longitud, que fue adjudicado por 620.786,40 euros (IVA incluido). Dispone de una anchura media de 3,6 metros y está segregado del tráfico rodado con 45 cm de separación y separadores de goma, además de tramos de bordillo en los puntos que las condiciones de seguridad así lo requieren. Ha sido diseñado en el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y su licitación ha sido realizada a través del Consorcio de Transportes de Zaragoza. 
Este carril está financiado con Fondos Europeos recibidos por el Gobierno de Aragón en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos NextGeneration de la UE.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, ha visitado hoy este nuevo carril, que "se suma al ambicioso plan iniciado en la anterior legislatura para mejorar las conexiones ciclistas en nuestra ciudad". Gaudes ha recordado que "Zaragoza cuenta con una muy buena infraestructura ciclista urbana que permite un uso seguro y cómodo de la bici para los desplazamientos cotidianos". En este sentido ha recordado, entre otros, los nuevos carriles bici de Pedro III el Grande, Jerusalén y Fray Julián Casanova -ya terminados-.

En este mismo bloque está actualmente pendiente del carril bici de la Almozara, que conectará este distrito con Delicias a través de la Avenida Puerta Sancho y el ya concluido carril de Fray Julián Casanova. En próximas fechas volverá a ser licitado con un proyecto constructivo reajustado en su presupuesto, tras haber quedado desierta la adjudicación de hace unos meses.
Nuevos proyectos en marcha
Asimismo, y también dentro de los Fondos Europeos, destacan como novedad tres nuevas actuaciones que han sido diseñadas en colaboración CTAZ-Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de los carriles bici del Campus Río Ebro, del Campus de Veterinaria y el carril bici de San Juan de Mozarrifar-Ciudad del Transporte.
El carril bici del Campus Río Ebro permitirá ampliar la conexión ciclista entre el Campus y la ciudad, mediante tres conexiones ciclistas: dos directamente desde el carril bici actual en la calle José Borobia González, conectando la primera con la calle María de La Luna, concretamente a la altura de la facultad de Ingeniería y Arquitectura; y la segunda con facultad de Economía y Empresa. La tercera conexión dará continuidad a la infraestructura ciclista existente en la calle María de Luna, enlazando con Parque Goya en la Calle Fragua. En total será más de 1 km de carril bici bidireccional de unos 2,50 metros de anchura.
Para el Campus de Veterinaria se plantean dos carriles bici que darán servicio al Campus. Por un lado, la conexión del carril bici de Ronda Hispanidad que termina Cesáreo Alierta con la Calle Miguel Servet, a través de la calle Puebla de Híjar. Serán unos 150 metros de carril bici bidireccional de 2,50 metros de anchura. Por otro lado, se conectará el carril bici de Ronda Hispanidad y Miguel Servet con la entrada del Campus de Veterinaria con un nuevo carril bici bidireccional de 150 metros y de 2,50 metros de anchura.
En cuanto al carril que conectará San Juan de Mozarrifar con la Ciudad del Transporte -que mejorará también la accesibilidad al cementerio municipal de este barrio rural- partirá desde el Camino del Cascajo (límite de San Juan de Mozarrifar) hasta llegar a la rotonda junto al polígono de acceso a Ciudad del Transporte. En la rotonda final junto a Ciudad del Transporte, se proyectan dos pasos de peatones que conectarán las paradas de autobús y a la vez permitirán una accesibilidad peatonal más segura para poder llegar al cementerio municipal, mediante una acera que discurre por su margen derecho. En total unos 850 metros de infraestructura ciclista y peatonal.
En paralelo, se sigue avanzando en obras y permisos administrativos en los carriles entre entre Zaragoza y Cuarte de Huerva (unos 5 kilómetros); Zaragoza-Utebo (casi 9 kilómetros); y Utebo-Garrapinillos-Plaza.
La consejera ha indicado que próximamente está prevista la adjudicación por el Gobierno del nuevo servicio de bicicleta pública, Bizi, que cuenta asimismo con financiación europea. "Vamos a tener –ha dicho- un servicio público que casi duplicará al actual y que dispondrá de bicis eléctricas, lo que sin duda animará a muchas personas a su utilización, haciendo así aún más prescindible el uso del vehículo privado cuando no sea necesario".