20 marzo 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza lanzará un servicio de asesoría y atención para padres y jóvenes para combatir la adicción a las pantallas

Al 21% de los jóvenes zaragozanos les resulta "muy complicado o imposible" dejar de usar internet de forma frecuente, según un estudio municipal sobre el juego con apuesta y otras conductas adictivas en adolescentes y jóvenes de la ciudad

La edad media a la que se juega con dinero por primera vez es de 12,8 años

La consejera de Políticas Sociales advierte de la hiperconexión sin control parental afecta directamente en la salud mental

El Ayuntamiento de Zaragoza lanzará a partir del mes de mayo una asesoría individual a padres preocupados por las conductas de sus hijos en relación al uso y abuso de tecnologías y otras conductas y sustancias adictivas y un servicio individual a jóvenes con conductas problemáticas de uso y abuso pero que no tienen adicción. Un servicio que se realizará en el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones -CMAPA-.

La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, que ha estado acompañada por la directora del CMPA, Irene Belloc, ha anunciado la puesta en marcha de estas medidas, tras el análisis del primer estudio realizado por el Consistorio sobre el juego con apuesta y otras conductas adictivas en adolescentes y jóvenes de la ciudad y que concluye que al 21% de los jóvenes zaragozanos les resulta "muy complicado o imposible" dejar de usar internet de forma frecuente.

Orós ha destacado que, en general, este estudio muestra, empíricamente, que "la preocupación de las familias está completamente fundada y hacemos nuestra esa preocupación por una adicción del siglo XXI".

Entre las conclusiones del estudio, que a cubierto a 1.129 jóvenes de entre 12 y 25 años residentes en Zaragoza, tanto estudiantes de centros educativos tanto públicos como concertados y privados (808 encuestas) como a población activa e inactiva mayor de edad (321 encuestas), destacan que navegar en internet por diversión es la actividad de tiempo libre mayoritaria; 7 de cada 10 lo realiza con una frecuencia de entre 5 y 7 días por semana. Más que deporte (68% al menos un día a la semana), salir con amigos (62% al menos un día) y, a la cola de las opciones de ocio, leer o realizar otros hobbies, como cantar, pintar o tocar instrumentos musicales.

El estudio muestra que las relaciones de la infancia y juventud zaragozana con sus padres son generalmente buenas, teniendo que nueve de cada diez considera recibir fácilmente cariño y cuidado de sus progenitores, y se conocen y confían, viendo que ocho de cada diez padres saben con quién sale su hizo por la noche. No obstante, también vemos que la mitad de los progenitores no fijan normas claras sobre qué hacer en casa o fuera de ella.


 

Y es que cuatro de cada diez padres, cuando les preguntan cómo van sus hijos en el centro educativo, no lo saben; tampoco saben cuándo hablan por teléfono o chatean, sobre qué, con quién.

Ahí radica el problema, según ha resaltado la consejera Orós, pues la media de horas dedicadas a internet entre la población de 12 a 25 años es de 4,37 horas al día entre semana, 5,82 el fin de semana. Para los menores, entre 12 y 17 años, esta cifra sube los fines de semana a 6,17 horas al día. Sobre redes sociales, sabiendo que el 79,6% puede usarlas cuando quiera y el tiempo que quiera, el 59,5% de los jóvenes y niños destina más de 2 horas al día a estar conectados, por diversión. El 16% más de 6 horas al día.

"Esta hiperconexión, sin control paternal, es un problema. Un problema que afecta, directamente, a la salud mental", ha señalado Orós.

Sin percepción del riesgo

No hay percepción del riesgo. La mayoría de jóvenes y adolescentes considera que usar el móvil o internet más de 2 horas al día para jugar o usar redes sociales genera pocos problemas o ninguno. 9 de cada 10 considera estar informado sobre nuevas tecnologías, pero, a la vez, para el 21% de ellos dejar de usar internet frecuentemente es muy complicado o imposible, y un 20% se ha sentido acosado, amenazado o ha sufrido bulling en internet.

Y puede tener una relación directa con la salud mental y el comportamiento. Cuatro de cada diez jóvenes y adolescentes de Zaragoza reconocen haber tenido un conflicto o discusión importante en los últimos doce meses con padres o hermanos/as, y haber sufrido ataques de ansiedad.

La falta de control tiene consecuencias también sobre el qué se hace en internet. La edad media a la que se juega con dinero por primera vez, tanto en internet como presencial, es de 12,8 años para los niños de entre 12 y 17 años; descendiendo del total de 13,4 años para internet y 14,5 años para juego presencial tomando el total de la muestra de hasta 25 años. Esto es, cada vez se juega antes a juegos de azar con dinero, en particular por internet.

La consejera Orós ha aseverado que este comportamiento es "una consecuencia" de "no desconectar del móvil y las redes sociales, no desconectar de internet y transferir el ocio exclusivamente a este ámbito provoca ansiedad, sedentarismo y menor ejercicio físico". "También, la falta de control paternal puede derivar en conductas de riesgo, como el acceso a juegos de azar activos (como las apuestas deportivas) en edad en la que es ilegal, a contenidos inapropiados, o a situaciones de acoso en las que la salida es muy difícil", ha añadido.

Por todo ello, y además de la asesoría para padres y atención individual de jóvenes, el Ayuntamiento de Zaragoza va a crear un programa de atención grupal a jóvenes con conductas de uso y abuso, potenciando habilidades sociales y de autocontrol; va a iniciar un programa grupal para sustitución de sanciones por botellón, y a aumentar la cooperación y coordinación con el servicio de juventud en la prevención de adicciones en entornos de ocio.

Asimismo, desde el Servicio de Juventud del Consistorio se va a lanzar una gran campaña de prevención a través de estas mismas redes sociales que, como hemos visto, van a alcanzar a la gran mayoría de la infancia y juventud zaragozana.

CMAPA

El Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones -CMAPA-, situado en Pablo Ruiz Picasso, 59, es un recurso del Ayuntamiento de Zaragoza, público y gratuito, atendido por un equipo multidisciplinar. Cuenta con profesionales de la psicología, medicina, psiquiatría, enfermería, trabajo social, educadoras y personal administrativo.

Va dirigido a personas y/o sus familiares con problemas asociados a conductas adictivas y a instituciones públicas y privadas: educativas, sanitarias, comunitarias u otras que demanden atención, prevención, formación o información sobre conductas adictivas.