15 marzo 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza potenciará los recursos del programa Etopia Kids para promover las vocaciones tecnológicas

El consistorio pretende responder a las necesidades del sector a medio plazo con Etopia como referente de innovación y de fomento de nuevos profesionales

El papel estratégico de las grandes industrias tecnológicas en Zaragoza sigue proyectando a la ciudad como un referente europeo en el sector. El Ayuntamiento de Zaragoza, consciente de esta evolución positiva de este territorio como un destino privilegiado para la instalación de grandes empresas tecnológicas, trabaja para fomentar la creación de un tejido de empresas locales, algunas de ellas referentes a nivel nacional e internacional.

Actualmente, existe una gran demanda de variados perfiles cualificados en tecnología por la llegada de los nuevos actores. De hecho, la estimación de empleos, sin contar la llegada de las grandes tecnológicas está entre 1500 y 2000 trabajadores. De ahí la relevancia de trabajar por una base de talento en este campo que permita el desarrollo de Zaragoza como emplazamiento de privilegio para este mercado de vanguardia tecnológica. El Ayuntamiento de Zaragoza está liderando el impulso de ese ecosistema donde la colaboración publico-privada posicione a la ciudad, y dicho ecosistema tiene un referente físico que es el conjunto de edificios denominados Etopia.

El primer gran reto encaminado a un futuro laboral digital de amplia base pasa por programas que atraigan a los niños que mañana serán los emprendedores y los valiosos miembros de esta red. El éxito del programa Etopia Kids supone un punto de partida idóneo, por su gran seguimiento y la calidad de su formación. Por ello, en los primeros días de abril se presentará el Programa de 2024, liderado por la Fundación Hiberus, con una mayor ambición de recursos y programática para despertar esas vocaciones tecnológicas en nuestros niños. Asimismo, a finales de marzo se anunciará la semana de emprendimiento escolar, con el objetivo de trabajar, durante el mes de abril, con los colegios la herramientas necesarias para despertar desde primaria las vocaciones emprendedoras.

ETOPIA COMO CENTRO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACION

El compromiso del Gobierno de Zaragoza con el desarrollo y la proyección de Etopia como un centro reconocible y de referencia también para los ciudadanos pasa también por el trabajo que se realizará para impulsar a las empresas locales, que se beneficiarán de la demanda generada por los nuevos actores y la oportunidad de crear nuevas startups. Ese ecosistema que físicamente representa Etopia necesitará a las grandes compañías que nutran de retos a los demás actores, entre ellos los clusters, los representantes de empresas tecnológicas y emprendedores, o fundaciones como Hiberus e Ibercaja que ya están trabajando en ello. El apoyo institucional necesario también se complementará con el entorno educativo y de las incubadoras que ya funcionan, La Terminal y CIEM.