15 marzo 2024

La muestra sobre "La Lonja. La ciudad y los mercaderes" se expone en el Palacio de Montemuzo

Abierta al público desde el 15 de marzo y hasta el 14 de julio, está integrada por imágenes y fotografías antiguas, planos, documentos y piezas recuperadas que muestran la historia y evolución del edificio

 

El Palacio de Montemuzo (C/Santiago, 34) acoge desde hoy, 15 de marzo, y hasta el próximo 14 de julio una exposición sobre "La Lonja. La ciudad y los mercaderes", en la que a través de muy diverso material de archivo como fotografías antiguas, imágenes, reproducciones, libros, planos, documentos, se muestra a los visitantes la historia y la evolución de este importante edificio zaragozano.

La Lonja de Zaragoza fue construida entre 1541 y 1551 como bolsa de mercaderes y tabla de depósitos o banco municipal, actividades ambas que ponían de relieve la categoría de la ciudad, capital del reino y, como tal, primera entre las de la Corona de Aragón, que ya tenían sus lonjas. A finales del siglo XVIII decayó en sus usos, olvidándose con el tiempo su función y su significado y esta muestra los recupera para devolver a La Lonja su sentido y su valor históricos. Además, los visitantes podrán encontrar la recreación del almacén y el estudio de un mercader, donde se generaban los intereses que concluían en los tratos de La Lonja. Como habituales gestores de rentas de señoríos, concesiones y prebendas, los mercaderes controlaban además la comercialización de sus frutos, y también se dedicaban a actividades bancarias.

Se trata de un edificio plenamente renacentista, adjudicado al proyecto de Juan de Sariñena, maestro de obras de la ciudad y que tomó como referencia las Lonjas de Mallorca y Valencia. Hoy es un edificio totalmente exento, pero originariamente tuvo adosadas las antiguas Casas de la Ciudad o Ayuntamiento. El diseño interior es obra de Gil Morlanes 'el Joven', que creó un gran salón cubierto por bóvedas de crucería estrellada, muy usadas en Aragón a lo largo del siglo XVI. En el 2002 se declaró Bien de Interés Cultural.

En el año 1979 se decidió que La Lonja se dedicaría exclusivamente al acogimiento de exposiciones temporales, abriendo a toda la ciudadanía de manera permanente el edificio.

En la exposición han colaborado con préstamos el Archivo Histórico Provincial, el Archivo Municipal de Zaragoza, la Biblioteca de La Universidad de Zaragoza, El Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón, el Arzobispado de Zaragoza, Francisco Boisset y Stella Ibañez, Pilar Ángel, Francisco Monzón Alabesque, José Luis Cintora y las Canonesas del Santo Sepulcro. Por otra parte hay reproducciones de imágenes obtenidas del Museo del Prado, Brithis Museum, Colección Fernández Rivero, Instituto de Patrimonio Cultural entre otros.

Como actividad complementaria a la exposición, se han organizado visitas guiadas para escolares y colectivos los jueves, a las 10, 12 y 17 horas, siendo necesario hacer la reserva previa y gratuita en: didacticaexposiciones@zaragoza.es

Igualmente, habrá visitas guiadas para público general los sábados y domingos, a las 11 horas, teniendon que hacer la reserva previa y gratuita en la misma Sala de exposiciones del Palacio de Montgemuzo (C/Santiago), o llándo al teléfono: 976 72 12 68.