Cultura para conocer la diferencia


Carlos Soriano

Adentrarse en el mundo de la cultura es como abrir una puerta hacia la diversidad, un viaje que nos permite explorar diferentes perspectivas, tradiciones y formas de expresión. En esta travesía, nos encontramos con iniciativas que van más allá de la mera apreciación estética; proyectos que tienen como objetivo fomentar la igualdad en diversos ámbitos de la sociedad. Desde proyectos de danza que promueven la inclusión hasta programas de difusión que destacan el trabajo de mujeres artistas, estas iniciativas culturales se convierten en poderosos instrumentos de transformación social.

En un mundo marcado por la diversidad y la complejidad, la cultura desempeña un papel fundamental en la construcción de puentes y en la promoción del entendimiento mutuo. Es a través del arte, la música, la danza y otras manifestaciones culturales que podemos explorar y celebrar las diferencias que nos hacen únicos, al mismo tiempo que reconocemos nuestra humanidad compartida. Es en este contexto que surgieron proyectos innovadores que buscan utilizar la cultura como un medio para conocer y valorar la diferencia.

En este artículo, exploraremos tres proyectos culturales innovadores que buscan promover la igualdad en diferentes ámbitos. Desde el proyecto Museo y Mujeres hasta Ygualarte y La Biblioteca Humana, cada iniciativa nos ofrece una ventana única para entender y valorar la diversidad que nos rodea. A través de estas experiencias, descubriremos cómo la cultura puede ser un poderoso agente de cambio social y cómo podemos utilizarla para construir un mundo más inclusivo y respetuoso.

Es hora de meter la lupa en cuatro proyectos súper interesantes que están luchando en diferentes frentes por esta causa. Desde darle el protagonismo que merece la mujer en la historia y el arte con Museo y Mujeres, hasta romper prejuicios y promover el diálogo con La Biblioteca Humana; pasando por empoderar a las chicas en el arte con Ygualarte. Cada uno de estos proyectos nos ofrece una visión única sobre cómo la cultura puede ser la clave para cambiar la sociedad.

El proyecto Museo y Mujeres es una fascinante revisión de nuestros museos desde una perspectiva de género, poniendo el foco en las historias que han quedado relegadas, las de las mujeres. A lo largo del año, se realizan visitas guiadas mensuales a cada uno de los seis museos municipales, incluyendo los Museos de la Ruta de Caesaraugusta, el Museo Pablo Gargallo y el Museo del Fuego. Estas visitas ofrecen una experiencia amena y divertida, donde se revisa la historia de estas mujeres, destacando sus contribuciones y legados en diversos ámbitos.

Además se programa una amplia gama de eventos, desde actuaciones teatrales hasta conferencias, que han contado con la participación de destacadas figuras en el ámbito de la historiografía del arte feminista. En este ciclo, se han recibido referentes como Eugenia Tenembaun, Sara Rubayo, Patricia González, y este año, Helena Sotoca.

Como plato fuerte de este año, se presentó un espectáculo teatral titulado Añicos de Voces Femeninas, a cargo de Zootropo Teatro, Mantel de Noa e Irene Vallejo, quien recitó algunos capítulos de su libro El infinito en un junco. Este espectáculo nos invitó a sumergirnos en las voces y experiencias de las mujeres a lo largo de la historia.

Además de las actividades programadas, el proyecto ofrece una variedad de eventos como las visitas teatralizadas en el museo Pablo Gargallo y el IAACC Pablo Serrano, que se llevan a cabo varios meses durante este período, ofreciendo una oportunidad única para explorar la historia y el arte desde una perspectiva fresca y dinámica.

Siguiendo con nuestro recorrido por las iniciativas que promueven la igualdad y la inclusión en diversos ámbitos culturales de la ciudad, nos adentramos en el mundo de la Biblioteca Humana, un proyecto innovador del Patronato de Bibliotecas.

La Biblioteca Humana, también conocida como Human Library, es un proyecto que nació en Dinamarca en el año 2000 y que hoy en día está presente en más de 80 países, incluida la ciudad de Zaragoza desde el 27 de noviembre de 2021. Su objetivo es claro: acabar con los prejuicios y las ideas negativas preconcebidas que perpetúan la discriminación y el estigma en nuestra sociedad.

La Biblioteca Humana es mucho más que un espacio físico lleno de libros; es un lugar donde puedes "leer" a personas que se encuentran encasilladas en algún estereotipo y descubrir la historia que hay detrás, rompiendo con los prejuicios arraigados en nuestra sociedad. Con el lema "unjudge someone", la Biblioteca Humana nos invita a desafiar nuestros propios juicios y abrirnos a nuevas experiencias.

Este proyecto busca contribuir a mejorar la tolerancia y el entendimiento entre personas mediante el diálogo y la empatía. A través de charlas de unos 30 minutos, tienes la oportunidad de conversar con personas que han sido etiquetadas por la sociedad debido a diversas condiciones de vida. Es una oportunidad única para conocer a alguien más allá de los clichés y comprender qué hay detrás de cada persona.

La analogía con una biblioteca convencional es muy acertada: al igual que hojear un libro, mirar su portada y leer la sinopsis nos ayuda a decidir si nos llevamos ese libro o no, en la Biblioteca Humana también podemos "hojear" a las personas y decidir si queremos conocer su historia. En solo unos minutos, podemos romper con los estereotipos y prejuicios que nos impiden conectar con quienes nos rodean.

Continuamos nuestro viaje por las iniciativas culturales de Zaragoza, nos encontramos con Ygualarte, un proyecto desarrollado por Zaragoza Joven a través de su red de Zonas Jóvenes de la ciudad. Inspirado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y específicamente en el ODS 5, que busca lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, Ygualarte se presenta como una plataforma para expresar y celebrar la diversidad y la igualdad en la sociedad actual.

El evento anual de Ygualarte es una oportunidad única para que los jóvenes de la ciudad sean los protagonistas, mostrando el trabajo realizado en sus respectivas Zonas Jóvenes a lo largo del año. Este evento no solo ofrece un espacio para exhibir las creaciones artísticas y los proyectos desarrollados, sino que también cuenta con una variada programación de actividades que incluyen talleres, exposiciones, yincanas, rincón de juegos de mesa, etc.

Además, durante el evento se llevan a cabo los premios de los concursos artísticos que se organizan cada año, adaptándose a los intereses y habilidades de los jóvenes participantes. Estos concursos, que abarcan áreas como el dibujo, la escritura creativa y los reels, ofrecen una plataforma para que los jóvenes expresen sus ideas y talentos de manera creativa y original.

En la búsqueda constante por promover la inclusión y la igualdad en el ámbito cultural, surge Pares Sueltos, un proyecto que desde 2014 se ha dedicado a establecer en Zaragoza un espacio de investigación y creación en artes escénicas, donde personas con y sin diversidad funcional pueden participar activamente.

En resumen, las iniciativas como Museos y Mujeres, La Biblioteca Humana e Ygualarte no solo enriquecen el panorama cultural de Zaragoza, sino que también desempeñan un papel fundamental en la promoción de la igualdad, la diversidad y la inclusión en la sociedad.