07 marzo 2024

El Ayuntamiento invertirá 2,5 millones de euros en la Operación Asfalto 2024 que llegará a 77 calles de toda la ciudad

Las mejoras del asfaltado, que redundan en la seguridad de las calles, supondrán actuar en 86.585 m² de los quince distritos y once barrios rurales de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ya tiene listo el proyecto de la Operación Asfalto de este 2024 que se extenderá a 77 calles distribuidas en los 15 distritos urbanos de la ciudad y en otros 11 barrios rurales del término municipal, todo ello con una inversión global de 2.499.994,70 euros (IVA incluido) que afectará a una superficie total de 86.585 m².

Así lo ha detallado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que ha estado acompañada por el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, y el portavoz de Vox, Julio Calvo. Chueca ha recordado que su Gobierno continúa así, "con hechos y acciones, nuestro compromiso con la mejora de la escena urbana y las calles de la ciudad". "Tenemos mucho trabajo por delante, pero apostamos de forma decidida por transformar Zaragoza, sus espacios públicos, en todos sus barrios, convirtiéndola en la mejor ciudad para vivir, trabajar o formar una familia", ha expresado Chueca. Del mismo modo, ha recordado que "este proyecto de transformación requiere de la colaboración y comprensión de nuestros ciudadanos", por las molestias en la movilidad que suponen, pero que "consiguen avanzar hacia una mejor ciudad, con calles más seguras para conductores y peatones, y una escena urbana más digna y propia del siglo XXI".

En este sentido, Chueca ha recopilado los datos de inversión para ilustrar el impulso de su Gobierno municipal a la Operación Asfalto: "De 2016 a 2019, se asfaltaron 139.641 m² por un valor de 3.238.018 euros. Pero desde el cambio de Gobierno, de 2020 a 2023 invertimos 12.119.101 euros para 593.280 m²". Esto supone, como ha detallado la alcaldesa, que "nuestro Gobierno, en los últimos 4 años, ha incrementado en un 274,3% el dinero destinado a asfaltar las calles de nuestros barrios", del mismo modo que "se ha logrado actuar en un 324,5% más de superficie".

Este espíritu inversor en los barrios de la ciudad prosigue ahora, según ha aseverado Natalia Chueca, con la Operación Asfalto de 2024, con cerca de 2,5 millones de euros para 77 calles, todo ello sin contar las reformas integrales de viarios que este año superan, entre proyectos finalizados, en marcha o proyectados, los 13,5 millones de euros en inversión.

De este modo, las actuaciones llegarán a todos los distritos de la ciudad, sin excepción y a todos los barrios rurales. En el caso de los dos núcleos más pequeños, Villarrapa y Torrecilla de Valmadrid, donde hay pocas calles y no tienen capas de asfalto, sino hormigonadas, será el Servicio de Conservación de Infraestructuras quien acometa cualquier actuación que sea necesaria, si bien no se ha detectado por el momento. Mientras, en el caso de Casetas, se está trabajando en un proyecto concreto y específico para el barrio, que podrá acogerse a los fondos de DPZ, con el que se dará atención al barrio rural más poblado de la ciudad.

Con los datos segregados por distritos, el ranking lo encabeza El Rabal, con 12.089 m² que serán asfaltados en las calles de Zalmedina, José Oto, Juslibol, Pantano de Yesa, Palencia, Travesía del Vado y Monte Perdido. Le sigue en la lista Las Delicias, con 11.166 m² de asfalto que se renovará en las calles Escosura, Santa María Reina, Escultor Palao, Ribera del Alhama, Camín Ros, Castilla y María Auxiliadora. Y cierra el podio San José con 9.729 m² de nuevo asfalto para las calles de Lapuyade, Martín de Abanto, plaza Dos de Mayo, escultor Salas, Gerona, Escultor Ramírez, Monforte, Mornés, Luis Sallenave y Monasterio de Samos.

El resto del listado incluye los siguientes distritos y barrios rurales:

  • Actur Rey Fernando: 7,505 m²

Calles: Blas de Otero, Rosalía de Castro y León Felipe.

  • Centro: 6.478 m²

Calles: Francisco Albiñana, Jerónimo Zurita, Anselmo Clavé, Francisco Vitoria y Doctor Casas.

  • Oliver-Valdefierro: 6,394 m²

Calles: Fray Joaquín Aldea, Pacareo, Reina Petronila, Mosén José Martínez, Tulipán, Aries, Antares y Cruz del Sur.

  • Torrero: 5.683 m2

Calles: Sos del Rey Católico, San Juan Bautista, Mallén, San Eugenio, Cabezo de Buenavista, Abril Sánchez, Oviedo y Faustino Casamayor.

  • Las Fuentes: 4.446 m²

Calles: Rudesindo Nasarre, Monasterio de Veruela, María de Aragón y Francisco de Quevedo.

  • Universidad: 4.083 m²

Calles: Luis Bermejo, Lasala Valdés, Juan Carlos I y Gascón de Gotor.

  • La Almozara: 3.316 m²

Calles: Avenida Almozara y calle Sinués y Navarro.

  • Distrito Sur: 2.630 m²

Calles: Avenida de la Ilustración, entre las glorietas Albar y Lorén.

  • Casco Histórico 1.988 m²

Calles: Conde de Aranda, impares.

  • Santa Isabel: 683 m²

Calles: Avenida de Santa Isabel en el cruce con la plaza Serrano Berges, y los tramos entre Figueras y Benito, y entre Menchú y Salvatella.

  • Casablanca: 524 m²

Calle Isla de Malta

  • Miralbueno: 485 m²

Calle Antonio Layús, entre los caminos de Vistabella y del Pilón.

  • Barrios rurales:

Alfocea. 1.200 m² del Camino de Alfocea.

Garrapinillos. 617 m² de las calles Mayor y Zaragoza.

Juslibol. 854 m² de la calle Domingo Zaera.

La Cartuja Baja. 535 m² de la calle Mayor.

Montañana. 535 m² del camino de Paniporta.

Monzalbarba. 1.126 m² de la calle de Nuestra Señora La Sagrada.

Movera. 1.048 m² de la calle de Nuestra Señora Virgen de Movera.

Peñaflor. 1.066 m² de las calles Santiago y de la Peña.

San Gregorio. 560 m² de la calle Jesús y María.

San Juan de Mozarrifar. 602 m² de las calles Río y Miralcampo.

Venta del Olivar. 1.252 m² del Camino Viejo de Monzalbarba.