06 marzo 2024

Zaragoza se suma al 8-M con una campaña cercana protagonizada por sus propias vecinas

'¿Buscas referentes? Son tus vecinas' es el lema de la campaña de concienciación del Ayuntamiento, que ha sido presentada con motivo del Día Internacional de la Mujer

El día 8 de marzo se colocará la pancarta 'Zaragoza es igualdad' en el balcón principal del Consistorio y las fuentes se iluminarán de color violeta

Se realizará un laboratorio de innovación abierta sobre buenas prácticas de igualdad en el trabajo y los sesgos de la Inteligencia Artificial

La sala Juana Francés acoge la exposición 'Los 70 son nuestros y los 80 también' que reúne el trabajo de 14 autoras aragonesas de la colección municipal

¿Buscas referentes? Son tus vecinas. Con este lema, el Ayuntamiento de Zaragoza se suma este 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer mediante una campaña cercana, vinculada a la ciudad, que muestra mujeres profesionales y zaragozanas, cuya trayectoria es todo un ejemplo para avanzar en igualdad. Helena Oma, Rada Mancy, María López, Isabel Garmon y Marta Valencia son algunas de las mujeres que ponen cara a esta iniciativa que se podrá ver en las calles a partir de este martes y que son solo un ejemplo de las muchas vecinas referentes de la ciudad.

La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha presentado la campaña de concienciación y la programación organizada por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, que este año se centrará en el campo de la innovación. Como todos los años, el mismo 8M se colocará la pancarta 'Zaragoza es igualdad' en el principal balcón consistorial con la participación de los grupos municipales y las fuentes se iluminarán de color violeta. La programación prevista por el Servicio de Igualdad, además, se extenderá durante todo el mes de marzo, a la que se sumarán la preparada por otras áreas municipales, como centros cívicos o las bibliotecas.

El salón de recepciones ha sido el lugar elegido para presentar la iniciativa a la que han asistido algunas de sus protagonistas, como la deportista Helena Oma, la pintora Isabel Garmon y la cantante Rada Manzy, además de representantes de todos los grupos municipales y las entidades que forman parte del Consejo de Igualdad.

"Zaragoza es una ciudad comprometida con la igualdad real y efectiva", ha comentado Orós, y prueba de ello, son cada una de las vecinas que, desde su ciudad y desde su ámbito, hacen realidad un mundo más igualitario, donde las mujeres juegan un papel imprescindible y relevante en nuestra sociedad". Con esta campaña, "hemos querido darles visibilidad para que las niñas de nuestra ciudad tengan referentes cercanos, vecinas que viven en sus mismos barrios y trabajan en las empresas tecnológicas de su ciudad, pintan cuadros que luego viajarán por todo el mundo o traen a Zaragoza el mejor deporte", ha indicado Orós.

Las protagonistas son Helena Oma, jugadora del Casademont y ganadora de la Copa de la Reina de España, la cantante Rada Mancy, quien actuará en la próxima edición del Festival Vive Latino, la pintora Isabel Garmon, la bombera del Ayuntamiento, Noemí Loma, la directora de la empresa tecnológica Bitrain, María López, y la ingeniera de software, Leila Fala. Están también Marta Valencia, responsable de Disminuidos Físicos de Aragón, Rosa Monge, científica y CEO de Biomimetic Environment On Chip y Ana Isabel Gracia, miembro de la Junta Directiva de Coemfe.

Todas ellas aparecen en un entorno reconocido de la ciudad o en sus propios puestos de trabajo, desde el Museo Pablo Serrano, la plaza San Felipe o el pabellón Príncipe Felipe. La campaña se podrá ver en los mupis de la ciudad y en el interior de los autobuses, y en su formato audiovisual en las redes sociales del Ayuntamiento.

'El curioso caso del sesgo de la croqueta'

La programación prevista por el Ayuntamiento para este año está enfocada en la innovación y la tecnología con presencia de expertas y científicas del sector. La actividad principal tendrá lugar el 21 de marzo en el CIEM, donde se celebrará un laboratorio de innovación abierta en Igualdad. Organizada por el Grupo Init en colaboración con el Servicio de Igualdad, esta jornada busca identificar las buenas prácticas que desde la startups, centros tecnológicas, entidades financieras y fundaciones llevan a cabo en materia de igualdad desde la perspectiva de la innovación.

En esta mesa redonda participará Patricia Nuez, de NTT Data, la directora Cátedra de Igualdad y Género Universidad de Zaragoza, María Ángeles Millán, así como profesionales de Fundación Integralia DKV, Anfiquimio, CEIP Guillermo Fatás. La jornada finalizará con un experimento sociológico sobre 'El curioso caso del sesgo de la croqueta' impartida por Manuel Delgado y Chus Blasco donde mostrarán los sesgos de la inteligencia artificial.

Exposición en la sala Juana Francés

La sala Juana Francés de la Casa de la Mujer acoge hasta el 7 de septiembre la exposición 'Los 70 son nuestros y los 80 también' que reúne el trabajo de catorce artistas que forman parte de la colección municipal. La muestra sigue el hilo argumental y temporal de la muestra 'Ellas estaban ahí' que, en 2022 y en el mismo espacio, recuperó la obra de mujeres de las décadas anteriores.

 

En esta exposición confluyen artistas de dos generaciones distintas. Por un lado, aquellas que mantienen en los años 70 una pintura más tradicional como es el caso de María Ángeles Cañada, Carmen Faci, Pilar Nicolás Vadillo, Llanos Guerra o María Antonia Orús Sacacia, junto a otras que en esta década iniciaban un lenguaje más personal como es el caso de Iris Lázaro, Ana Aragües o Maribel Lorén Ros.

La década de los ochenta, en cambio, trae una nueva generación de artistas jóvenes que empiezan su carrera profesional y que muestran un lenguaje renovado, apropiado a los nuevos tiempos con planteamientos pictóricos más arriesgados, como es el caso de Carmen Pérez Ramírez, Rayo de Luna, Alicia Vela, Pilar Viviente, Ana Isabel Gandú y en el grabado Cristina Gil Imaz.

Programación completa 8-M

Jueves, 7 marzo

Exposición 'Los 70 son nuestros y los 80 también'. Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer.

Miércoles 13 Marzo. Hora 18.30

Presentación estudio de caso en la ciudad de Zaragoza par la detección de necesidades y diseño de estrategias para afrontar las dificultades en la adquisición de competencias digitales en mujeres.

Rebeca Soler, Luis del Barrio, y Marta Mauri. Unizar

Lugar Salón de Actos. Casa Mujer

Jueves 21 de Marzo

LIAI Laboratorio de Innovación Abierta en Igualdad. Buenas Prácticas de Igualdad en el Trabajo

Inscripción en: ciemzaragoza.es

Lugar: CIEM.

Hora 11.30

11:30. Presentación de autoridades.

11:40 a 12:40. Mesa Redonda

- NTT Data, Patricia Nuez, Talent Mangement & talent Acquisition Leader, y Manuela Delgado, Product Manager.

- Anfiquimo S.L.

- Fundación Integralia DKV

- Carmela Sauras, Directora CEIP Guillermo Fatás.

- Entidad financiera, fondo de inversión.

- Mª Ángeles Millán, Directora Cátedra de Igualdad y Género Universidad de Zaragoza.

12:40 a 13:15. Open Space. Sesión colectiva para identificar y poner en práctica nuevos retos en Igualdad.

13:15 a 14:00. 'El curioso caso del sesgo de la croqueta' Manuela Delgado y Chus Blasco.