22 febrero 2024

El Ayuntamiento nombra a Zaga Zeravica y a Epi Embajadores de Zaragoza, Ciudad del Baloncesto

La alcaldesa Natalia Chueca ha hecho entrega de estos galardones de nueva creación, cuyo objetivo es vincular la marca de ciudad a un deporte con tanto arraigo histórico y social en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido hoy homenaje a dos figuras históricas del baloncesto aragonés, Zagorka Zeravica 'Zaga' y Juan Antonio San Epifanio 'Epi'. Ambos han sido galardonados con la primera distinción de Embajadora y Embajador de 'Zaragoza Ciudad del Baloncesto', un reconocimiento que tiene como objetivo ligar la marca de la ciudad a los valores de un deporte con tanto arraigo histórico en la capital aragonesa.

El acto ha sido presidido por la alcaldesa Natalia Chueca, quien ha subrayado su compromiso con la promoción del deporte como eje estratégico de la acción de gobierno, tal y como demuestra la consecución de la Capitalidad Europea del Deporte 2027. Ha asistido también el consejero de Presidencia, Ángel Lorén, el concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, la directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García, el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, y vicepresidente de la española, José Miguel Sierra, y otras personalidades del ámbito del deporte, como el director general del Casademont Zaragoza, Reynaldo Benito.

"Zaragoza es una ciudad que respira baloncesto por los cuatro costados", ha expresado la alcaldesa", quien ha recordado que pocas ciudades pueden presumir de una trayectoria similar tanto en categoría femenina como masculina. En concreto, la capital aragonesa ha tenido presencia en la élite masculina durante 40 temporadas, desde el estreno del Club Deportivo Iberia en 1958. Y otras 40 temporadas en la máxima categoría femenina, desde que debutó del Real Zaragoza en 1963.

Para encarnar esa vinculación de la ciudad con el baloncesto, el Ayuntamiento ha creado el galardón de 'Zaragoza Ciudad del Baloncesto'. La propuesta de concesión al Embajador y Embajadora ha sido elevada por un Consejo Asesor formado por miembros de Zaragoza Deporte y representantes del mundo del deporte.

Zagorka Zeravica 'Zaga'

Zagorka Zeravica 'Zaga', vecina de Zaragoza durante más de 35 años, fue una de las personas que abrieron el camino para impulsar el baloncesto femenino en nuestra ciudad. Como entrenadora del mítico Real Zaragoza Banco Zaragozano, Zaga ascendió al equipo a Primera División y ganó la Copa de la Reina en 1990, liderando un un equipo histórico junto a grandes jugadoras como Pilar Valero.

Zaga ha intervenido en directo a través de videoconferencia desde Belgrado, donde reside desde hace unos años.  Ha recogido el diploma su nieto, Adrián Zeravica.

Juan Antonio San Epifanio 'Epi'

Juan Antonio San Epifanio 'Epi' es una de las grandes figuras del deporte aragonés y español. Nació en Zaragoza en el año 1959 y aquí creció como persona y deportista. Desde el equipo juvenil de Helios dio el saltó al Barcelona, donde desarrolló toda su carrera profesional, 19 temporadas, hasta su retirada en 1995.
Conquistó 21 títulos de máximo nivel, entre ellos 7 ligas ACB y 10 Copas del Rey. Con la selección española, fue internacional en 239 partidos. Es el segundo jugador (después de Pau Gasol) que más puntos ha anotado en la historia de la selección nacional.