19 febrero 2024

Zaragoza ratifica ante la RFEF la solvencia de su candidatura para ser sede del Mundial 2030

Responsables del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Real Federación Aragonesa de Fútbol y Real Zaragoza, como componentes del grupo de trabajo de la candidatura aragonesa, han detallado la situación del proyecto ante los representantes de la Real Federación Española de Fútbol que han visitado hoy la capital

Zaragoza ha ratificado este lunes su compromiso como sede candidata para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 2030. La colaboración institucional y el cumplimiento de los plazos para la construcción del nuevo estadio de La Romareda han marcado la reunión celebrada esta mañana entre representantes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y los componentes del grupo de trabajo de la candidatura: Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Real Federación Aragonesa de Fútbol y Real Zaragoza.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha explicado que "la candidatura zaragozana ha mostrado sus fortalezas como posible ciudad anfitriona". "La estabilidad institucional, con el apoyo social que se necesita; la experiencia y capacidad organizativa ya demostrada por la ciudad; y la construcción de un nuevo estadio que cumple con plazos y requisitos" son los tres pilares fundamentales en los que se asienta la candidatura de Zaragoza, ha resumido Chueca.
"Hoy, juntos, les vamos a demostrar que somos una candidatura robusta, sólida y comprometida con este desafío que se nos plantea", ha aseverado la alcaldesa, quien ha asegurado que el Mundial 2030 es "un proyecto de ciudad, de Comunidad Autónoma y de país". Por ello, "vamos a reiterar ese compromiso que nos permitirá ser una ciudad anfitriona y recibir el mayor espectáculo deportivo mundial en 2030", ha dicho Natalia Chueca.

Ese compromiso, según la alcaldesa de Zaragoza, se ve reflejado en "el respaldo institucional y social que tiene esta candidatura, donde estamos todas las partes implicadas en el proyecto". También se vislumbra como fortaleza la "capacidad organizativa que tiene Zaragoza, que ya hemos demostrado en ocasiones anteriores, por lo que nuestra ciudad ya está dimensionada para acoger grandes eventos, como ya hicimos en la Expo2008", ha continuado Chueca, resaltando las infraestructuras, la red de hoteles, el comercio, la movilidad y la seguridad, por lo que "Zaragoza es la ciudad perfecta e ideal para ser sede".
Asimismo, Natalia Chueca ha recordado que "tenemos en marcha un proyecto muy ambicioso de nuevo estadio, planteado desde su origen para atender con los requerimientos de la FIFA", pero que además avanza "según los plazos previstos". "Hemos encarrilado en 6 meses este proyecto, y en verano de este año empezarán las demoliciones, lo que nos hará estar listos y a tiempo", ha manifestado Chueca.

Zaragoza deberá esperar ahora al proceso de selección de sedes anfitrionas, si bien Chueca ha querido ensalzar "la confianza y tranquilidad que da el hecho de saber que estamos haciendo un excelente trabajo", y ha querido agradecer "el respaldo al proyecto que genera la unidad social, económica e institucional". "Zaragoza está preparada y lo demostramos con hechos y compromisos", ha resumido la alcaldesa.