Abrir el detalle de: false false
08 febrero 2024

Regresa 'Mayores con ganas' con mil plazas más en su segunda edición

El Ayuntamiento de Zaragoza organiza actividades gratuitas lúdicas, culturales y al aire libre para fomentar el envejecimiento activo

El programa comienza este mes de febrero y se prolongará hasta junio con 28 actividades

Tras el éxito de la primera edición de 'Mayores con Ganas' realizado el pasado año, este programa impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza regresa aún con más fuerza. Contará con más de 3.000 plazas para impulsar el envejecimiento activo en la ciudad, un millar más que en 2023.

La red de Centros de Convivencia de Mayores amplía y diversifica de esta manera la oferta de actividades gratuitas ya existente, buscando dar respuesta a la demanda cada vez más creciente de actividades de ocio por parte de este colectivo de ciudadanos. El Servicio del Mayor del Consistorio ha organizado 28 actividades que se llevarán a cabo desde este mes de febrero hasta el de junio.

Una rondalla y una obra de teatro, realizada en el centro del Laín Entralgo, ha levantado el telón del programa Mayores con Ganas a cuya presentación han asistido la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, y la concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa. "Vista la gran acogida que tuvo la primera edición arrancamos esta segunda con una propuesta más amplia y variada. Se han programado actividades de baile, magia, cultura, teatro, cine y paseos al aire libre, entre otras, que se realizan en diversos equipamientos municipales y espacios públicos de la ciudad, buscando descentralizar la oferta y hacer un uso activo de la localidad, dando sentido a la propuesta de que Zaragoza sea un espacio de disfrute para todo", ha añadido Espinosa.

Las actividades de 2023 fueron valoradas muy satisfactoriamente por los usuarios y los técnicos que realizaron el seguimiento de la mismas, constatándose una participación muy elevada en los actos, siendo muchos los eventos que alcanzaron el 100% del aforo, tanto entre semana como los fines de semana.

De este modo, se han organizado siete actividades lúdicas (baile y espectáculos musicales y de magia; catorce de tipo cultural (teatro, cine, recorridos históricos, conocer la cultura de otros países), y otras siete al aire libre (Salud y naturales, gimnasia de mantenimiento y recorridos culturales al aire libre).

Entre las novedades destaca en general la incorporación de actividades y eventos vinculados a la interculturalidad por un lado y al fomento de las actividades al aire libre por otro. Se han potenciado aquellas actividades que son al aire libre y recorridos por la ciudad, conociendo la Zaragoza de antaño y la no tan lejana, incluyendo un paseo teatralizado bajo el lema "Zaragoza no se rinde".

Asimismo, también al aire libre pero en las riberas del río Ebro se han organizado dos sesiones de recorridos entendiendo esta actividad como una clase magistral que, de una manera didáctica y rigurosa, va dando a conocer al Ebro y su vinculación y relación con la ciudad. La idea es ver al río desde una perspectiva geográfica, como un "ser" cambiante, activo para bien y para mal, sin perder la escala humana de su relación con la ciudad.

El programa 'Mayores con Ganas' también ha incorporado actividades vinculadas a conocer las culturas de otros países, fomentando la interculturalidad y la tolerancia y fomentando el entendimiento. Estas actividades serán impartidas por Asociaciones del Aula Intercultural de la Casa de las Culturas.

Dentro de los espectáculos de música y baile se han añadido eventos con artistas de música específica como Mariachi, flamenco y se ha contado también con la Jota, del Pirineo al Bajo Aragón dentro del área de Folclore como novedad.