Abrir el detalle de: false false
05 febrero 2024

Zaragoza se suma al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con exposiciones, talleres y coloquios

La programación del Servicio de Igualdad llegará a los centros escolares con actividades en las que participarán 1.234 alumnos/as

La Casa de la Mujer acogerá diálogos y talleres, en colaboración con el CSIC Aragón y la Universidad de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma este 11 de febrero al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa de coloquios, teatro y talleres orientados a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de todas las edades.

Con estas actividades, la consejería de Políticas Sociales dirigida por Marian Orós se suma a la celebración de este día para lanzar un mensaje a la ciudad: las mujeres y las niñas pueden participar en la ciencia y en la tecnología sin barreras.

Para ello, una parte del programa acerca el trabajo de mujeres profesionales dedicadas al ámbito de la ciencia, para que "estas a su vez sirvan de referentes a las generaciones más jóvenes".

La programación, que ha sido presentada por Orós en la Casa de la Mujer, llegará a los centros escolares con las 'Brigadas científicas al rescate' que mediante una obra de teatro, y desde el juego y la curiosidad, rescatarán del olvido los nombres y lugares de mujeres científicas que tuvieron muy difícil ejercer su vocación o fueron borradas de la historia.

En total, se realizarán 24 sesiones en la que participarán 1.234 escolares ya inscritos. Además, la Casa de la Mujer acogerá "Diálogos desde diferentes perspectivas de la ciencia: Mujeres y liderazgo", en colaboración con CSIC Aragón y Amit Aragón. Habrá también talleres para toda la familia impartidos por el Instituto de Nanociencia de Aragón y el Instituto de Síontesis Química y Catálisis Homogénea de la Universidad de Zaragoza y del CSIC, y un espectáculo para los más pequeños a cargo de los Títeres sin Cabeza.

Las bibliotecas municipales visibilizaran también el trabajo de mujeres científicas a lo largo de la historia con diferentes talleres durante todo el mes de febrero, y el centro cívico Torrero acogerá el monólogo sobre la figura de la bióloga marina Rachel Carson. Esta programación se apoya en la campaña del 11-F que se podrá ver en los autobuses urbanos de la ciudad.

PROGRAMACIÓN

Brigada Científica BCR de rescate: actividad escolar dirigida a chicas/os de 3º, 4º, 5º y 6º Ed. Primaria.

El 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, realizaremos una obra de teatro cuyo principal objetivo es rescatar del olvido los nombres y logros de mujeres científicas que lo tuvieron muy difícil o que prácticamente fueron borradas de la historia, para que sean reconocidas.

La Brigada Científica de Rescate es una obra de teatro que pretende desde el juego y la diversión, despertar la curiosidad por contenidos curriculares cómo: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e historia, educación musical y artística, educación en valores…

Se desarrolla la actividad durante el mes de febrero en 24 sesiones, comenzando el día 7 de y participarán unos 1234 escolares que se han inscrito.

Exposición Itinerante:"De niña a Científica. Ni rosa ni azul, materia GRIS -Cytcerones-

Son muchas las mujeres que han hecho aportaciones a la ciencia; algunas son muy conocidas, otras menos nombradas han permanecido en la sombra y sus figuras al fin se están rescatando.

La exposición consta de 27 paneles de cartón pluma con formato horizontal de 60 x 50 cm en las que se puede disfrutar de veinticinco viñetas que rinden homenaje a mujeres científicas y tecnólogas. Dibujos y textos realizados por Cytcerones (Cicerones de ciencia y tecnología) @cytcerones. Espectáculo: Viernes 9 de Febrero, en la casa de la Mujer, de 18:00-19:00 h.

"¿Cuantas estrellas puedes contar" Títeres sin Cabeza (Duración: 65 minutos) ¿Cuántas estrellas puedes contar? Es un espectáculo con títeres, cuentos y leyendas aderezados con música en directo, por medio de las cuales exploramos el espacio de la mano de algunas de las mujeres que viajaron hasta allí.

"Diálogos desde diferentes perspectivas de la ciencia: Mujeres y liderazgo" (Colabora CSIC Aragón y AMIT Aragón). Jueves 15 de febrero, en la Casa de la Mujer, de 18:30-20:00 horas. Aforo 120 personas

Talleres Familiares: Viernes 16 de febrero y 23 de febrero en la Casa de Mujer, Inscripción previa (1 adulto por niña/o), de 18:00 a 19:00 horas Talleres de Creatividad-Ciencia Familiar: Química Fantástica. Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (Instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza) 16 de febrero, de 18-19 horas.

Talleres de Creatividad-Ciencia Familiar

Explorando la nanociencia. Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (Instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza) 23 de febrero, de 18-19 horas. Bibliotecas Públicas Municipales para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: "La ciencia de las mujeres"

Talleres sobre mujeres y ciencia. Una propuesta para visibilizar el trabajo de mujeres científicas a lo largo de la historia. A cargo de la profesora, investigador y divulgadora Raquel Villacampa.

- 3 de febrero (sábado): BPM Manuel Alvar. 1 taller. 11.00 a 12.00 horas.

- 5 de febrero (lunes): BPM Benjamín Jarnés. 1 taller. 17.00 a 18.00 horas.

- 10 de febrero (sábado): BPM J.A. Rey del Corral. 1 taller. 11.00 a 12.00 horas.

- 15 de febrero (jueves): BPM Santa Orosia. 2 talleres.

Talleres concertados con centro educativo. Vidas para contar: Rachel Carson

Monólogo que nos acerca a la figura de Rachel Carson, bióloga marina que denunció el uso excesivo de los pesticidas en Estados Unidos y autora, entre otros libros de Primavera silenciosa en el que alertaba sobre las consecuencias de la contaminación en nuestro entorno más cercano. Gracias a Rachel Carson y sus libros, se comenzó a divulgar la información sobre el peligro de los pesticidas y poco a poco, las personas comenzamos a desarrollar un mayor sentimiento ecologista.

Por Teatro La Clac. 10 de febrero (sábado), a las 19:00 horas. Centro Cívico Torrero. Sala María Arrondo. Organiza: Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza.