02 febrero 2024

Nueve olivos recuperados comienzan a dar forma al 'Bosque Lleno de Vida'

Este espacio verde se encuentra junto a Campos del Canal. Sus primeros árboles proceden de la calle Isaac Newton, donde el titular del solar privado en el que se plantaron provisionalmente ha solicitado desarrollar la parcela y se iban a eliminar.

El Bosque Lleno de Vida está impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, las asociaciones de comerciantes y Aspanoa dentro del proyecto del Bosque de los Zaragozanos.

El Bosque Lleno de Vida, la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, las asociaciones de comerciantes y Aspanoa, ha comenzado a tomar forma. Esta nueva zona verde, que forma parte del Bosque de los Zaragozanos, va a estar ubicada junto a Campos del Canal, en una parcela situada en la calle San Juan de la Salle, y será un ejemplo de bosque mediterráneo.

Este espacio se va a configurar en torno a nueve olivos que se han trasplantado esta mañana y que proceden de una parcela privada de la calle Isaac Newton de la que se iban a eliminar. Habían sido plantados ahí provisionalmente por Zaragoza Vivienda. El propietario del terreno ha solicitado desarrollar la parcela por lo que antes de que fueran cortados, el Ayuntamiento ha decidido preservar los once olivos y llevarlos a una nueva ubicación donde puedan seguir desarrollándose. Dos de los ejemplares se van a plantar en el Parque del Oeste* y el resto junto a Campos del Canal.

Junto a estos olivos, el Bosque Lleno de Vida incorporará vides y arbustivas que plantarán antes de primavera los propios comerciantes zaragozanos y Aspanoa, protagonistas de esta iniciativa que aúna la actuación medioambiental, social y solidaria. Las asociaciones de comerciantes distribuyen árboles simbólicos a los pequeños establecimientos de la ciudad que quieren apadrinarlos y que luego se convertirán en ejemplares reales. La aportación es voluntaria a partir de los 10 euros y el 30% de la recaudación va destinada a Aspanoa, la asociación que reúne a las familias con niños oncológicos de Aragón.

El Bosque Lleno de Vida forma parte del Bosque de los Zaragozanos, el proyecto de naturalización de la ciudad impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración estratégica de Ecodes. Mañana sábado, precisamente, arranca la nueva ventana de plantaciones con colectivos, escolares y ciudadanía en general. Estas primeras plantaciones se van a realizar en La Plana y en ellas participarán algunos de los zaragozanos y zaragozanas que apadrinaron su árbol la pasada Navidad en la caseta del Bosque instalada en la Plaza Aragón.

 

*Emplazamiento de las plantaciones en el Parque del Oeste