30 enero 2024

Natalia Chueca recuerda a las víctimas del atentado de San Juan de los Panetes, que "dieron la vida para que hoy tengamos un sistema democrático pleno"

El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado un homenaje en la plaza donde ETA asesinó a dos personas y causó heridas a otras 44 con un coche bomba al paso de un autobús militar el 30 de enero de 1987

La alcaldesa Natalia Chueca ha recordado hoy a las víctimas del atentado perpetrado en Zaragoza hace 37 años por la banda terrorista ETA contra un autobús militar, junto a la iglesia de San Juan de los Panetes. El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado un homenaje y una ofrenda floral en el memorial ubicado junto al templo, donde perdieron la vida el comandante ingeniero del Ejército de Tierra Manuel Rivera Sánchez y el conductor Ángel Ramos Saavedra, y 44 personas más resultaron heridas.

En el acto han intervenido también la concejala delegada de Víctimas del Terrorismo, Ruth Bravo, la representante de la Asociación Víctimas del Terrorismo por la Paz (VITEPAZ), Maribel Franco, y la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Aragón, Lucía Ruiz. Han asistido varios miembros de la Corporación municipal y de las Cortes de Aragón, y autoridades militares y policiales.

El atentado terrorista tuvo lugar el 30 de enero de 1987, cuando ETA hizo estallar un coche bomba al paso de un autobús militar que se dirigía a la Academia General Militar.

"Los demócratas reconocemos el sufrimiento y el sacrificio que las víctimas, las Fuerzas Armadas Españolas y la Guardia Civil y sus familias han hecho durante años. Les damos las gracias y recordamos a quienes dieron la vida para que hoy tengamos un sistema democrático pleno. Y lo que hacemos los demócratas es también, con estos actos, mantener viva la memoria y la dignidad de las víctimas y exigir justicia", ha manifestado la alcaldesa.

"Y para asegurarnos de que nadie cambia la historia, cada 30 de enero seguiremos viniendo aquí a transmitirle a la sociedad zaragozana, aragonesa, española, un relato basado en la verdad, que neutralice los discursos de quienes intentan blanquear a los responsables de la época más negra que sufrieron España, Aragón y Zaragoza con más de 800 asesinatos", ha añadido.