17 enero 2024

Grandes figuras del panorama nacional e internacional participarán en la nueva edición del Trofeo Ibercaja "Ciudad de Zaragoza" de Atletismo en Pista Cubierta

Se disputará este próximo sábado, 20 de enero, en el Palacio de Deportes de Zaragoza con distintas pruebas, que comenzarán a las 16,15h con la de pértiga masculina, y finalizará a las 19,10h con la de 3000m

En el programa se incluyen los memoriales en honor de dos queridos atletas del club zaragozano fallecidos, José Manuel Juan Boix y Carlos Val Terrer

El Palacio de Deportes de Zaragoza acogerá este próximo sábado 20 de enero de 2024 una nueva edición del tradicional Trofeo Ibercaja "Ciudad de Zaragoza" de atletismo en pista cubierta, con un programa de pruebas que comenzará a las 16.15h, con la prueba de pértiga masculina, y finalizará a las 19.10h. con la apasionante prueba de 3000 m.

El Trofeo, promovido por Zaragoza Deporte e Ibercaja, y organizado por el Club de Atletismo ALCAMPO-Scorpio71, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Atletismo, acogerá un programa de 3 horas que intercalará pruebas de nivel internacional, nacional y escolar, en el que se podrá disfrutar del talento de una buena representación de los mejores atletas del atletismo aragonés y español en sus diversas categorías, y que representarán a más de 50 clubes y hasta siete nacionalidades distintas.

A su vez, el programa incluye los Memoriales de los dos grandes y queridos atletas fallecidos del club zaragozano: XLV Memorial José Manuel JUAN BOIX (3.000m. hombres) y XIX Memorial Carlos VAL TERRER (60ml. hombres).

Las pruebas de pértiga, longitud y de velocidad corta (lisos y con vallas), 400 m. y 1000 m., completarán un programa atractivo y dinámico, que se celebrarán en una instalación con gran aroma a buen atletismo, como es el Palacio de Deportes, en la que el público aporta un aliciente especial a todos los atletas participantes por su gran cercanía a la pista.

El Trofeo Ibercaja "Ciudad de Zaragoza" representa además una oportunidad esencial para todos los atletas participantes, de cara a su preparación y obtención de marcas mínimas de participación en los diferentes campeonatos de España y en el Campeonato del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta que tendrá lugar en Glasgow los próximos días 1 a 3 de marzo, así como para la preparación, más a largo plazo, en la gran cita de la temporada, como son los Juegos Olímpicos de París que se celebrarán el próximo verano.

En categoría masculina destacan las siguientes participaciónes:

  • Longitud. Será una de las pruebas estrella por la presencia del cubano Lester Alcider Lescay, que cuenta con una mejor marca de 8.28 m. y la medalla de plata en el Campeonato del Mundo Sub18. Junto al cubano destacan los atletas Aritz Goñi (7ª mejor marca nacional de la temporada) y Carlos Beltrán de Alcampo-Scorpio71 Carlos Beltrán (7.64).
  • 60mv. Estará muy caro pasar a la final (8) por la igualdad y gran nivel del conjunto de participantes, ya que, salvo los dos buques insignia de la especialidad a nivel nacional (Asier Martínez y Enrique Llopis), participarán la mayor parte de los mejores vallistas españoles, destacando por encima de todos Daniel Cisneros (Atletismo Numantino), con su tercer puesto en el ranking nacional de la temporada 2023.
  • 60ml. El memorial Carlos Val Terrer nunca defrauda, y este año tendremos asegurada una nueva exhibición de auténticas balas, como son el chileno Enzo Faulaum y uno de los campeones de España de la prueba reina de la velocidad, como es Abelardo Moure (AD Sprint).
  • 3000m. El segundo memorial del programa volverá a poner en pie a todo el público asistente, ya que los participantes tratarán de volver a bajar de los 8 minutos, siguiendo la estela de los aragoneses Abadía, Mayo y Oriach. Y para ello contarán con una liebre de excepción, como es el aragonés Eduardo Menacho (Campeón de Europa Sub23 en 10.000 m).

Para la consecución de este reto, contaremos con la presencia del olímpico y ganador de la prueba en 2022, Sebastián Martos (Hoka), del marroquí AbdelKader Al Gham (Pamplona Atlético) y del aragonés Jorge Torre (Playas de Castellón); y siempre sin perder de vista, por su gran talento y progresión, a los jóvenes atletas zaragozanos de ALCAMPO-Scorpio71 Carlos Zárate y Rubén Egea, internacionales con la Selección Española en el Campeonato de Europa Sub20 celebrado el pasado julio de 2023 en Jerusalem, y que además han sido integrantes del equipo de campo a través de ALCAMPO-Scorpio71, que recientemente ha logrado la medalla de plata en el Campeonato de España de Campo a Través por clubes, logrando con ello el hito de clasificar al equipo para participar en el Campeonato de Europa de Campo a Través que tendrá lugar en Alfubeira (Portugal) el 25 de febrero.

En categoría femenina, habrá pruebas con gran nivel como la pértiga, 60 ml, 60 mv, longitud y 1.000 m.

  • Pértiga. Destaca por encima de todas las participantes la italiana Roberta Bruni (8ª plaza en el último Campeonato de Europa, 4.73 de mejor marca en 2023 y múltiple campeona de Italia), junto a las cubanas Aslín Quiala y Rosaidi Robles y algunas de las mejores saltadoras españolas como son Ana Carrasco (Celtíberas de Soria) y Clara Fernández (Nike Running), que actualmente ocupan el tercer puesto del ranking español de la especialidad.
  • 60 ml. Esta es una prueba para presumir con las atletas aragonesas, ya que participarán tres de las cinco mejores especialistas de esta prueba de toda la historia del atletismo aragonés, destacando sobre todo la fragatina e internacional Elena Daniel (Valencia C.A), junto a la montisonense Laura Pintiel (Hinaco Monzón) y la atleta de ALCAMPO-Scorpio71 Ana Cuello.
  • 60 mv. Otra prueba de explosividad máxima y atractivo especial, que va a concitar a cinco de las mejores atletas españolas de la especialidad, como son Laura Banko (Barrutia A.E.), Sade Tung Maye Serrano (Universidad de León Sprint), Carmen Guerra (Piélagos), Marina Covarrubias (AA Cataluña) y Africa Radsma (At. San Sebastián).
  • 1000m. La atleta zaragozana de ALCAMPO-Scorpio71 Inés Arqued intentará batir el record de Aragón absoluto (2.51,45) que ostenta desde el año 2018 la gran mediofondista Mireya Arnedillo, y para ello tendrá que luchar contra la ugandesa Aciru Knight, que ostenta una gran marca de 2.03 en 800, y contra las también compañeras de club Isabel Linares y Paloma Aznar.
  • Longitud. Optan al primer puesto Milena Mitkova (Playas de Castellón), la exScorpio71 Leticia Gil (Playas de Castellón) y la atleta de ALCAMPO-Scorpio71, Luz María Andrés.

La entrada al Trofeo es grauita.