11 enero 2024

El Bosque de los Zaragozanos abre inscripciones para participar en sus actividades escolares

Durante el primer trimestre del curso una treintena de centros educativos han protagonizado esta iniciativa plantando 1.756 árboles y arbustos y realizando actividades en el aula, talleres o un escape room.

El programa educativo del Bosque de los Zaragozanos va dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria. Las próximas plantaciones se llevarán a cabo en febrero y marzo.

La caseta del Bosque de los Zaragozanos de la Plaza Aragón ha gestionado 300 apadrinamientos de árboles durante estas Navidades.

El Bosque de los Zaragozanos ha abierto un nuevo plazo de inscripciones para participar en su programa educativo; una iniciativa dirigida a escolares de 5º y 6º de Primaria en la que durante el primer trimestre del curso han participado ya 1.475 escolares de una treintena de centros.

Las próximas plantaciones se realizarán en febrero y marzo en el Vedado de Peñaflor. Ahí del 17 de noviembre al 20 de diciembre 712 niñas y 763 niños plantaron 1.756 plantones de árboles y arbustos autóctonos.

Sin embargo el programa educativo del Bosque no consiste solo en ir a plantar. Previamente se trabaja en el centro, donde los educadores ambientales del Bosque de los Zaragozanos desarrollan actividades de motivación y conocimiento con el alumnado en el aula. En esas sesiones, mediante juegos interactivos y otras acciones los escolares conocen el proyecto del Bosque, el espacio natural donde van a plantar y preparan la salida. Además los colegios pueden realizar otras propuestas complementarias como un juego de escape o un taller de creación de bolas de semillas de plantas autóctonas.

El día de la plantación, así mismo, realizan sobre el terreno una actividad de educación ambiental para descubrir, conocer y valorar ese entorno natural y entender el papel que juegan los bosques como sumideros de carbono y para proteger la biodiversidad.

El profesorado, por su parte, participa en una sesión de preparación de la actividad de plantación. Además dispone de diversos recursos educativos en la web de El Bosque de los Zaragozanos, en la biblioteca de sus centros y en el Centro de Documentación del Agua y

el Medio Ambiente de Zaragoza, la Biblioteca Verde: una unidad didáctica sobre el Bosque de los Zaragozanos, una hoja guía sobre cómo realizar la plantación, fichas de las plantas autóctonas que se utilizan y encuentran en las plantaciones en un extenso herbarium, un cómic sobre el valor de los árboles, que está en las bibliotecas de todos los centros educativos de la ciudad, y 3 actividades gamificadas (3 juegos de ordenador en torno a EBZ).

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha destacado la buena acogida que tiene el programa educativo del Bosque y ha animado a los centros a aprovechar todos los recursos que pone a su disposición: "los materiales, los talleres y actividades con los educadores son herramientas para que nuestros escolares comprendan y valoren la importancia que tienen los bosques urbanos para la ciudad, para la biodiversidad y también para nuestra salud". Las inscripciones se pueden realizar a través del correo elbosquedeloszaragozanos@gmail.com

 

Más de 300 árboles apadrinados y regalados en Navidad en la Caseta del Bosque

El Vedado de Peñaflor va a ser también el espacio que van a contribuir a renaturalizar todas las personas que durante esta Navidad han apadrinado o regalado un árbol en la caseta del Bosque de los Zaragozanos instalada en la Plaza Aragón.

A través de este punto informativo se han apadrinado más de 300 árboles y se han atendido 850 consultas sobre este proyecto que, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza con ECODES como socio estratégico, ha permitido naturalizar 168 hectáreas de terreno con 135.000 árboles y plantas en sus dos primeros años de ejecución.

El apadrinamiento se puede realizar durante todo el año a través de la página web del Bosque de los Zaragozanos mediante una donación de diez euros por árbol. Además existe la posibilidad del crowdfunding, aportando el importe que cada uno estime conveniente para la naturalización de pequeñas parcelas urbanas mediante la incorporación de nuevo arbolado y la creación de praderas de flores que conecten espacios verdes.