08 enero 2024

El área de Economía aumenta más de un 3% su presupuesto, hasta los 29 millones, con una gran apuesta digital y el apoyo decidido al tejido comercial y hostelero de Zaragoza

El programa Volveremos aumenta su presupuesto más de un 25% después de generar 11 euros de ventas por cada euro de inversión municipal en 2023

El área de Transformación Digital incrementa su dotación un 20% para desplegar una estrategia que, a corto plazo, traerá aplicación única municipal y un gemelo digital de la ciudad, entre otras herramientas, para mejorar la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos

Las zonas comerciales se benefician de una nueva partida de 400.000 euros para mantener dinamizaciones durante todo el año, como ha sucedido esta navidad, que se suman a las ya existentes en los mercados de abastos

El Gobierno de Zaragoza demuestra,con el presupuesto destinado al área de Economía, Transformación Digital yTransparencia, que aspira en 2024 a seguir cimentando el objetivo de un 2027 en el que la ciudad sea puntera en el ámbito digital. La necesidad de adaptar la administración municipal al desarrollo tecnológico es indispensable para establecer canales de relación óptimos con los ciudadanos, además de modernizar y racionalizar la gestión, que también revierta en un beneficio para los zaragozanos.

Por eso, la dotación del área, que llega a 29.000.000 de euros, significa un incremento del 3'08% con respecto al año pasado. Y, precisamente, todo lo relacionado con la Transformación Digital experimenta una subida del 20% para alcanzar los 8.418.000 euros. Es el avance más fuerte de todos los elementos que componen esta área, junto con otras partidas muy significativas. Aquí se encuentra el 25% de aumento para Volveremos, con 5.100.000 euros, la apuesta por el apoyo a las pymes y autónomos que suma 2.525.000 euros en varias líneas e inversiones esperadas, como la climatización del mercado central, que se dota de 450.000 euros como parte de un plurianual a dos años que suma 1.200.000 euros.

AVANCE DIGITAL HACIA 2027

En este primer presupuesto de la actual Corporación se sientan las bases que pretenden situar como un referente a Zaragoza en su implantación de tecnologías disruptivas, pero también pragmáticas, para mejorar la gestión y facilitar la vida de los ciudadanos y la relación con ellos, atraer el talento, así como el desarrollo social, económico, y medioambiental de nuestro entorno. Por ello, 2024 va a suponer el lanzamiento de una App única del Ayuntamiento de Zaragoza que recoja todos los servicios que presta el consistorio, incluido un avanzado chatbot, es decir, aunar todas las aplicaciones móviles que ahora existen bajo un mismo icono.

Es también un año en el que se generará un inventario digital de precisión de Zaragoza, que sirva como base a la construcción de gemelos digitales para optimizar las operaciones y toma de decisiones y conocer mejor el entorno social y humano de nuestros ciudadanos, detectando las necesidades por barrios y situaciones de vulnerabilidad. Esta transformación desemboca en cinco objetivos:

 El compromiso con los ciudadanos a través de la inteligencia artificial generativa, los servicios a los ciudadanos y la asistencia virtual.
 Eficiencia en el trabajo y ciberseguridad con la asistencia de la Inteligencia Artificial y la automatización de las tareas rutinarias con altos
niveles de seguridad
 Ciudad Física con un inventario del entorno y su aplicación a través de gemelos digitales en diferentes áreas como urbanismo, movilidad,
hacienda, energía y agua.
 Ciudad Social para hacerla más saludable, un diseño urbano apto para el envejecimiento de la población, áreas urbanas más asequibles, habitables y ecológicas.
 El concepto de Metaciudad en el que conviven la ciudad y su mundo virtual para ofrecer más posibilidades al ciudadano y al visitante.
En pleno proceso de exposición pública de la Ordenanza del Dato, que el área presentó hace pocas fechas, la Oficina de Transparencia y Gobierno Abierto recibe un impulso para poder desarrollar aplicaciones de la Inteligencia Artificial que mejorarán los servicios que conforma la sede electrónica, como complemento futuro, por ejemplo, de la nueva web municipal.

VOLVEREMOS, UN GRAN REFERENTE DEL ÁREA

Mientras el programa Volveremos mantiene su arraigo en la Ciudad por cuarto año, sigue proyectándose fuera de Zaragoza como ejemplo académico y como un proyecto interesante para otras ciudades. El Ayuntamiento de Zaragoza, sensible a las necesidades del pequeño comercio y la hostelería, mantiene su respaldo, cada vez mayor, a este programa por su capacidad de apoyo al tejido económico de la ciudad, especialmente de las pymes y autónomos.

En 2024, se reserva una partida de 5.100.000 euros para las campañas que se diseñen conjuntamente con los sectores implicados y que representan a los más de 2.500 negocios que están adheridos. Eso supone un 25% más que lo recogido en el proyecto de Presupuestos de 2023. De hecho, es un potente factor de sostenimiento del ecosistema local con 11,18 euros facturados por cada euro municipal invertido Por su popularidad, es uno de los elementos destacados de las cuentas actuales del área, que, además, recogen diferentes líneas de apoyo a los emprendedores, las pymes y los autónomos para ayudarles en el presente y poder acompañarlos en el futuro.

En total, las cuantías superan los 2.525.000 euros. Como ejemplo, se dota de 1.300.000 euros para ayudas a autónomos y microempresas y partidas para avanzar en la oficina de relevo generacional, segunda oportunidad y promoción del emprendimiento. Precisamente, para mejorar su cuenta de resultados, el Ayuntamiento de Zaragoza va a consolidar en el presupuesto una iniciativa que ha tenido una gran aceptación estas fiestas navideñas que acaban de terminar, la dinamización de las zonas comerciales de la ciudad, como una medida alineada con el Plan
Local de Comercio y Hostelería. Por primera vez se destina una partida de 400.000 euros para este cometido, de manera que, los distritos de toda la ciudad van a disfrutar de actividades y dinamización en las calles que las hagan más atractivas y promuevan el consumo en el comercio de cercanía, como ha sucedido en las últimas semanas. Este propósito suma un total de 600.000 euros, porque a la nueva dotación hay que añadir los 200.000 euros que repiten como financiación para las actividades que seguirán desarrollándose en los mercados de la ciudad, tanto de carácter público como los privados.

Precisamente en el mercado más emblemático de la ciudad, el Mercado Central, el presupuesto 2024 da respuesta a la actuación más demandada por los clientes y los detallistas, la climatización, que queda reflejada con un plurianual que recoge 450.000 euros para 2024 y que se completará con otros 750.000 en 2025.

PLAN LOCAL DE COMERCIO Y HOSTELERÍA

Una vez trazado el camino para impulsar las zonas comerciales de Zaragoza, el área de Economía estableció una amplia serie de conversaciones en el verano con todas las asociaciones del sector en las que recogieron el sentir generalizado de que, más allá de medidas innovadoras, que son necesarias, constataban la necesidad de medidas básicas directamente relacionadas con el confort de los usuarios y clientes. Por eso, los esfuerzos se han centrado en gestionar dichas mejoras, que en muchos casos están circunscritas a otras áreas, pero que van a redundar en una escena urbana más amable para, posteriormente, aplicar programas de fomento del consumo local.

De este análisis conjunto se derivó la necesidad de una serie de inversiones relacionadas con la seguridad (Por ejemplo, colocación de cámaras en diferentes puntos de Zaragoza), la accesibilidad, el estacionamiento y la limpieza, que se acometerán en coordinación con otros departamentos del Ayuntamiento de Zaragoza. Cuando esta parte del proyecto se haya consumado, el área desplegará con todas las garantías las herramientas y programas que ofrezcan la mejor experiencia de compra para los clientes.

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

Etopia, como un ecosistema de emprendimiento reconocido a nivel nacional, amanece al nuevo año con la perspectiva de convertirse en un punto estratégico donde las startups, los inversores, las grandes empresas, las instituciones académicas y el resto de agentes en general se citen con un calendario de encuentros, dinamizaciones y generación de oportunidades, potenciándolo como un referente de ecosistema de emprendimiento y de colaboración público-privada.

Este centro representa una gran oportunidad para fomentar la colaboración y las ideas de negocio, como incubadora para los jóvenes empresarios. Además, servirá como tractor para el ecosistema de emprendimiento de Zaragoza Activa, que debe mantener una relación estrecha con Etopia para beneficiarse de las potentes dinámicas que ésta le va a ofrecer. Se disponen una serie de partidas, por importe de 265.000 euros en total, con el objeto de evaluar y definir las herramientas que las pymes y autónomos necesitan para asegurar el futuro: su relevo generacional, la segunda oportunidad y poder pensar en la ordenanza municipal para estos colectivos. 

Zaragoza Dinámica (IMEFEZ) incrementa su dotación un 5% y marca un cambio de trabajo del área de Economía y los equipos de IMEFEZ para definir programas de formación acordes a las necesidades y con mucho componente de prácticas por lo que será necesario involucrar a las empresas en este proyecto común. Los centros sociolaborales seguirán haciendo su rol de aportar mano de obra basada en personas que han tenido un acompañamiento de inserción social.

La Oficina Municipal de Consumo extiende su servicio por la ciudad porque implantarán más del doble de los puntos de información al consumidor descentralizados con respecto a los que ya existen. En el 2024 Zaragoza pasara de los seis actuales a quince.