03 enero 2024

La caseta del Bosque de los Zaragozanos seguirá abierta en la plaza de Aragón hasta el próximo día 7 de enero

Además de conocer mejor este importante proyecto colaborativo, en este espacio se pueden apadrinar y regalar árboles que posteriormente formarán parte del Bosque
Durante los dos primeros meses de plantación de esta temporada se ha trabajado en 11 hectáreas de La Plana y Peñaflor, lo que se traduce en unos 11.000 nuevos árboles y arbustos
 


Hasta el día 7 de enero, en la plaza de Aragón, permanecerá abierta la caseta informativa de El Bosque de los Zaragozanos, donde además de información detallada sobre el proyecto es posible apadrinar o regalar árboles que luego formarán parte de este gran proyecto colaborativo municipal.

La caseta fue abierta el pasado día 21 de diciembre por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Víctor Viñuales.

El horario de apertura es de mañana y tarde (de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas) y en ella los ciudadanos que lo deseen podrán apadrinar su árbol de forma muy sencilla. Para ello contarán con la asistencia del personal del Bosque. 

Todas las personas que apadrinan un árbol tienen además la posibilidad de plantarlo personalmente apuntándose a las jornadas de plantación que se desarrollarán a partir de febrero en el vedado de Peñaflor. En ellas se alternan especies arbóreas y arbustiva y se realizan actividades educativas para conocer un poco mejor el entorno natural en el que se va a integrar la plantación. 

El apadrinamiento se realiza mediante una donación de diez euros por árbol. Además existe la posibilidad del crowdfunding, aportando el importe que cada uno estime conveniente para la naturalización de pequeñas parcelas urbanas mediante la incorporación de nuevo arbolado y la creación de praderas de flores que conecten espacios verdes.

Once nuevas hectáreas en La Plana y Peñaflor

Promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza, con ECODES como socio estratégico, en sus dos primeros años ha permitido naturalizar 168 hectáreas de terreno con 135.000 árboles y plantas y esta temporada se va a actuar en otras 75 hectáreas. 

Peñaflor y La Plana son las dos zonas forestales donde se está llevando a cabo la mayor parte de actuaciones este otoño e invierno. Coincidiendo con las vacaciones escolares finalizó justamente la primera ventana de plantaciones escolares, en la que han participado más de 1.400 escolares de 5º y 6º de Primaria de cerca de 30 centros educativos de la ciudad.

Los 712 alumnos y 763 alumnas que han participado han dejado ya 1.475 plantones en todo ese entorno.

En paralelo, en estos dos primeros meses de plantación (noviembre y diciembre) en La Plana y Peñaflor, se ha trabajado en unas 11 hectáreas de terreno, lo que supone unas 11.00  nuevas plantas de árboles y arbustos. Se han celebrado, asimismo, cinco jornadas de plantaciones en las que han participado unas 600 personas.