19 diciembre 2023

Las Bibliotecas Municipales de Zaragoza llenan de libros las paradas de Los Tranvías con la iniciativa 'Para, mira, lee'

Hasta el 8 de enero se llevarán un total de 1.500 libros para adultos e infantiles a cinco paradas dobles

Los días 19, 21, 26 y 28 de diciembre se desarrollarán animaciones que llenarán este servicio público de transporte de animación, cuentos y juegos de palabras

El Ayuntamiento de Zaragoza estrena un nuevo programa de fomento de la lectura. Las paradas de Los Tranvías se han transformado en una biblioteca para que los usuarios de este servicio público, tanto mayores como pequeños, puedan coger prestado un libro que poder disfrutar tanto en el trayecto como en sus hogares.

Esta iniciativa, promovida por el Patronato de Bibliotecas y Educación, se ha puesto en marcha este martes y se mantendrá hasta el 8 de enero. 'Para, Mira, lee' cuyo lema para esta campaña es Leer, el mejor regalo va a llevar un total de 1.500 libros, especialmente seleccionados por personal técnico bibliotecario del Consistorio en cinco paradas dobles de Los Tranvías de la ciudad en donde se instalarán puntos de lectura informal.

La firma de este acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Los Tranvías nace para ofrecer a los ciudadanos otra alternativa de entretenimiento diferente a los dispositivos electrónicos. "Somos el mejor ejemplo para los más pequeños, si nos ven con un libro en la mano será más fácil que ellos también lo cojan", ha apuntado la concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa, durante la presentación del proyecto.

En cada una de las paradas, con decoración y señalización especial para la campaña, se dispondrá de dos lotes con diez libros para lectores adultos, trece libros infantiles y tres libros informativos, que se irán reponiendo dos veces a la semana, tarea de la que se encargará la empresa Logística Social (ATADES).

Los libros estarán ubicados en los cajones abiertos de las propias marquesinas de Los Tranvías en donde los usuarios pueden coger libremente los libros que quieran y devolverlos allí mismo cuando los hayan terminado. No se trata de préstamos al uso como en una biblioteca, los libros se pueden llevar a casa con la condición de devolverlos de nuevo a una de las paradas habilitadas o, una vez acabadas las fiestas navideñas, a una biblioteca municipal.

Durante las fechas navideñas se fomenta mucho más el consumo y las compras y con esta primera campaña 'Leer, el mejor regalo' se ha querido dar mayor importancia a fomentar la imaginación y disfrutar de la lectura de forma gratuita gracias a los servicios municipales.

Dinamización y animación a la lectura en las paradas y en Los Tranvías

Además, los días 19, 21, 26 y 28 de diciembre los artistas Nuria Charraire, Isabel Ciria, Roberto Malo, Arturlo Peliagudo, Raquel Poblador y Laura Tejero, bajo la coordinación de la compañía Almozandia, realizarán diferentes animaciones con juegos y cuentos en las paradas con punto de lectura informal y dentro de los vagones. Será por la mañana, de 10.00 a 11.00 horas; y por las tardes, de 17.00 a 18.00 horas.

Esta iniciativa forma parte del proyecto "Más que lectura", que se inició el año 2022 desde la Red de Bibliotecas para sacar los libros a las calles y llevar la lectura y la literatura a los usuarios de diferentes formas.

De esta manera, las Bibliotecas Públicas Municipales continúan con su objetivo de llevar la lectura a diferentes ámbitos de la ciudad, hasta ahora coincidiendo con el periodo estival, como por ejemplo al Parque Grande José Antonio Labordeta con el Kiosco de las Letras y a las Piscinas Municipales. Ahora, también en el transporte público y en Navidad.

Paradas de Los Tranvías con puntos de lectura 'Para, mira, lee'

1. Gran Casa (Actur) Paradas de Pablo Neruda y Clara Campoamor

2. César Augusto (Casco Antiguo)

3. Plaza Aragón

4. Plaza de San Francisco

5. Los Olvidados