19 diciembre 2023

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva los primeros auxilios a los escolares de la ciudad

El Consistorio ha organizado, de la mano de técnicos de Cruz Roja, cincuenta talleres en colegios e institutos de la capital

La iniciativa está dirigida a los estudiantes de Primero de la ESO y ya han participado en la misma más de medio millar

Más de medio millar de escolares de la ciudad han recibido ya formación sobre primeros auxilios. Esta iniciativa promovida y financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza es una novedad que va a continuar por la gran aceptación entre los colegios e institutos de la capital que han solicitado contar con esta actividad.

Hasta el momento 37 centros educativos de la ciudad se han mostrado interesados y este martes se ha realizado la formación en el colegio La Salle Franciscanas de la mano de técnicos de Cruz Roja. La concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa, se ha acercado a esta institución escolar para conocer de primera mano cómo se imparte. "¿Quién no ha oído alguna vez el comentario 'los primeros auxilios se deberían de enseñar en los colegios. Se salvarían muchas vidas'? Este equipo de Gobierno está en la calle, escucha y pone en marcha medidas como esta porque el saber no ocupa lugar y en este caso es algo básico y trascendente", ha añadido Espinosa.

Espinosa ha destacado, también, que en el 2024 está previsto que otros 475 alumnos realicen este aprendizaje, por lo que en un curso se va a llegar a 1.072. Para cubrir toda la demanda, la concejal ha anunciado que "se va a incrementar el número de sesiones".

El taller es teórico-práctico con el objetivo de que el alumnado tenga las nociones y conozca las pautas básicas de prevención y atención ante posibles accidentes cotidianos de la vida diaria: cortes, quemaduras, caídas, etc. Asimismo, se les enseña cómo detectar la parada cardiorespiratoria y la realización de la RCP básica en adultos y niños. Durante el mismo se da a conocer la terminología básica en Primeros Auxilios y las técnicas para poder actuar ante un accidente.

El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es pretende mostrar cómo actuar de forma correcta ante determinadas situaciones, a la vez que sensibilizar sobre la importancia de tener una formación adecuada en esta materia.

Más de 200 actividades educativas

El Ayuntamiento de Zaragoza amplió para este curso 2023/2024 su programación de actividades dirigidas a todos los centros educativos de la ciudad. En total, son 210 propuestas diferentes y de calidad contrastada dirigidas al alumnado de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos que constituyen la oferta más importante y diversa de la ciudad de actividades educativas complementarias a la práctica docente.

De esta forma, el Consistorio pone al servicio de la comunidad escolar todos los recursos municipales: teatros, museos, centros de investigación, de emprendimiento, bibliotecas, salas de exposiciones, instalaciones deportivas y culturales, así como las propias calles y zonas verdes de la ciudad, con el objeto de complementar de forma práctica el discurso curricular educativo que se desarrolla en las aulas.

Durante el pasado curso se recibieron 2.040 preinscripciones correspondientes a 225 centros educativos diferentes, solicitando la participación de 103.958 alumnos y alumnas en las 53 actividades ofrecidas por el Servicio de Educación, pudiendo atender a 57.440 de ellos, lo que representa un 55,2% del total.

Una de las actividades del Servicio de Educación más demandas por los centros educativos fue las Jornadas de Introducción a la Danza, actividad realizada por el Conservatorio Municipal Profesional de Danza donde el alumnado de las enseñanzas elementales y profesionales nos muestra la evolución de la historia de la danza a través de piezas coreográficas de distintos estilos. Una de las novedades de este año ha sido, también la incorporación de formación para detectar y acabar con el acoso escolar.