14 diciembre 2023

La Biblioteca Verde-CDAMAZ se convierte en laboratorio ciudadano para impulsar cinco proyectos frente al cambio climático

El centro acoge este viernes y sábado una jornada en la que se trabajarán de forma colaborativa las cinco propuestas ciudadanas que han sido seleccionadas dentro de la iniciativa CIBICO.

Repensar el recreo de un colegio como espacio verde y de actividades literarias ambientales, renaturalizar espacios urbanos ciudadanos o generar un repositorio videográfico para mejorar la comunicación sobre la crisis climática son algunas de las iniciativas que el CDAMAZ mentoriza.

La Biblioteca Verde-Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ) va a ser durante dos días espacio de trabajo para definir y desarrollar de forma colaborativa cinco proyectos presentados por la ciudadanía para hacer frente a la crisis climática.

Se trata del laboratorio ciudadano CIBICO (CIudad BIblioteca COmunidad); una iniciativa que promueve la experimentación, la colaboración y la innovación y que arrancó el pasado mes de octubre con un proceso participativo para seleccionar estos cinco proyectos a través de la plataforma municipal IdeZaragoza.

Además de los impulsores de las propuestas, en el laboratorio ciudadano presencial van a participar colaboradores de diferentes ámbitos profesionales que han sido seleccionados por convocatoria pública y que aportarán su experiencia y conocimientos. Todo ello con el apoyo y la mentoría del CDAMAZ.

Los cinco proyectos que se van a desarrollar de forma colaborativa son:

  • El Patio de Agustina.- para repensar el patio del recreo del CEIP Agustina de Aragón para crear un entorno verde y dotarlo de actividades literarias y talleres vinculados al medio ambiente.
  • ImagCCrea.- creación de un repositorio público de fotos, vídeos y elementos gráficos positivos que permitan comunicar la crisis del cambio climático y la acción climática sin mostrar imágenes catastrofistas, tópicas o frívolas.
  • Ensambla.- proyecto de reflexión desde el ámbito científico y profesional para impulsar asambleas ciudadanas que puedan proponer, de manera informada, soluciones colectivas ante la crisis climática.
  • Vandalización Natural.- crear un conjunto de soluciones para la renaturalización urbana priorizando que sean abiertas en su diseño y fabricadas por ciudadanos y que puedan ser llevadas a cabo en pequeños espacios como terrazas, aceras, espacios comunes o patios de colegios.
  • De la ecoansiedad a la ecoacción.- proyecto para abordar la relación entre la ecoansiedad y desórdenes de salud mental como estrés, miedo, angustia, ansiedad, impotencia o culpa y transformarlos en una oportunidad para potenciar la acción climática, contribuyendo al bienestar personal y a la mejora ecológica y social.

A este laboratorio ciudadano podía concurrir cualquier persona mayor de edad o colectivo con el requisito de que sus proyectos propusieran acciones que comuniquen o acerquen a la ciudadanía los retos del cambio climático o que planteen soluciones y que además puedan desarrollarse no sólo en el CDAMAz sino también en otros espacios de la ciudad o bibliotecas de Aragón.

En su selección se han valorado las iniciativas orientadas a la acción frente al cambio climático que tienen en cuenta los recursos de la propia Biblioteca Verde, como por ejemplo la creación de espacios de debate y trabajo, nuevos servicios o usos para los espacios del centro, recursos y proyectos educativos para diferentes públicos o creaciones artísticas que acerquen el cambio climático a la ciudadanía.

CIBICO es una iniciativa del CDAMAZ del área de Medio Ambiente y Movilidad desarrollada con la colaboración de la Oficina Técnica de Transparencia y Gobierno Abierto, que se enmarca en los objetivos de la Misión de las 100 Ciudades Climáticamente Neutras para 2030 y en el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza. Cuenta además con la colaboración del LAAAB (Laboratorio Aragón Gobierno Abierto) del Gobierno de Aragón y forma parte de la iniciativa Laboratorios Bibliotecarios impulsado por el Ministerio de Cultura.

Más informacioń sobre los proyectos seleccionados: CIBICO