14 diciembre 2023

El Ayuntamiento de Zaragoza inicia las obras en el antiguo IES Luis Buñuel para reconvertirlo en un centro de personas mayores

Los trabajos de acopio de material para la obra y las primeras catas para comprobar el estado de los forjados se han iniciado esta semana por parte de la empresa adjudicataria que llevará a cabo el proyecto un importe de 460.887 euros (IVA incluido)
Será la primera fase de un proyecto que contempla convertir el edificio ubicado en el Casco Histórico en un Centro Cívico abierto y recuperado para toda la ciudadanía, después de que los tribunales anularan el acuerdo de cesión a la asociación ocupante y ordenara su desalojo en febrero

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado las obras de reconversión del antiguo IES Luis Buñuel, situado en el Casco Histórico, para convertirlo en un centro de personas mayores, que será la primera fase de un proyecto que tiene como objetivo hacer el inmueble un centro cívico completo para el distrito, que en la actualidad carece de este esquipamiento.
Como ya avanzó la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, hace un mes, cuando visitó el edificio junto a vecinos del barrio, el equipo de Gobierno adjudicó las obras, mediante procedimiento público abierto, a la empresa Construcciones Rubio Morte por un importe de 460.887 euros (IVA incluido) y se espera que finalicen los trabajos a mediados de abril de 2024.


Esta primera fase del centro cívico supone la creación de un centro de mayores que se ubicará en la planta baja y que cuenta con una superficie de 1.722 metros cuadrados. Para ello, la empresa constructora ya ha iniciado el acopio de materiales de obra y se han ordenado, en coordinación con los técnicos municipales, dos catas para conocer el estado de los forjados de dicha planta. En concreto, se hará una en la rampa de entrada al hall principal, para poder estudiar cómo adecuarla a la normativa actual de accisibilidad, y otra en la zona del futuro comedor, que está en dos cotas diferentes y que deberá quedar uniforme y a la misma altura.
Se avanza así, de forma ágil, en convertir este histórico edificio ubicado en el distrito del Casco Histórico en un Centro Cívico abierto y recuperado para toda la ciudadanía, después de que los tribunales anularan el acuerdo de cesión a la asociación ocupante y ordenara su desalojo el pasado mes de febrero. Tras ser desocupado, Urbanismo realizó una inspección del estado del inmueble, donde se acumulaba una gran cantidad de basuras, residuos y enseres en grandes cantidades que suponían un serio riesgo de incendio. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Zaragoza, para garantizar la salubridad del edificio, realizó una retirada de emergencia de todos los residuos y una limpieza en profundidad, incluida la desratización, que supuso a las arcas municipales un coste de 183.645 euros.
De este modo, y una vez adjudicado el proyecto, esta semana han empezado los trabajos para el centro de mayores. Esta propuesta contempla la creación de un comedor, con una superficie de 58 metros cuadrados y una cafetería de 64 metros cuadrados donde ahora se ubica la Sala Azul y la antigua vivienda del conserje, además de un área de administración (55 metros cuadrados) que se situará en la zona de la entrada y un salón de actos de 207 metros cuadrados, a los que se suman los vestuarios y un almacén. 


El comedor tendrá un aforo de 48 plazas al día. El futuro centro de mayores dispondrá también de cuatro aulas para la realización de clases y talleres, una de ellas será una sala dinámica con más de 100 metros cuadrados. Las obras de esta primera fase consistirán en la adecuación del interior de la planta baja para lo que será necesario demoler forjados y tabiques y construir de nuevo el espacio. Casi todas las instalaciones interiores, así como la carpintería serán nuevas en la mayor parte de los casos, mientras que se rehabilitarán los exteriores. 
El centro de mayores será la primera fase de un proyecto que contempla la construcción de un centro cívico después de que el Área de Participación y Régimen Interior realizara un estudio sobre las necesidades de un equipamiento municipal de estas características a partir de las propuestas de distintos servicios. Este edificio cuenta además con un patio de 1.446 metros cuadrados útiles para la realización de actividades al aire libre, y un espacio exterior cubierto de 271 metros cuadrados en la alineación de la calle Celma.