01 diciembre 2023

Más de 1.500 escolares protagonizan este mes las plantaciones del Bosque de los Zaragozanos

Una treintena de centros participan este curso en el programa educativo del Bosque de los Zaragozanos.

Las plantaciones han comenzado esta semana y se prolongarán hasta el 20 de diciembre, como continuación de las actividades educativas desarrolladas en el aula durante octubre y noviembre.

Cerca de 450 alumnos de siete centros educativos han participado esta semana en las primeras plantaciones escolares del Bosque de los Zaragozanos de la temporada. Hasta el 20 de diciembre, más de 1.500 escolares de 5º y 6º de Primaria de cerca de 30 centros van a poder disfrutar de la naturaleza plantando árboles y arbustos autóctonos en los montes de Peñaflor.

Se trata de la actividad más esperada del programa educativo del Bosque de los Zaragozanos; el proyecto colaborativo de reforestación y acción climática impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, con ECODES como socio estratégico, que implica a ciudadanía, empresas, entidades sociales y comunidad educativa.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha destacado que este programa va mucho más allá de la mera plantación: "se trata de que los escolares comprendan y valoren la importancia que tienen los bosques urbanos para la ciudad, para la biodiversidad y nuestra salud y que lo hagan a través de actividades prácticas y entretenidas dentro y fuera del aula, guiadas por educadores ambientales".

Antes de acudir a la plantación los escolares han realizado un trabajo previo en el centro. Durante octubre y noviembre, los educadores ambientales del Bosque de los Zaragozanos han desarrollado actividades de motivación y conocimiento en clase. En esas sesiones, mediante juegos interactivos y otras acciones los alumnos conocen el proyecto del Bosque, el espacio natural donde van a plantar y preparan la salida. Además los colegios pueden realizar otras actividades complementarias en el aula, como un juego de escape o un taller de creación de bolas de semillas de plantas autóctonas.

El día de la plantación, así mismo, llevan a cabo sobre el terreno una actividad de educación ambiental para descubrir y conocer el paisaje y entender el papel que juegan los bosques como sumideros de carbono y para proteger la biodiversidad.

El profesorado, por su parte, participa en una sesión de preparación de la actividad de plantación. Además dispone de diversos recursos educativos en la web de El Bosque de los Zaragozanos, en la biblioteca de sus centros y en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza, la biblioteca verde: una unidad didáctica sobre el Bosque de los Zaragozanos, una hoja guía sobre cómo realizar la plantación, fichas de las plantas autóctonas que se utilizan y encuentran en las plantaciones en un extenso herbarium, un cómic sobre el valor de los árboles, que está en las bibliotecas de todos los centros educativos de la ciudad, y 3 actividades gamificadas (3 juegos de ordenador en torno a EBZ).

El programa El Bosque de los Zaragozanos con centros educativos se integra en el Programa de Actividades Educativas para Escolares del Ayuntamiento de Zaragoza. En febrero de 2024 se abrirá la siguiente ventana de plantación para que nuevos centros educativos que no hayan podido participar en ésta puedan disfrutar de esta experiencia.