01 diciembre 2023

El Ayuntamiento recibe al equipo del CAI Zaragoza que hace 40 años se proclamó campeón de la Copa del Rey

Los actos de homenaje se trasladarán mañana al Pabellón Príncipe, en el descanso del partido entre Casademont Zaragoza y UCAM Murcia

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido hoy homenaje al equipo del CAI Zaragoza que hace cuarenta años se proclamó campeón de la Copa del Rey de baloncesto. El concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, ha recibido en la Casa Consistorial a una nutrida de representación de aquel histórico grupo que, el 1 de diciembre de 1983, se alzó con el primer título nacional del baloncesto aragonés.

Encabezados por el presidente José Luis Rubio Sanz, han asistido al acto los exjugadores Fernando Arcega, Pepe Arcega, Francisco J. Zapata, José Luis 'Indio' Díaz, Quique Andreu, y Manuel Carpi, junto al fisioterapeuta Paco Binaburo y el delegado Antonio Martín. Les han acompañado el vicepresidente José Luis Rubio Costa, los directivos Luis de Pablos y Roberto Gracia, y los miembros de la actual directiva Juan Zubizarreta y José Manuel Anciso.

La Copa del Rey de 1983 marcó un antes y un después por varios motivos. Además de ser la primera conquistada por un club aragonés, aquel año se disputó por primera vez la competición como Final a Cuatro. Tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de Zaragoza (conocido popularmente como 'El Huevo') y el éxito supuso un gran impulso para este deporte en la ciudad.

El CAI Zaragoza, compuesto por un gran número de jugadores de la cantera, ganó en semifinales al Joventut de Badalona por 87 a 83, un equipo en el que militaban jugadores de la talla de Villacampa, Jofresa o Margall entre otros. En la final, el CAI Zaragoza ganó al FC Barcelona por 81 a 78 en un partido en el que no fueron suficientes los 24 puntos de Epi, la dirección de Solozábal, ni el impacto en el juego de De la Cruz o Chicho Sibilio.

Este sábado, en el descanso del partido entre el Casademont y el UCAM Murcia, el Pabellón Príncipe Felipe rendirá también homenaje a los protagonistas de aquella gesta. En lo alto del pabellón se alzarán los estandartes del Club Baloncesto Zaragoza como campeón de las Copas del Rey de 1983 y 1990.

Antonio Martín Espina, presidente de la ACB, entregará a José Luis Rubio Sanz, presidente del Club Baloncesto Zaragoza, una placa conmemorativa como club fundador ACB y primer campeón de la Copa organizada por la ACB.