22 noviembre 2023

El Ayuntamiento logra formalizar las primeras expropiaciones del Plan Especial Pignatelli e iniciará los trámites para desalojar a okupas

Un solar y dos edificios, uno ocupado y otro deshabitado, pasarán a manos municipales una vez concluyan los procesos de documentación administrativa, lo que permitirá al ayuntamiento emprender acciones legales de cara al desalojo de viviendas en casos de okupación ilegal y delictiva que degradan la convivencia del barrio
Urbanismo también se hace con el 77,25% del inmueble 76 de la calle de Ramón Pignatelli, que ha centrado la preocupación vecinal en los últimos meses ante la situación de okupación persistente

El Gobierno de Zaragoza aprobará esta semana el pago de un total de 470.848,25 euros correspondiente a los justiprecios expropiatorios de hasta seis fincas en la zona de Zamoray-Pignatelli. De esta manera, se formalizarán las primeras expropiaciones del Plan Especial de la zona y el Ayuntamiento se hará con las distintas propiedades para desarrollar proyectos de vivienda y, en caso necesario, iniciar los trámites legales para desalojar a los okupas de estas fincas, una medida reivindicada por lo vecinos desde el inicio del proceso y que ahora podrá ejecutarse al recaer la propiedad en manos municipales.

"En 2022, redactamos y aprobamos con las entidades vecinales y los grupos políticos el Plan Especial de Zamoray Pignatelli, en el que se establecieron unas prioridades de actuación, y consignamos los primeros 7,5 millones de euros en distintas medidas que han ido avanzando", ha explicado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano. "Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso. Es un proceso largo en el tiempo, a veces incluso complejo y más lento de lo que a todos nos gustaría, pero empieza a dar sus frutos, porque los vecinos tienen nuestra implicación y dedicación y estamos decididos a no parar", ha insistido Serrano. "La zona de Zamoray-Pignatelli ha estado sumida en una preocupante inercia donde ninguna institución actuaba", ha proseguido el consejero, quien ha aseverado que, "a pesar de encontrarnos con una situación terriblemente compleja y muy difícil, hemos impulsado políticas y acciones útiles que ayuden a los vecinos. 
Las actuaciones se dividieron en distintas líneas principales y primordiales: adquisición de suelos y edificios, puesta en marcha de nuevos equipamientos, regeneración de espacios públicos y políticas de vivienda.


COMPRA Y EXPROPIACIÓN DE SUELOS
Mediante la compraventa directa, llegando a distintos acuerdos con los propietarios, el Ayuntamiento ya ha adquirido en este tiempo, por 2.057.408 euros, un total de 13 solares y edificios. A esto se sumó un complejo proceso de expropiación, con base en el interés general y la regeneración urbana, en el que se ha comenzado ahora a materializar todos los esfuerzos de los trabajadores municipales encargados de esta materia. El objetivo es hacerse con hasta 10 inmuebles y solares en su totalidad (repartidos en 19 propietarios), para lo que hay una consignación económica de 1.868.128 euros.


3 EDIFICIOS O SOLARES AL 100%
De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza podrá hacerse en breve, una vez realizados todos los trámites documentales, con las propiedad al 100% de dos edificios y de un solar. En este caso se trata de Agustina de Aragón, 29, un solar derribado de 160 m², por el que se pagará el justiprecio de 132.707,48 euros, aceptados por los propietarios, que se dividían la propiedad en dos partes (una de 78,88% y otra de 21,12%).
También se encuentra en esta situación el inmueble de Agustina de Aragón 6, que está edificado y desocupado, con una superficie de suelo de 101 m² y una superficie edificada de 466 m². Y, del mismo modo, el inmueble de Ramón Pignatelli, 67, que está edificado, fue okupado y ahora está desalojado tras un incendio, pasará a manos del Consistorio tras el pago de 100.463,12 euros a las dos propiedades (una al 92,13% y otra al 7,87%). Aquí, el Ayuntamiento tendrá, en un suelo de 86 m², doce pisos repartidos en 5 plantas que suman 505 m² edificados.


OTRAS PROPIEDADES
Además, el Gobierno de Zaragoza también aprobará el pago para la expropiación de distintas propiedades en otros dos edificios de la zona. Por un lado, en el inmueble edificado y tabicado de Agustina de Aragón 26, el Ayuntamiento se hace con el 12,05% de la propiedad total, por 13.586,54 euros. Se trata de una de las fincas más complejas en el ámbito administrativo por contar hasta con 6 expedientes por distintos propietarios.
Asimismo, Urbanismo se hará con el 77,25% de la propiedad de uno de los edificios que más preocupación había levantado entre los vecinos: Ramón Pignatelli, 76. En este caso se trata de un suelo de 219 m2 y un total de 769 m2 de superficie edificada que se reparten dos empresas inmobiliarias. En todo ello se levantan, repartidos en un bajo y otras cuatro alturas, hasta 19 viviendas. Con la aprobación de abonar el justiprecio expropiatorio a uno de los propietarios, el ayuntamiento pasará a tener bajo su dominio 16 de los pisos.
En todos los casos, una vez cumplimentada la documentación administrativa (inscripción en el registro de la propiedad, escrituras, documentos de los servicios municipales...), el Ayuntamiento podrá ejercer la ocupación jurídica y material de las fincas previo ofrecimiento del pago, o consignación en el supuesto de que el sujeto expropiado se negase a percibir el justiprecio, de la cantidad fijada en la hoja de aprecio municipal, todo ello sin perjuicio del justiprecio definitivo que pueda fijar el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa o los tribunales competentes en el supuesto de que manifieste su disconformidad.

PRIMERAS ACTUACIONES EN LAS PROPIEDADES
Las primeras acciones del Ayuntamiento de Zaragoza, una vez sea efectiva su capacidad de actuación, irán encaminadas a la seguridad, tapiando y cerrando los espacios de su propiedad para evitar que sean foco de degradación o de okupaciones ilegales. En caso de que se detecten moradores, de la mano de los servicios sociales municipales, se estudiarán los casos que sean objeto de acción social, mientras que en los casos de okupación y delincuencia se emprenderán las medidas legales oportunas para que se ejecuten por parte de los tribunales las órdenes de desalojo.


ILUMINACIÓN, EQUIPAMIENTOS Y ESPACIOS PÚBLICOS
Estas actuaciones se suman a los otros proyectos del Plan Especial Pignatelli ya iniciados. De este modo, el Plan de Iluminación del barrio comenzará a ejecutarse próximamente tras la adjudicación del mismo. Así, se llevará a cabo la renovación completa de 596 luminarias por tecnología LED en alumbrado funcional y ambiental y se incluirán drivers inteligentes y con sistemas de regulación y telegestión. Se mantendrán los soportes de las luminarias existentes, tanto brazos en fachada como columnas y se incluirá la renovación completa de la iluminación de la plaza de José María Forqué. Estas nuevas instalaciones permitirán un ahorro anual de energía del 77,5%, así como una reducción de forma significativa de las emisiones de CO2. El consumo actual de las 596 luminarias de la zona es de 289.122,54 KW/h, lo que supone un coste anual de 40.477,16 euros, y con el nuevo sistema se espera consumir tan solo 65.054,06 Kwh con un coste de 9.107,57 euros.

En cuanto a equipamientos, desde el pasado mes de septiembre, se puso en marcha la primera fase de la Residencia de Pontoneros, que supone en global una inversión privada de 29 millones de euros, y que ya da cobijo a sus primeros estudiantes. Proseguirá el proyecto con la apertura en el próximo curso de su siguiente fase y  se sumará la urbanización la parcela municipal destinada a equipamiento junto a la residencia al objeto de destinarla a espacio libre polivalente para eventos, teatros y conciertos, con simultaneidad de uso por parte municipal. Este nuevo gran espacio público será uno de los elementos más destacados del proyecto contemplado desde el inicio y que supondrá la apertura de un graderío natural al aire libre que se integrará en la plaza de José María Forqué.
Este espacio atenderá también una de las principales reivindicaciones de los vecinos del barrio, que supondrá aprovechar el desnivel que se encuentra en la parte trasera del que fuera edificio de viviendas para formar un graderío natural integrado en la plaza José María Forqué. Este espacio, de antiguas ruinas, se ajardinará para que pueda ser utilizado como un espacio polivalente y será un elemento clave para los usos de la residencia, pero también tendrá fines culturales y educativos, y podrá ser utilizado por el Ayuntamiento de Zaragoza para el disfrute de vecinos y zaragozanos.
Mientras, en actuaciones en espacios públicos, ya se han iniciado las obras de urbanización de la calle de Agustina de Aragón, entre las vías de Mayoral y de Cerezo, que avanza por fases con una inversión de 353.846,16 euros. Estos trabajos suponen la remodelación de este tramo de calle mejorando la iluminación y el arbolado, al igual que adecuando el pavimento. La actuación definida busca adecuar el espacio público para conseguir mejorar la calidad de vida de los vecinos, compatibilizar el tráfico rodado con el peatonal identificando y jerarquizando las circulaciones mediante la proyección de diferentes pavimentos, ampliar el verde de forma introduciendo encespado y floración en la calle, ejecutando parterres lineales que acompañan y agrupan el arbolado, de dos en dos, en la medida que la dimensión de la calle lo permite, y adecuar el cruce de las calles de Agustina de Aragón con calle Zamoray y calle Cerezo. Es una obra en constante rediseño porque se está siendo muy sensible con las reclamaciones vecinales.
Además, el resto de las inversiones se ha repartido entre los 775.710 euros en el ámbito para actuaciones subsidiarias, por diferentes causas, en edificios del barrio. Algunas de estas acciones se han cobrado en las fases de compraventa y expropiación. Todas estas obras o ejecuciones fueron tabicados, limpieza de solar, derribos, conservación de fachadas, obras de emergencia o actuaciones frente a incendios en los inmuebles o solares de Agustina de Aragón 26; Pignatelli 48, 67 y 78; Zamoray 8, 10 y 12; Cerezo 3 y 41; y Miguel de Ara 36. A todo esto se sumó el encargo de Urbanismo a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda para la redacción de proyectos, contratación y ejecución de los mismos destinados a la construcción de vivienda pública de alquiler, con previsión de un importe de un millón de euros.