20 noviembre 2023

Zaragoza atiende este año a 844 mujeres por violencia de género y anima a alzar la voz contra esta lacra

El Ayuntamiento se suma al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una campaña en las calles y un programa de formación

El 24 de noviembre se celebrará un acto institucional en el salón de recepciones del Ayuntamiento en recuerdo de las víctimas

Las fuentes de la ciudad se iluminarán de color violeta y el balcón principal consistorial lucirá la pancarta conmemorativa

La Casa de la Mujer ha atendido este año a un total de 844 mujeres víctimas de violencia de género, 507 de las cuales corresponden a casos nuevos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido en lo que va de año a 844 mujeres víctimas de violencia de género a las que presta atención social y psicológica para ayudarles a recuperar una vida autónoma y libre de violencias. De esta cifra total, 507 son casos nuevos que han llegado este año a la Casa de la Mujer en busca de apoyo para salir de una situación de maltrato.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento cuenta, además, con una red de alojamiento temporal para las mujeres que solas o con sus hijos e hijas se ven obligadas a salir del su domicilio para protegerse del agresor.

En concreto, en la Casa de Acogida, en los cuatro pisos tutelados y las viviendas de emergencia de alquiler social de las que dispone, se han alojado un total de 33 mujeres y 65 menores. Con el objetivo de incentivar la autonomía de las mujeres, el Ayuntamiento lanzó en 2021 una nueva línea de ayudas económicas dirigidas al pago del alquiler o la hipoteca de la vivienda de víctimas de violencia de género con un pago único de 2.500 euros para la que se destina una partida de 160.000 euros en este presupuesto.

Desde entonces, se han concedido un total de 114 ayudas. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha aportado estos datos en rueda de prensa con motivo de la campaña del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 25-N, con la que Zaragoza se suma a las iniciativas de erradicación de violencia de género que se celebra en todo el mundo.

Con el lema 'No respondamos con el silencio', y los hastaghs en redes #NoNosCallamos y #NiUnaMenos, la campaña se puede ver desde este martes en las calles de la ciudad, en los mupis y en los autobuses, animando a la ciudadanía a no mirar para otro lado y a romper el silencio.

La iniciativa va acompañada de un programa de formación durante este mes de noviembre para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre lo que es, según Naciones unidas, una de las las violaciones de los los derechos humanos más extendidas a nivel mundial.

Con esta campaña, el Ayuntamiento quiere aprovechar esta fecha para reflexionar, replantear conciencias y romper el silencio colectivo, apelando a toda la ciudadanía para acabar entre todos con una lacra que no cesa, como demuestran los datos de la Casa de la Mujer. Desde enero a octubre de 2023, ha atendido 844 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 507 son casos nuevos.

El Servicio de Mujer e Igualdad ofrece a estas mujeres atención social y apoyo psicológico, además de refuerzo educativo tanto a las mujeres como a sus hijos, proporcionándole pautas para un desarrollo socioafectivo adecuado.

En total, la Casa de la Mujer ha prestado atención psicológica a 520 mujeres y 21 menores; y atención educativa a 111 mujeres y 101 menores. Además, en el marco del convenio de colaboración de Zaragoza Dinámica, un total de 150 mujeres han recibido orientación profesional para mejorar su inserción en el mercado laboral. Por otro lado, la Asesoría Jurídica ha gestionado 463 consultas en lo que va de año. A esta atención integral el año pasado se sumó la nueva asesoría psicológica para los casos de agresiones sexistas, impulsada desde el Servicio en colaboración con el Colegio Profesional de Psicología. En este año, han atendido a 95 mujeres.

Además, un total de 17 mujeres cuentan con el dispositivo móvil Atenpro que emite una señal de ayuda y la localización en caso de emergencia durante las 24 horas los 365 días del año. Al mismo tiempo, en el marco del Pacto de Estado, se han reforzado los servicios municipales de atención e información a las víctimas con la incorporación de nuevos profesionales, y se han realizado proyectos de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Violencias machistas en la adolescencia

El salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza acogerá como todos los años el acto institucional en homenaje a las víctimas de violencia de género, con un especial recuerdo a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas durante este año.

Será a las 10.30 horas del viernes 24 de noviembre, y contará con la presencia de representantes de otras instituciones, los grupos municipales y responsables de los servicios municipales, así como las asociaciones de víctimas y entidades del Consejo Sectorial de Igualdad.

Ese día se colocará también la pancarta conmemorativa en el balcón principal del Consistorio y las fuentes de la ciudad se iluminarán de color violeta. Además, se celebrará la jornada formativa el 22 de noviembre, en la que la profesora de Sociología de la Universidad de Jaén, Carmen Ruiz, impartirá la conferencia 'Adentrándonos en el abordaje de las violencias machistas en la adolescencia'.

A continuación, se presentarán dos experiencias socioeducativas, dirigidos a profesionales del ámbito sanitario, legal y social: 'Talleres de IgualRap' de Hugo Monforte, 'Espacios de, desde y para la igualdad', de Rubén Gracia, y 'A festejar Conmí', un clown para amar sin dolor. Además, la sala Juana francés de la Casa de la Mujer acoge hasta el 26 de enero la exposición 'La mujer en el cine: arquetipos, mitos y tabúes', donde la cineasta Vicky Calavia, comisaria de la muestra, habla de los arquetipos atemporales en la historia de cine de la mano de jóvenes talentos de la moda aragonesa.

"Esta exposición es un viaje por el significado y la plasmación de algunos de esos arquetipos atemporales a lo largo de la historia del cine: la lolita, la chica formal, la bad-good girl, la femme fatal, la rebelde y la guerrera, que recorren un universo intergeneracional y que han ido mutando y actualizándose con los tiempos, como demuestran los diseños de sus prendas más icónicas reinterpretados aquí por jóvenes talentos de la moda aragonesa", afirma.