17 noviembre 2023

Zaragoza será Capital Europea del Deporte en 2027

La entidad ACES Europe ha comunicado al Ayuntamiento de Zaragoza la concesión de este título, que potenciará la inversión en instalaciones deportivas y la atracción de eventos de proyección internacional

La alcaldesa Natalia Chueca ha valorado esta "gran noticia" que convertirá a Zaragoza en uno de los escenarios más relevantes del mundo del deporte  durante los próximos años

Zaragoza será Capital Europea del Deporte en el año 2027. El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido la comunicación oficial de ACES Europe, la entidad que concede esta distinción, tras el proceso de evaluación que tuvo lugar a principios de noviembre. "Es una muy buena noticia para la ciudad. Habíamos pedido inicialmente el año 2026 pero nos han dado el 2027, lo cual creo que es incluso mejor porque nos permite tener más tiempo para prepararlo y tener más equipamientos deportivos preparados para un año tan especial", ha declarado la alcaldesa Natalia Chueca.

La alcaldesa ha trasladado su agradecimiento a la sociedad civil, a todas las personas, entidades, clubes, federaciones y empresas vinculadas al deporte que se han volcado en su apoyo a este proyecto. Chueca ha enmarcado esta iniciativa como "un eje estratégico para nuestro proyecto de gobierno y visión de la ciudad", tanto desde el punto de vista social como económico.
En primer lugar, la Capitalidad Europea del Deporte va a permitir "desarrollar todo el talento deportivo de nuestra ciudad, contribuir a la práctica deportiva, que genera buenos hábitos, y a que tengamos una sociedad más saludable, una mejor cantera, y mayor proyección para nuestros deportistas de élite", ha argumentado la alcaldesa.

Además, ha destacado la vertiente económica, ya que el proyecto se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento por la atracción de grandes eventos de carácter nacional e internacional, que posicionan a Zaragoza en el mapa y generan impactos positivos para el comercio, la hostelería y la proyección exterior de la ciudad.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado el compromiso de Zaragoza por lograr ser subsede del Mundial de Fútbol 2030, y la vocación por albergar en los próximos años eventos como la Copa del Rey y la Copa de la Reina de baloncesto, a consolidarse en el circuito de La Vuelta ciclista y a seguir reforzando su posición como sede de campeonatos de máximo nivel en distintas disciplinas.