10 noviembre 2023

Natalia Chueca: 'Queremos que los jóvenes sean protagonistas de la consolidación del Bosque de los Zaragozanos esta temporada'

Las plantaciones de empresas colaboradoras y ciudadanos arrancan este sábado en Peñaflor. Además se actuará en otros espacios forestales como la Plana y San Gregorio y zonas urbanas como Campos del Canal o el Andador Publio Cordón

El objetivo es naturalizar a lo largo de la temporada más de 75 nuevas hectáreas de terreno

El proyecto estrena imagen y campaña para atraer a los jóvenes de la mano de conocidos creadores de contenido


 


El Bosque de los Zaragozanos inicia su tercera temporada de plantaciones con el objetivo de renaturalizar más de 75 nuevas hectáreas y acercar el proyecto a un público más joven. Las primeras plantaciones de empresas y ciudadanos comenzarán mañana sábado en Peñaflor y se irán sucediendo a lo largo de noviembre y diciembre aprovechando la llegada del frío.

Peñaflor y La Plana serán las zonas forestales donde se llevará a cabo la mayor parte de actuaciones este otoño e invierno. A sus 22 hectáreas se sumarán en primavera otras 52 nuevas hectáreas en el campo de maniobras de San Gregorio, para las que ya se ha tramitado la correspondiente solicitud ambiental. Las plantaciones se realizarán preservando el hábitat de especies sensibles.

De forma paralela, en el entorno urbano se van a regenerar parcelas para crear islas verdes y dar continuidad a la infraestructura verde. Es el caso del Andador Publio Cordón y su entorno, donde se van a renaturalizar 1,8 hectáreas, mientras que en Campos del Canal esta temporada se plantarán más de ocho mil nuevos arbustos. En esta zona de la ciudad se van a diversificar las especies para introducir plantas con fruto que sirvan de alimento para la fauna silvestre, contribuyendo a mejorar la biodiversidad.

En diciembre, además, se retomarán las actividades con escolares. Más de 1.500 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria participarán en el programa educativo del Bosque que, además de plantaciones, ofrece sesiones formativas con educadores ambientales, materiales didácticos y talleres sobre el terreno.

 

Humor para implicar a los jóvenes en la creación del Bosque de los Zaragozanos

 

El Bosque de los Zaragozanos es un proyecto colaborativo del Ayuntamiento de Zaragoza, desarrollado con ECODES como socio estratégico, que en sus dos primeras temporadas ha conseguido naturalizar 168 hectáreas de terreno con 135.000 árboles y plantas. La alcaldesa Natalia Chueca ha agradecido 'la implicación de todos los que habéis hecho que el Bosque se consolide como un proyecto estratégico de ciudad. Gracias a ECODES por su asesoramiento, gracias a las cerca de 200 empresas y más de 75 centros educativos que se han sumado y también a todos esos ciudadanos particulares que han apadrinado de forma individual cerca de 2.000 ejemplares'.

'Éste es un proyecto en clave de futuro que va a mejorar el bienestar de las próximas generaciones. Por eso esta temporada queremos hacer partícipes a los jóvenes de la creación del Bosque', ha explicado la alcaldesa.

Para ello se ha rediseñado la imagen y se ha puesto en marcha una campaña de comunicación dirigida específicamente a este público que estará centrada en redes sociales. En ella se juega con el humor y el sentimiento de pertenencia de la mano de cuatro conocidos creadores de contenido.

Además el Bosque de los Zaragozanos volverá a salir a la calle en Navidad con una caseta que se instalará en la Plaza Aragón para que la ciudadanía pueda apadrinar árboles y colaborar en la naturalización y mejora de la biodiversidad de la ciudad.