07 noviembre 2023

Cirque du Soleil elige Zaragoza para abrir en enero su 40 aniversario con el espectáculo "Ovo"

Entre el 10 y el 14 de enero, la compañía circense más importante del mundo ofrecerá siete sesiones en el Príncipe Felipe de este
montaje que acumula ya 15 años de éxito

Las entradas ya están a la venta para un show que cuenta con un centenar de profesionales, la mitad de ellos artistas. Sus producciones han llegado casi a 400 millones de espectadores desde 1984

"Con este espectáculo afianzamos esa oferta cultural para atraer visitantes y espectadores de todo Aragón y provincias colindantes", ha expresado La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca

Zaragoza vuelve a reencontrarse con la mejor compañía de circo del planeta, Cirque du Soleil, en un año de celebración ya que cumplirán 40 años desde su eclosión como fenómeno cultural y artístico en Canadá. En los primeros días de enero, del 10 al 14, ofrecerán siete pases de su espectáculo "OVO" (huevo en portugués) en el pabellón Príncipe Felipe como pórtico de este aniversario redondo.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, miles de personas van a poder entrar al universo único y mágico que esta compañía crea de manera minuciosa y que define su marca como una gran factoría artística. La historia que representarán en apenas dos meses tiene como hilo conductor la vida de los insectos, que trabajan, comen, se arrastran, revolotean y se cortejan, de nuevo dotando de constante movimiento y energía a este espectáculo integral, donde convergen el virtuosismo de la música (bossa nova, funk, samba, electrónica), la animada puesta en escena, el colorido y la vistosidad de las acrobacias imposibles y armónicas de sus artistas.

"La familia de Cirque du Soleil es muy querida en Zaragoza. Entenderán por qué hoy es un díaespecialmente alegre para nuestra ciudad. Con este espectáculo que presentamos hoy, afianzamos esa oferta cultural que sin duda servirá para atraer visitantes y espectadores de todo Aragón y provincias colindantes", ha relatado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Ovo by Cirque du Soleil, como oficialmente se denomina esta producción, llega con un bagaje de éxito indudable desde 2009, cuando se creó para una carpa de circo y, posteriormente, se adaptó en 2016 para grandes espacios como en pabellón Príncipe Felipe. Más de 7 millones de espectadores de 160 ciudades y 30 países se han emocionado con sus sonidos de insectos, su música trepidante cargada de sensaciones y su ritmo alegre, como un espectáculo sin diálogos que resulta idóneo para niños.

La trayectoria de cuatro décadas arraigándose por todo el mundo de Cirque avala sobradamente la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por este gran despliegue en el Príncipe Felipe. Eventos como estos, de un elevado nivel artístico, suponen un hito sobre la importancia que otorga el Gobierno de Zaragoza a poder atraer los mejores espectáculos culturales a la ciudad. Así lo ha ratificado Natalia Chueca durante la presentación al afirmar que "uno de los objetivos de este Gobierno es colocar la cultura en el centro, como uno de los ejes estratégicos de mejora de calidad de vida de ciudad y como motor social y económico".

OTROS DATOS DE OVO

Esta producción de éxito de Cirque du Soleil consta de 100 minutos, con una pausa de 25 minutos. En ella participan un centenar de profesionales, más de la mitad de ellos artistas, que ofrecen su actuación, paradójicamente, entre elementos gigantes que representan un mundo minúsculo. Durante la actuación, que crearon para celebrar su 25 aniversario, se presentan ante el público artistas de 17 nacionalidades que se mueven hasta a 13 metros de altura, con un gran muro de 20 metros de alto y con la presencia del huevo que da nombre al show y que mide más de 8 metros de ancho y 6 de alto. En el aspecto logístico, las 14 maletas que habitualmente trasladan los aproximadamente 1.000 trajes que componen el vestuario de Ovo by Cirque du Soleil.

PACO MARTÍNEZ

En la presentación de Ovo by Cirque du Soleil ha participado el director general de Live Nation España, una de las plataformas de eventos más importantes del mundo. Martínez es una de las figuras más destacadas de la producción musical de los últimos 40 años. En sus inicios se vinculó a otro de los grandes promotores nacionales, Gay Mercader para hacer posibles recitales de Queen, The Police, Bob Marley, Supertramp, The Ramones, The Rolling Stones, AC/DC, Judas Priest, Duran Duran, Status Quo, Mike Oldfield y Bob Dylan entre
muchos otros. Bajo su responsabilidad quedaron por ejemplo, el concierto de The Rolling Stones en Zaragoza, varios festivales y eventos como Disney on Ice. Desde 2007 es el máximo responsable de Live Nation España.